El regreso de Pajarito Valverde complica a Amaral

La inclusión de Valverde y la cesión de Bentancur achican el espacio para el talentoso delantero
El desembarco de Federico Valverde y la autorización para que Rodrigo Bentancur se ponga la celeste le terminaron de minar el camino a Rodrigo Amaral. Deberá ganarse el lugar en la selección sub 20 que en poco tiempo afrontará el Mundial de la categoría en Corea del Sur.

Amaral llega al máximo evento envuelto en una aureola de polémica. La decisión de su representante Daniel Fonseca de sacarlo de su equipo y de la selección para que realice un trabajo físico especial generó una tormenta alrededor del 10.

El cuerpo técnico de Nacional se sintió tocado, el de la selección sufrió los efectos colaterales. Y en medio del tiroteo apareció Fonseca disparando que si Coito tenía "agallas" lo dejara afuera del Mundial.

El agua no desbordó el río. Amaral fue convocado. Pero ahora viene otra etapa. La de entrar en los 11 que saldrán al campo de juego. Y vistas las cartas no la tendrá sencilla.

Pieza clave
Amaral fue titular en gran parte del Sudamericano sub 20. En la ronda final arrancó siempre y fue sustituido en el segundo tiempo. No le daba el aire. Fue pieza clave del equipo. Goleador del certamen. El único juego donde no arrancó fue en la última fecha con Ecuador donde Joaquín Ardaiz ocupó su lugar.

Lo dijo el propio entrenador Fabián Coito: "A Rodrigo lo considero un jugador muy importante, fue el goleador del Sudamericano, un futbolista con historia en la selección. Pero hay otros muy buenos jugadores también, y debe ganarse el lugar". Hay otros aspectos que pesan. Amaral es capitán del equipo y tiene ascendencia sobre sus compañeros.

Alternativas

El Mundial permite contar con jugadores que no pudieron ir al Sudamericano como Federico Valverde de Real Madrid.

En la zona central, Uruguay dispone de muchos jugadores con rendimiento parejo lo que determina que Amaral se tenga que poner el overol y trabajar para ganarse un lugar en la oncena. Coito lo viene colocando por detrás del o los hombres de punta. Y ahí tiene en Nicolás De la Cruz a un competidor directo.

La idea

El técnico Coito dio indicios de que Valverde y Bentancur serán titulares. Así lo hizo saber en charla con Referí: "Tenemos a Rodrigo en gran nivel, Federico que viene de Europa. Ahora debemos adaptar al tercer mediocampista a ese estilo, que lo tenemos y lo podemos hacer".

Y dijo de Amaral: "Hablamos bastante con Rodrigo. A veces soy un poco duro con él, y me lo dice. Lo único que quiero es ver dónde impactamos para que Rodrigo reaccione en ese aspecto y que pueda saber que el fútbol es mucho más que cuando agarra la pelota. Hay toda una parte que es el trabajo de equipo, en el que lo que yo no hago lo tiene que hacer otro, y ahí es donde él debe entender que es un tema de solidaridad".

El tema pasa por saber lo que pretende el entrenador en campo. Habló de dos sistemas que son 4-3-1-2 o jugar con el clásico 4-3-3.

Partiendo de la base que Bentancur y Valverde van al medio, debe sumar un volante más. Ahí se perfilan Waller o Benavídez. Los dos rindieron en gran nivel y da la sensación de que forman parte de la oncena titular. Lo que deja con pocos espacio a Amaral.

El primer amistoso

El pasado lunes Uruguay jugó su primer amistoso y Coito probó de mitad de cancha para adelante con Carlos Benavídez, Federico Valverde, Facundo Waller y Nicolás De la Cruz; Joaquín Ardaiz y Nicolás Schiappacasse.

A este equipo le falta la incorporación de Bentancur. Amaral ingresó en el complemento por Schiappacasse. Está claro que todo dependerá de la idea que piensa llevar adelante de acuerdo a las características del rival pero está claro que el margen para el 10 se acotó.

Populares de la sección

Acerca del autor