El rugby empieza su camino al Mundial

Este miércoles se enfrenta a Brasil en el Charrúa por el Sudamericano; en este partido y en el de Chile el sábado se juega la chance de seguir soñando con la Copa de Inglaterra 2015

El año 2015 parece lejano, pero para Los Teros el Mundial de Inglaterra empieza este miércoles. Y además, con el agregado de que en tres días juegan dos finalísimas, que marcarán la chance de mantenerse en carrera para la Copa del Mundo.

Los celestes enfrentan el miércoles a Brasil, a la hora 15:30 en el Estadio Charrúa, por la segunda fecha del Sudamericano de selecciones, que para los celestes comenzó el sábado con la derrota ante Argentina 29-19, mientras que Chile venció a Brasil 38-22. A primera hora abren la jornada Argentina-Chile, que será televisado en vivo por Espn3. El de Uruguay irá en vivo por ESPN Play y a las 22 irá en diferido por ESPN3.

Argentina participa del Sudamericano pero no de la Eliminatoria, ya que está clasificado directamente al Mundial por haber terminado entre los 12 mejores de Nueva Zelanda 2012, por lo que son los otros tres que disputan un triangular para seguir teniendo chances de clasificar a la copa del mundo.

El mejor de Uruguay, Brasil y Chile clasificará a la siguiente instancia clasificatoria: un repechaje ante el perdedor de la final de Norte-Centroamérica, que en agosto disputarán Canadá-Estados Unidos. El ganador de esa final clasifica directo al Mundial, mientras que el perdedor juega en noviembre el repechaje ante el mejor de Sudamérica.

Esa serie a ida y vuelta –definirá de local el mejor ubicado en el ránking IRB- dará otro pasaje directo al Mundial, pero el perdedor no quedará eliminado, sino que pasará a disputar el repechaje final por el lugar 20, el último de la copa del mundo. Sería la hipótesis más probable para Uruguay, de acuerdo a lo que pasó en los últimos dos mundiales: ganarle a Chile y Brasil y luego perder con Estados Unidos.

En el repechaje final, que se jugará a lo largo de 2014, participarán también un representante de Asia (quien salga segundo del 5 Naciones 2014), el segundo de la Copa de Naciones Africana 2014 –no incluye a Sudáfrica, clasificado directo- y el tercero del Seis Naciones B Europeo 2013-2014 (por el momento sería Rusia). Esos cuatro equipos se enfrentarán en régimen de semifinales y final. Las semifinales se disputarán en junio de 2014 con los cruces Sudamérica-Asia y Europa-África, a un solo partido en cancha del mejor clasificado en el ránking IRB. Finalmente, la final del repechaje –que otorga el lugar 20 en la Copa del Mundo- se jugará en régimen de ida y vuelta, en noviembre de 2014.

Uruguay, que clasificó a los Mundiales de 1999 y 2003, se quedó afuera de los de 2007 y 2011 en esta instancia final: en 2007 fue con derrota ante Portugal y en 2011 ante Rumania.

Los Teros, con equipo definido
Respecto al partido de este miércoles, Uruguay entrenó esta tarde y ya definió el XV inicial, que tendrá 14 cambios respecto al equipo que cayó 29-18 ante Argentina. Se trata de un equipo más similar al titular, aunque se reservan algunos nombres como Ávalo, Palomeque, Magno, Ormaechea, Gibernau y Leivas, que seguramente estén entre los titulares para el partido ante Chile, donde se define la clasificación

Uruguay formará con Alejo Corral, Nicolás Klapenbach (capitán) y Mario Sagario en la primera línea; Cristofer Soares de Lima y Santiago Vilaseca en la segunda, Juan Gaminara, Franco Lamanna y Juan Diego Ormaechea en la tercera. Los medios serán Guillermo Lijtenstein y Mathías Arocena; los wings Francisco Bulanti y Federico Favaro, y el fullback Gastón Mieres.


Populares de la sección

Comentarios