El rompecabezas del Maestro

El fondo del equipo tras las bajas de Lugano y Godín, y la posible ausencia de Cáceres; Scotti, Fucile y Giménez aparecen como posibles sustitutos

Estos días son de reflexión total para el Maestro Tabárez. El gran resultado que sacó la celeste en su visita a Lima al vencer a Perú 2-1 y conquistar tres puntos fundamentales en la lucha por la futura clasificación a Brasil 2014 se vieron un poco empañados por las suspensiones de los dos puntales de la zaga central, Diego Lugano y Diego Godín, así como también las lesiones de Martín Cáceres y Diego Forlán.

Por eso, Tabárez convocó el sábado de apuro a dos juveniles más de la selección sub 20 que recientemente logró el segundo puesto en el Mundial de la especialidad disputado en Turquía: Emiliano Velázquez de Danubio y Gastón Silva de Defensor Sporting para que el domingo se sumen al grupo.

El Maestro está ante la gran disyuntiva de formar una zaga central completamente nueva de cara al compromiso ante Colombia del próximo martes a la hora 19 en el Estadio Centenario. Se trata de uno de los rivales más complicados que hay en las actuales Eliminatorias, por lo que el peso para el DT, es aún mayor.

De esto ya existe un antecedente cuando luego de enfrentar a Argentina, Lugano y Godín quedaron también afuera para jugar en la altura de La Paz ante Bolivia. En aquella oportunidad, Tabárez se jugó por una zaga central con Andrés Scotti y Mauricio Victorino, quien hace un tiempo que por distintas circunstancias no es tenido en cuenta.

Pero la historia para el partido del martes es muy diferente. Se juega como local y también se disputan tres puntos trascendentes.

En ese contexto, Tabárez pensará y repensará la manera de cómo formar la zaga ya no central solamente, sino toda la misma.

Las posibilidades
El entrenador celeste tiene jugadores a quienes siempre ha recurrido cuando han faltado los titulares. Cabe señalar que inclusive, en esta oportunidad, tampoco podrá tener a Sebastián Coates, operado hace pocos días de una lesión de ligamentos cruzados de una de sus rodillas tras una lesión que sufrió en el último amistoso ante Japón.

En ese sentido, Tabárez probablemente recurra a Andrés Scotti para ser uno de los dos zagueros centrales. Es quien más experiencia tiene en este combinado celeste y el Maestro siempre confió en él. Incluso cuando se enfrentó a Colombia en las Eliminatorias pasadas en Montevideo, un gol suyo abrió la victoria final cuando el partido estaba complicado y 1-1.

Otro histórico de Tabárez quien retornó en el último mes ante Japón y algunos minutos ante Perú, es Jorge Fucile. En caso de que Cáceres tampoco pueda jugar –se espera su evolución de la lesión de rodilla que experimentó el viernes-, el jugador de Porto puede volver a la titularidad en un puesto en el que fue decisivo en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Claro que el Maestro también tuvo otra opción que manejó en varias oportunidades por el carril zurdo y fue la presencia de Álvaro “Palito” Pereira.

El futbolista atraviesa un presente complicado, sobre todo, porque prácticamente no juega en Internazionale de Milán de Italia.

Asimismo, la pregunta que se hacen varios es: ¿Se podrá dar el debut del juvenil José María Giménez en la selección mayor? Tiene mucha personalidad, pero es un partido determinante ante un adversario muy bueno.

Recién estuvo citado por primera vez el pasado partido del viernes en Lima y ocupó un lugar en el banco de suplentes, por lo que parece un poco arriesgado. Pero también es verdad que el Maestro no tiene tantas opciones para manejar.

Martín Cáceres sigue siendo una gran duda, debido a que su lesión de rodilla continuará siendo evaluada durante estos días, pero es poco tiempo el que tiene de recuperación.

El Tata en el medio
Otra variante que se puede manejar a priori a escasas horas del encuentro contra los colombianos, es el factible ingreso de Álvaro “Tata” González en el medio juego.

El esquema táctico que plantea el seleccionado cafetero bajo el mando del argentino José Néstor Pekerman, seguramente obligará a Tabárez a reforzar la mitad de la cancha –más allá de que Uruguay juegue como titular– y, en ese contexto, González es quien tiene más posibilidades de ingresar de entrada en lugar de Cristhian Stuani, quien subrogó muy bien a Forlán tras su lesión.

De todas maneras, las horas que vienen serán decisivas para saber cuál será el planteamiento del Maestro para un partido tan complicado como el que se viene el próximo martes.

Lo que está más que claro es que arriba permanecerán en el equipo titular uruguayo Edinson Cavani y Luis Suárez, quienes a esta altura son inamovibles.

Habrá que ver cuál es el dibujo táctico que plenteará desde el domingo el Maestro Tabárez que tendrá que hacer de manera obligada variantes, sobre todo, como se indicó, en la zona defensiva.

La selección vuelve en la mañana del domingo a las prácticas en el Complejo Uruguay Celeste y el entrenador ordenó puertas cerradas.

Tabárez se encuentra ante una gran disyuntiva y armará el rompecabezas del fondo.


Fuente: Pablo Benítez, enviado a Lima, Perú

Populares de la sección

Comentarios