El rugby puso a andar la revolución del interior

En Paysandú, la URU organiza un Centro de Alto Rendimiento al influjo del Charrúa
El rugby uruguayo tiene una pequeña revolución en tierra adentro. Al influjo del Plan de Alto Rendimiento de Argentina (antes Pladar, hoy Plar). La URU inauguró hace ya algunos meses un pequeño "Centro Charrúa" en Paysandú. En las instalaciones del Paysandú Golf Club y bajo la coordinación del ex Tero y Carrasco Polo Martín Mendaro, el nuevo Centro de Alto Rendimiento del rugby uruguayo tiene el objetivo de formar jugadores para los seleccionados, sin la necesidad de que tengan que hacer cientos de kilómetros para desplazarse a Montevideo para participar de un proceso.

Este desafío al centralismo montevideano tuvo un eslabón clave la semana pasada, cuando la selección sub18 del interior jugó su primer partido, en el que venció 15-12 a su similar de Entre Ríos.

Para eso, un grupo de 30 chicos de diferentes clubes del Interior tuvo entrenamientos durante varios meses en Paysandú, en formato de concentración de fin de semana. Llegaban el viernes, tuvieron charlas técnicas y mediciones físicas y médicas, además de quedarse a dormir en el club el viernes y entrenar el sábado de mañana y de tarde para irse en la tardecita a sus casas.

"Llegamos a la conclusión de que en el interior había un rugby muy frontal, pero que había que trabajar la evasión y el esquive. Nos fuimos muy conformes, son chicos de un sacrificio terrible. Jugaron todos, y encima terminó con un try de line y maul. Quedamos muy conformes porque hay chicos que hacen 6 o 7 horas de ómnibus para venir a entrenar", expresó Mendaro a Referí.

Descentralización

"Yo lo veo como ideal, tenés 30 tipos trabajando en Paysandú y 30 en Montevideo. Esos chicos van a sus clubes y vuelven con conocimientos y una forma de trabajar y lo vuelcan enseguida. Los clubes del interior son nuevos y esto no lo tenían. El interior estaba muy aislado. Los hace integrar. Ahora la URU también está en Paysandú. En setiembre vamos a hacer una jornada con entrenadores para elegir a la generación 2000, entre los que se queden estudiando en el interior. Queremos hacerlo 100% del interior y que los chicos que sean del interior pero estén estudiando en Montevideo vayan al Charrúa para seguir en ese circuito", contó Mendaro, estableciendo una diferencia con el proceso actual, donde muchos chicos de clubes del interior, pero que están entrenando en la capital, viajan a Paysandú.

El modelo sigue el influjo de los "Pladares" de Argentina, instalados a lo largo de todo el país para atender individualizadamente a los juveniles, pero a su vez formarlos en un único estilo de juego para que la transición a las selecciones sea fácil. En ese sentido, al trasladarlo a la realidad uruguaya, Mendaro es ambicioso y cree que esa idea argentina ya es una realidad por acá. "Yo lo veo como un hecho. Esto es una copia de Argentina, Centros de Alto Rendimiento donde el jugador no se traslada, entrena los mismos conceptos y destrezas. Luego los insertás en cualquier seleccionado y funcionan. Es la idea que se hizo en Argentina y se está cumpliendo ahora acá".

Tamaños

Pero además de la apertura a todo el país, la apuesta al interior tiene un atractivo clave: el tamaño. "Estamos abocados 100% al tamaño. Después trataremos de enseñarles a jugar y ponerlos bien físicamente. Es un nivel más bajo que el de Montevideo, pero hay gran potencial, de estos 26 hay 10 que perfectamente podés insertarlos hoy en un seleccionado juvenil y juegan".

"En el interior siempre hay gente grande, en Paysandú, Dolores. Tenemos dos o tres tipos de arriba de 1.90, pilares de 100 kilos con buen scrum y buena movilidad. Pero la competencia es muy poca, Trébol viaja con mucho esfuerzo económico, viajan los domingos a las 3 de la mañana y vuelven a las 7 de la tarde. Lo que falta en el interior es competencia y enfrente (Argentina) hay mucha", agregó.

El este, siguiente objetivo

Al trazar los siguientes pasos del proyecto, Mendaro no duda. "La idea es que haya un centro en el Este, porquer este cubre el norte y el litoral. Es lo se viene, allá están Chelo Calandra, Mario Lamé, será cuestión de ponerle forma y apoyarlo un poco porque sale".

Se sortea el fixture

Hoy a la hora 19 se realizará en el Hotel Cottage el lanzamiento de la segunda etapa del Campeonato Uruguayo. Se trata de una instancia histórica, ya que desde el próximo domingo del torneo local el mejor partido de cada fecha será televisado por DIRECTV.
Esta noche se realizará el sorteo de los dos torneos en los que se dividirá la segunda mitad del año: los seis mejores (Carrasco Polo, Old Boys, Trébol, Old Christians, Los Cuervos y Montevideo Cricket) pelearán por la Zona Campeonato, que coronará al campeón y repartirá otras cinco plazas para los torneos internacionales (cuatro a las competencias de Argebntina y otras dos a un cuadrangular con los mejores de Brasil.
A su vez se sorteará la competencia de la Zona Reubicación, entre los equipos que no clasificaron entre los seis mejores: PSG, Ceibos, Lobos, Champagnat, Seminario y CTM). Los dos mejores del Reubicación tendrán una segunda chance de jugar por los torneos internacionales ante quienes no clasificaron a semifinales.

Acerca del autor