El receso le acomodó el equipo al Vasco

Los 11 jugadores que actuarán el domingo contra Wanderers por la séptima fecha del Apertura no empezaron juntos ninguno de los partidos anteriores

Los 11 jugadores de Nacional que el domingo jugarán frente a Wanderers por la séptima fecha del torneo Apertura nunca empezaron juntos un encuentro. Por uno u otro motivo, siempre faltó alguno de ellos. Si bien Rodolfo Arruabarrena dijo a El Observador que no existe un equipo ideal y que su trabajo como entrenador de Nacional es mantener a los 30 integrantes del plantel en condiciones de actuar cuando sea necesario, los protagonistas del fin de semana son los que se aproximan a la alineación perfecta.

Retorna Jorge Bava al arco y también vuelve Guillermo De Los Santos a la zaga después de cumplir dos partidos de suspensión por la roja que recibió contra Danubio en la cuarta fecha.

La inactividad del fin de semana pasado producto de la participación de la selección en las Eliminatorias permitió que Bava tuviera el tiempo suficiente para recuperarse del esguince de rodilla que lo sacó del arco frente a El Tanque Sisley.

“Yo estaba pronto la semana pasada. Pero junto a los profes preferimos no apurarnos porque no había fecha y empecé este lunes a la par de los compañeros”, dijo Bava.

El jueves, en la práctica a puertas cerradas que se llevó a cabo en el Parque Central, Bava integró el equipo de Tercera división. Eso generó incertidumbre por la mañana (porque a pesar de que la práctica no se pudo ver los datos igual trascendieron), pero después se conoció el verdadero motivo: debido a que no había hecho fútbol en las últimas semanas, la idea era que en la práctica tuviera mayor exigencia.

De Los Santos y Scotti son los centrales titulares de Nacional. Así lo decidió el técnico después de probar con línea de tres durante la pretemporada. Entonces incluía a Caué Fernándes, que después fue relegado al punto de que aún no debutó oficialmente con la camiseta de Nacional.

Excepto frente a Racing y Sud América, De Los Santos y Scotti no actuaron juntos desde el inicio de un partido. Contra los de Sayago resultó expulsado Scotti y frente a Danubio el que vio la roja fue el exjugador de Cerro.

Esto hizo que el paraguayo Ismael Benegas, el último que se incorporó al plantel, haya tenido una participación mayor que la de De Los Santos y unos minutos menos que Scotti. El domingo Benegas será suplente.

En el mediocampo, Calzada, Arismendi y Fernández son jugadores titulares si están en plenitud. Pero recién en los últimos dos partidos (ante River Plate y El Tanque Sisley) Arruabarrena pudo contar con ellos en la oncena. El Flaco Fernández no estuvo en el debut porque llegó sobre la hora de un partido de la selección en Japón, continuó en el banco en la segunda fecha y para la tercera y la cuarta no estuvo Calzada debido a una tendinitis. Contra Wanderers volverán a estar los tres presentes.

El enganche sin discusión es Nacho González. Llegó para eso, para jugar y hacer jugar. Y para que el Chino Recoba no se exponga a las lesiones actuando siempre desde el arranque.

Recoba es otro de los futbolistas que se benefició con la tregua de la actividad oficial porque pudo recuperarse de la molestia en los gemelos que lo dejó afuera de la convocatoria en los partidos contra Danubio y River Plate.

Adelante, en este momento, los delanteros de mejor nivel son Richard Porta e Iván Alonso. Aunque el Canguro no alcanzó aún el nivel que tuvo en su anterior pasaje por el club, está mejor que el Morro García.

Porta y Alonso serán los delanteros el domingo, como lo fueron en cuatro de los seis disputados. Alonso no jugó frente a Rentistas por un golpe en el empeine y Porta no estuvo contra River Plate porque amaneció el día del partido con llagas en la garganta.

Nacional no se caracterizó en las primeras fechas por su capacidad goleadora; sin embargo, los tres de adelante son los artilleros del equipo: Nacho, Porta y Alonso marcaron dos goles cada uno, con la particularidad de que tanto González como el Canguro los hicieron en el Parque Central, donde el domingo a la hora 17 volverá a jugar el tricolor.

A pesar de los inconvenientes, las lesiones y las expulsiones, el equipo de Arruabarrena se mantiene en lo más alto de la tabla, y ahora la pausa le brindó la chance de tener un plus. 

Dos con sobrecarga

Arruabarrena dijo el jueves al cabo del entrenamiento a puertas cerradas que Diego Arismendi y Maximiliano Calzada dejaron antes el movimiento por precaución porque estaban con sobrecarga muscular. De todas formas, el mismo entrenador indicó que ninguno de los dos estaba en duda para jugar el domingo contra Wanderers. Arismendi y Pablo Álvarez son los únicos dos jugadores del plantel que actuaron los seis partidos completos del Apertura, por lo que acumulan los 540 minutos. A ellos les sigue Juan Manuel Díaz, que suma 528.


Populares de la sección

Comentarios