El regreso de Rafa

Nadal ganó a Murray y va por un título que ganó ya ocho veces
Montecarlo, uno de los emblemáticos torneos sobre polvo de ladrillo, el que Rafael Nadal alzó ocho veces, y en forma consecutiva, tendrá al tenista, nacido en Manacor, jugará hoy la final del Másters 1000 de Mónaco ante el francés Gael Monflis. Rafael Nadal, superó el sábado en la semifinal, al escocés Andy Murray (2-6, 6-4 y 6-2), y disputará la final, el domingo, ante Monfils.

Ausente de la final del Torneo de Montecarlo desde hacía tres años, con derrota ante Novak Djokovic en 2013, Rafael Nadal intentará sumar su noveno título del torneo monegasco tras haberlo conquistado en ocho ocasiones de manera consecutiva entre 2005 y 2012.

El tenista mallorquín vuelve así a una final de un Masters 1000, lo que no sucedía desde el torneo de Madrid en 2015. En aquella ocasión su verdugo fue el propio Murray.

El último título de Nadal en un torneo Masters 1000, segunda categoría del tenis tras los Grand Slam, había sido justamente en Madrid en el 2014, hace casi dos años.

El cotejo ante Murray, número dos del mundo, confirmó el buen estado de forma en el que se encuentra Nadal, pese a que los errores del inicio del partido dieron ventaja al escocés, que se apuntó el primer set, por un cómodo 6-2. Nadal contó con el favor del público presente en la pista Rainiero III, y recuperó su mejor nivel en el segundo, manteniendo en todo momento a Murray lejos de la red. También marcó su superioridad en el set decisivo el que se adjudicó por 6-2.

Su rival en la final será Gael Monfils, primer francés en disputar la final en Montecarlo desde que lograse la victoria en el Principado Cedric Pioline en 2000. Para acceder a la final Monflis venció a su compatriota Jo-Wilfried Tsonga. Después del espectáculo de la primera semifinal, el choque entre las dos raquetas francesas decepcionó a los aficionados, debido a la superioridad de Monfils ante un Tsonga, a quien venció con un contundente 6-1 y 6-3.

El juego que desplegó Tsonga, no se pareció en nada al que desplegó el viernes cuando había eliminado a Roger Federer. Ante Monflis, Tsonga cometió 37 faltas directas que decantaron la balanza. Monfils completó su trabajo de manera impecable, dominando el juego desde el fondo de la pista.
Una victoria ante Rafael Nadal en el abierto monegasco, supondría, para el parisino de 29 años, el primer título en la categoría Masters 1000. Fracasó en sus dos primeras finales, en París-Bercy 2009 y 2010.

Nadal con ventaja histórica
Aunque Gael Monfils no ha perdido un set esta semana en el Principado, el gran favorito será Nadal, que tiene un balance de once victorias y dos derrotas en todos sus cotejos ante el francés, la ventaja es de 3-0 en superficie de tierra batida para Nadal.

El Torneo de Montecarlo se juega sobre superficie de polvo de ladrillo, y reparte 3.748.925 euros en premios.

Nadal tras Federer

La final del domingo, ante Gael Monfils, será la segunda del año para Rafael Nadal, la anterior fue en Doha (cayó ante Djokovic). Asimismo será la primera final para Rafael Nadal, en el año, en polvo deladrillo, lo que le permite ascender al sexto puesto de la Race 2016. Nadal optará hoy, de vencer, en igualar los 28 Masters de Novak Djokovic. Será también, para Nadal, la final número 100 en el circuito masculino, de las cuales tiene 67 ganadas.

Superioridad ante Murray
Andy Murray había llegado dos veces a las semifinales de Montecarlo y en ambas había perdido ante Rafael Nadal. El sábado, fue la tercera vez que se veían las caras en esa misma ronda y el resultado fue el mismo, victoria de Nadal, que ya acumula 17 ante el escocés.