El rugby cumplió: terminó en cuarto lugar

Los Teros VII alcanzaron el objetivo y mantuvieron el lugar de 2011; no pudieron lograr la hazaña de medalla
Los Teros perdieron la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos al caer en el tercer puesto ante Estados Unidos 40-7. Fue el cierre de un torneo más que digno para Los Teros, y un balance bastante parecido al de la selección de XV que se prepara para el Mundial: fue el mejor de los equipos amateurs –e incluso mejor que uno semi profesional como Brasil- y quedaron por debajo de las tres potencias continentales como Estados Unidos, Argentina y Canadá, que juegan la totalidad del Circuito Mundial de la especialidad.

Los celestes, que completaron hasta ahora la mejor actuación uruguaya en los Juegos, llegaban con un objetivo lógico y otro de hazaña: el lógico, llegar a semis, lo cumplieron, y quedó por el camino la hazaña de una medalla.

Los dirigidos por Luis Pedro Achard y Diego Rodríguez llegaron a la final maltrechos tras las lesiones de Alfonso Falcón y Nicolás Freitas. Habían sido segundo en su serie tras ganarle a México 34-0 y a Chile 20-17, pero en ese encuentro empezaron a sufrir varios problemas físicos. Por ejemplo Santiago Martínez jugó el resto del torneo con la nariz quebrada, Federico Favaro con una lesión muscular y Sebastián Schroeder con otra en el hombro. Esa merma física la pagaron en el último partido del día con una goleada 0-52 ante Estados Unidos.

Así y todo, el domingo se enfrentaron a Brasil y le ganaron 15-5 en un gran partido, en el defendieron muy bien y manejaron los tiempos. Esa victoria le permitió a Uruguay ratificar el segundo lugar en Sudamérica, aún cuando Chile y Brasil han apostado todas sus fichas al seven, mientras Uruguay debe repartirlas entre esta especialidad y al XV, que se prepara para el Mundial que se disputará en un par de meses

En semifinales llegó el turno de enfrentar a Argentina, y fue derrota 42-7, en un encuentro donde los argentinos volvieron a demostrar las grandes diferencias que existen entre ambos, que se han acrecentado en los últimos años pese al esfuerzo uruguayo, por el crecimiento mundial que tiene la especialidad por el hecho de ser deporte olímpico a partir de 2016.

Finalmente, fue derrota ante Estados Unidos en la final por el bronce, por 40-12. Los celestes hicieron un gran primer tiempo, yendo al contacto con vehemencia, cuidando la pelota en los rucks, y estableciendo un gran orden defensivo para sacarle ritmo a los estadounidenses, y así lograron ir empatando 7-7 hasta el final del primer tiempo, con los estadounidenses desnivelaron con dos tries para irse 19-7 y dejar todo muy cuesta arriba.

"El balance es positivo. Nos habíamos propuesto estar entre los cuatro y lo logramos. Le volvimos a ganar a los rivales que están al alcance, pero una vez que estas ahí querés un poco más. Ligamos muy mal, se nos lesionaron cuatro jugadores, dos tuvieron que jugar lesionados. Quedamos tranquilos porque dejamos todo", dijo el DT Luis Pedro Achard. "Ahora nos queda el clasificatorio a las Olimpíadas. No podemos perder este tren. Si paramos ahora y volvemos a entrenar en noviembre es desperdiciar todo lo hecho", cerró .


resultados de Uruguay en la serie
Uruguay 34-México 0
Uruguay 20-Chile 17
Uruguay 0-EEUU 52

resultados masculinos domingo
cuartos de final
EEUU 31-Guyana 0
Canadá 17-Chile 12
Uruguay 12-brasil 5
Argentina 53-Guyana 0
semifinales
canadá 26-argentina 19
Argentina 43-uruguay 7
tercer puesto
uruguay 12-eeuu 40
canadá 22-argentina 9

posiciones finales
1|) Canadá
2) Argentina
3) EEUU
4) Uruguay
5) Chile
6) Brasil
7) Guyana
8) México


Oro para Canadá
Le ganó a Argentina
Canadá volvió a dar la sorpresa y derrotó al favorito Argentina 26-19 para alzar la medalla de oro como en Guadalajara 2011. También se llevó el oro en femenino tras vencer a EEUU. Brasil fue bronce.

Lo mismo que en 2011. Uruguay repitió el cuarto escalón. En aquel entonces también habían perdido con EEUU.

Juegos olímpicos
Uruguay jugará un repechaje
Lo próximo para Uruguay será el intento por clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Tras ser segundos en Sudamérica, jugarán un repchaje final mundial que otorgará un lugar entre los 12.

Acerca del autor