El resumen del domingo

Las Williams quedaron afuera en dobles, Croacia le ganó a España en básquetbol, y madre e hijo hicieron historia

Acabó el reinado de las Williams

La pareja checa formada por Lucie Safarova y Barbora Strycova proporcionó ayer la gran sorpresa al eliminar del torneo de dobles femenino a las actuales campeonas y principales favoritas, las hermanas estadounidenses Serena y Venus Williams, por 6-3 y 6-4. La dupla checa derribó la hegemonía de las norteamericanas, que acumulan en esta modalidad tres medallas de oro, dos consecutivas. A las de Londres 2012 y Pekín 2008 añaden la de Sydney 2000. Además, Venus fue eliminada en la primera ronda de singles. En hombres, se destacó el triunfo de Rafael Nadal ante el argentino Federcio Delbonis, en el regreso a la actividad del español tras su lesión de muñeca. Se impuso por 6-2 y 6-1. "No me siento al cien por cien pero he empezado mejor imposible", dijo. Al cierre de esta edición, el uno mundial, Novak Djokovic, enfrentaba a Juan Martín Del Potro.

Argentina. Messi felicitó a Paula Pareto por su oro

El delantero argentino del Barcelona, Leo Messi, felicitó a la judoca Paula "Peque" Pareto por la conquista de la medalla de oro en la categoría de menos de 48 kilos y deseó que ésa sea la "primera de muchas" para el equipo olímpico argentino que hasta el 21 de agosto competirá en Río de Janeiro. "¡Felicitaciones a la Peque por conseguir la primera medalla de oro para Argentina, valió la pena tantos años de esfuerzo!", escribió en su perfil de Twitter. "¡Ojalá sea la primera de muchas para nuestro país en estos Juegos Olímpicos!", agregó.

Judo. Histórico: Kosovo logró su primer oro

La judoca Majlinda Kelmendi entregó a Kosovo su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos al derrotar ayer en la final de la categoría de menos de 52 kilogramos a la italiana Odette Giuffrida. La doble campeona de Europa (2014 y 2016) y del mundo (2013 y 2014), abanderada del equipo kosovar en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Río de Janeiro, ratificó su superioridad sobre el tatami amarillo del Carioca Arena 2. Fue una jornada histórica para Kosovo, que por primera vez forma parte del torneo olímpico.

Ciclismo de ruta. Oro y susto para Holanda en damas

La holandesa Anna van der Breggen se colgó ayer la medalla de oro de la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016. La sueca Emma Johansson y la italiana Elisa Longo Borghini fueron plata y bronce, respectivamente, al sucumbir en el sprint ante la holandesa. La carrera estuvo marcada por la terrorífica caída de la también holandesa Annemiek van Vleuten, quien lideraba la carrera junto a Abbott cuando se cayó con estruendo en la bajada en Vista Chinesa. Desde su equipo informaron que estaba "OK".

Voleibol. Brasil ganó a México sin despeinarse

Brasil protagonizó ayer un despegue forzoso en los Juegos Olímpicos, al vencer 3-1 a México en voleibol masculino con menos brillo del esperado por una 'torcida' que exige el oro. Lejos de ser el típico duelo entre maestro y aprendiz, México cumplió la promesa de su entrenador, Jorge Azair López, y complicó al local al ganar el primer set. El segundo y el tercer set fueron para la 'canarinha' por 25-19 y 25-14, con buenos momentos de juego colectivo. México resistió y en el cuarto set, pero al final la lógica ganó y llegó el 25-18 para el triunfo local.

Fútbol. Sufrida victoria argentina

Argentina sufrió lo impensado para firmar su primera victoria este domingo en el torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 al derrotar 2-1 a una combativa Argelia, en partido del Grupo D disputado en el Estadio Olímpico Engenhao. Ángel Correa, a los 47 minutos, y Jonathan Calleri, a los 70, marcaron los goles de la albiceleste, que jugó todo el segundo tiempo con diez hombres por la expulsión del capitán Víctor Cuesta. Sofiane Bendebka, a los 64, marcó el tanto de los argelinos, que también quedaron con diez por la roja a Ayoub Abdellaoui.

Básquetbol. Croacia se lo ganó a España y Lituania dominó a Brasil

España arrancó con derrota el torneo olímpico de baloncesto de Río de Janeiro al verse sorprendida por Croacia (72-70) en su primer partido del grupo B, en el que de poco sirvieron los 26 puntos que convirtieron a Pau Gasol en el máximo anotador del choque. A poco más de seis minutos para la conclusión, Luka Babic ponía por delante (57-56) a los croatas, que mantuvieron la ventaja y ganaron. Antes, Con anterioridad, Lituania había derrotado por 76-82 a Brasil. Y al cierre de esta edición se disputaba el encuentro Argentina-Nigeria.

Básquetbol. El otro Dream Team

Las jugadoras de básquetbol estadounidenses, vigentes campeonas olímpicas, arrollaron 121-56 a Senegal en su entrada en la competición. El equipo estadounidense no dio ninguna opción a sus oponentes africanas y al término de la primera parte ya ganaba 64-21 con parciales 35-9 y 29-12. Sylvia Fowless, Diana Taurasi y Breanna Stewart con 15 puntos cada una fueron las mayores anotadoras del partido para dar cuenta de las senegalesas, entre las cuales Fatou Dieng, con diez puntos, fue la más eficaz. Ganadoras de los cinco últimos cinco torneos olímpicos, el 'Team USA' no pierde en esta competición desde las semifinales de los Juegos de Barcelona 92.

Tiro. Madre e hijo en la historia olímpica

La georgiana Nino Salukvadze, de 47 años y ganadora de tres medallas olímpicas de tiro, y su hijo de 18 años Tstone Machavariani entraron ayer en la historia olímpica al convertirse en la primera pareja madre-hijo que disputan los mismos Juegos. "En la Villa Olímpica sigo siendo su mamá, aunque él prefiere la compañía de jóvenes de su edad", señaló Salukvadze, quien se convirtió además en la segunda mujer de la historia en disputar nada menos que ocho Juegos Olímpicos, tras la piragüista germano-italiana Josefa Idem Guerrini.