El rival de Uruguay ya tiene técnico

El técnico Mauricio Soria fue ratificado como seleccionador de Bolivia, a pesar de haber sido cesado en julio por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)

El técnico Mauricio Soria fue ratificado como seleccionador de Bolivia, a pesar de haber sido cesado en julio por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, hoy preso en un cárcel por supuesta corrupción, informó este sábado una fuente deportiva.

"Decidimos dejar sin efecto la salida del técnico Soria, por lo que seguirá como entrenador de la selección que tiene un próximo reto que son las eliminatorias (mundialistas)", dijo el secretario general de la FBF, Walter Torrico, que remplaza a Alberto Lozada, actualmente con detención domiciliaria por la misma investigación.

El comité ejecutivo de la FBF, reunido la noche del viernes, decidió además que definirá el próximo miércoles el cronograma de trabajo del seleccionado boliviano para las eliminatorias suramericanas al Mundial de Rusia-2018, que arrancará en octubre, informó la fuente federativa.

Soria había sido cesado del cargo por Chávez y su plana mayor por un incidente con Soria por el malestar que causó su amenaza de dimitir, tras pasar a cuartos en la Copa América, si no se arreglaba un asunto de premios económicos.

El encargado de negociar el fin de la relación contractual era justamente Lozada, mano derecha de Chávez. Concluir unilateralmente el contrato ameritaba el pago de unos 20.000 dólares.

Luego de ello, la Fiscalía boliviana acusó por corrupción a Chávez y otros altos dirigentes, en una investigación que comenzó en junio tras el escándalo que involucró previamente a altos ejecutivos de la FIFA. En las denuncias se mencionó a Chávez, quien se declaró inocente, de haber recibido un soborno de 7,5 millones de dólares.

El seleccionado boliviano, muy retrasado en su preparación por esta circunstancia, deberá enfrentar a Argentina en partido de fogueo el próximo 4 de septiembre en Houston, Estados Unidos. La dirigencia gestiona otro amistoso ante Trinidad y Tobago.

Junto con ratificar al seleccionador, el comité ejecutivo de la FBF determinó llamar a un congreso extraordinario para el 17 septiembre. Además decidió "reestructurar la comisión de selecciones en el transcurso de las siguientes dos semanas, para analizar el tema (de la crisis) del fútbol", señaló Torrico.

Bolivia -que no clasifica a un Mundial desde EEUU 1994- arrancará la eliminatoria sudamericana en La Paz ante Uruguay, el 9 de octubre, y cuatro días después enfrentará a Ecuador en Quito.


Fuente: AFP