El relato libretado que causa furia en China

El comentarista chino rompió en llanto cuando Liu Xiang se cayó en los 110m vallas, pero estaba todo guionado

Liu Xiang, oro en Atenas 2004, cae intentando sortear la primera valla de la final de los 110m con vallas en Londres 2012. El comentarista Yang Jian de la CCTV, la televisión estatal china, rompe en llanto y dice, con la voz quebrada: "Tiene 29 años, es un atleta viejo... debería descansar ahora".

Pero los chinos se enteraron de que ese momento, el más dramático de los Juegos Olímpicos para ellos, fue una farsa. Este jueves, la BBC informó que la CCTV sabía que Liu Xiang estaba lesionado y guionó la transmisión por adelantado.

El hecho lo dio a conocer el diario chino Oriental Guardian. "Liu Xiang sabía; los oficiales sabían. Solamente los espectadores esperaron tontamente por el momento del milagro", publicó.

Para el diario, el comentario de Yang Jian era "demasiado perfecto para ser real". Un jerarca de la CCTV admitió en un seminario que Yang Jian sabía que Liu tenía una lesión seria, por lo que los ejecutivos del canal le dijeron a su comentarista que prepare cuatro guiones para cubrir todas las eventualidades. El guión "del llanto" era uno de esos cuatro.

Liu Xiang es un héroe en China, y la reacción de los espectadores fue de furia. Según la BBC, la historia generó al menos un millón de comentarios en la red de microblogging china Weibo.

"Nos mintieron a nosotros, nos hicieron trampa con nuestros sentimientos. Ustedes son basura" y "nada es imposible en este mundo. Ya no queremos ser un público que no sabe la verdad" son solamente algunos de los comentarios.

Pero además, las críticas apuntaron fuertemente al gobierno chino.

"Esto solo puede pasar en China. Actuar, hacer fraude y otras habilidades son aprendidas del gobierno", dijo un usuario.


Populares de la sección

Comentarios