El referéndum que sí ganó en Escocia

El mismo día en que el país se debatía en un referéndum independendentista, el tradicional club de golf Royal and Ancient Saint Andrews decidió admitir socias mujeres, hasta ayer prohibidas

El club de golf escocés The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, uno de los más antiguos del mundo y máximo regulador de ese deporte hasta 2004, decidió hoy admitir a mujeres como socias por primera vez en sus 260 años historia. El club anunció en un comunicado que sus miembros votaron por una mayoría "abrumadora" el cambio en sus estatutos, tres años después de que en una primera votación se rechazara la misma propuesta.

La nueva regulación fue aceptada en esta ocasión con el 85 por ciento de los votos a favor, frente al 15 por ciento en contra, con una participación de más de tres cuartos de los 2.400 socios del club. "Este es un día muy importante y positivo para la historia del Royal and Ancient Golf", afirmó el jefe ejecutivo del club, Peter Dawson.

El "sí" por las mujeres en el tradicional club escocés se conoció el mismo día del referéndum por la independencia de Escocia

"El Royal and Ancient ha servido al deporte del golf durante 260 años y estoy convencido de que continuará haciéndolo en el futuro con el apoyo de todos sus miembros, hombres y mujeres", dijo Dawson. El director ejecutivo del club afirmó que los cambios se aplicarán con efecto inmediato y que un número "significativo" de mujeres accederán en los próximos meses al club saltándose las habituales listas de espera. La secretaria de Estado para el Deporte británica, Helen Grant, se mostró por su parte "satisfecha" con la decisión del club.

Las normas de la entidad organizadora del Abierto Británico de Golf vetaban la entrada a las mujeres desde su fundación en 1754, a pesar de que algunos de los patrocinadores habituales del circuito del golf habían pedido públicamente el cambio de esos estatutos.

Entre ellos, el jefe de patrocinios del banco británico HSBC, Giles Morgan, afirmó este año al diario Daily Mail que le gustaría ver cuanto antes el cambio "para que no se continúe hablando de ello".

El Royal and Ancient Saint Andrews celebró en 2004 su 250 aniversario, una ocasión en la que cedió la responsabilidad de dictar las normas del golf a un organismo independiente que pasó a llamarse Royal and Ancient (R&A). Es organización interpreta y redacta las directrices que regulan los torneos de golf profesional en todo el mundo, en colaboración con la Asociación de Golf de Estados Unidos.


Fuente: EFE

Populares de la sección

Comentarios