El rugby llega a las cárceles

Será para reclusos primarios y buscará transmitir los valores del deporte
El ministerio del Interior y la Unión de Rugby del Uruguay llegaron a un acuerdo para que se comiencen a dar clases de rugby a reclusos del Instituto Nacional de Rehabilitación.

El acuerdo es una ampliación del programa "Pelota al medio a la esperanza", que se ha desarrollado en los últimos años con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La idea es que, además de la reglas, la enseñanza del rugby se enfoque sobre todo en los valores que defiende el deporte, de trabajo en equipo, solidaridad y respeto a la autoridad.

A partir del 1° de marzo, se impulsará un espacio de "Integración, Convivencia y Deporte", planificado y desarrollado por la URU, en la que participarán 80 internos primarios del INR.

En el evento de lanzamiento estuvieron el Director del INR, Luis Mendoza, el Presidente de la URU, Sr. Sebastián Piñeyrúa y del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, además de jugadores de Los Teros.

Las clases se desarrollarán dos veces por semana desde a marzo a diciembre de 2016. Según el ministerio del Interior, el plan piloto buscará que de las clases surjan "promotores de convivencia", que reproduzcan sus aprendizajes en otros jóvenes.

El rugby ya tiene un acuerdo con Anep por el cual más de 14 mil niños y niñas han tenido clases del deporte en el último año. En el último año la experiencia también se amplió a UTU. l