El rugby puso en marcha su revolución en América

En EEUU hubo show dentro y fuera de la cancha; en Santiago, Chile mostró problemas
Con tres partidos en Santiago, Langford y Houston se puso en marcha la primera edición de la Americas Rugby Championship, el histórico Seis Naciones americano que buscará, en los próximos años insertarse como uno de los torneos más importantes del mundo.

La primera fecha mostró todas las diferencias que hay en la región. Por ejemplo, Argentina siendo competitiva al 100% con un segundo equipo contra Estados Unidos, que mostró un equipo muy parecido al que jugó el Mundial. De hecho regalaron el partido más atractivo de la primera jornada, con 70 puntos y 9 tries para el 35-35 final, en el que incluso ambos tuvieron la chance de ganarlo en el cierre, pero erraron sendos penales.

Además, fue el partido que mostró la mejor puesta en escena: el Compass Stadium de Houston, que aunque estuvo lejos de llenarse, tuvo a más de 5.000 personas alentando a ambos equipos. Fue además, el único que fue en vivo para la TV por ESPN en Estados Unidos y Sudamérica.

Allí estuvo otro de los grandes contrastes que sufre por ahora la región. Mientras eso pasaba en EEUU, en Chile la federación local no pudo asegurar un estadio de gran porte ni las condiciones mínimas para una transmisión de calidad televisiva, por que ESPN se tuvo que bajar de la idea inicial de emitir el encuentro, algo clave teniendo en cuenta que uno de e los principales objetivos es revitalizar el mercado brasileño. Brasil estuvo cerca de dar la sorpresa, pero finalmente Chile logró zafar con un escueto 25-22, que no despeja las dudas sobre una selección que ha sufrido varios problemas organizativos en los últimos meses.

Ahora, el primer partido televisado de los brasileños será este viernes ante Uruguay, en el Arena Barueri de San Pablo.

Finalmente, el otro encuentro de la jornada fue un punto medio entre ambos: Canadá derrotó a Uruguay en Langford, Victoria, un humilde estadio local en el que se vendieron 1.100 entradas.

Ahora el mazo vuelve a repartirse: en la próxima fecha Estados Unidos es local en Austin ante Canadá, Brasil ante Uruguay y Argentina en Rosario frente a Chile. Será otra chance para ver como esta historia del rugby de alta competencia se sigue escribiendo en América.


Populares de la sección