El quinteto del gol

Cavani, Rolan, Stuani, Abel y Jonathan anotaron 56 goles en sus ligas y son la tercera mejor ofensiva de la Copa
Ocho años atrás Oscar Tabárez vivió un revolcón del que sacó enseñanzas. Uruguay viajó a la Copa América de Venezuela con la intención de fijar como prioridad el arco de enfrente. El entrenador había ensayado en toda la etapa de preparación con un sistema 4-3-3. Su intención era volver a las viejas raíces. Pero Perú lo revolcó 3 a 0 y la derrota la hizo recapacitar.
No lo pensó demasiado para cambiar la postura. "No tenemos un equipo para decir, miramos el arco de enfrente sin importar lo que haga el rival", dijo cuatro años más tarde cuando fue a la Copa de Argentina. Clara señal de aprendizaje.
Desde ese entonces Tabárez arma sus equipos mirando primero su arco y luego el de enfrente. O como el gusta decir, planifica pensando primero en limitar al rival para luego ver como lo lastima.
Sin embargo, todo esto no significa dejar de atacar, ser temeroso o conservador. No, de hecho atacó con el trío Forlán, Suárez y Cavani, pero tomando recaudos defensivos.
Hoy, ocho años después de aquel revolcón, la celeste no dispone de Suárez por la sanción que le impuso la FIFA, pero se llevó a Chile un montón de goles en la valija.
Los hombres de ofensiva de Uruguay marcaron 56 goles en la temporada de liga que disputaron con sus equipos, lo que convierte a la delantera celeste en la tercera más goleadora de la Copa América.
El principal anotador del plantel celeste, tomando siempre como referencia la liga local, fue Edinson Cavani con 18 goles en Francia. Esto sin tomar en cuenta las conquistas por la Champions, lo que elevaría la cifra a 24.
Los hombres de ofensiva de Uruguay aportaron 56 goles para sus equipos.
La selección que reúne a la ofensiva más goleadora de la Copa América es la de Argentina que acumuló 72 goles entre todos sus delanteros convocados.
Cuando muchos podían pensar que la segunda ofensiva más efectiva es la de Brasil, se equivocan, porque los colombianos anotaron más goles. Es más, los delanteros brasileños marcaron menos goles que los uruguayos: 52 contra 63.
Los colombianos, que son uno de los equipos que más infunde respeto, llevaron al torneo los 66 goles que aportaron sus delanteros en las principales ligas del mundo .

Uruguay
Edinson Cavani
Sus 18 goles en la Liga 1 de Francia lo convierten en el principal goleador que llevó Uruguay a la Copa. En el mismo campeonato Diego Rolan marcó 15. Stuani 12 en Espanyol, Abel Hernández 4 en Hull City al tiempo que Jonathan Rodríguez convirtió 7 goles en el Benfica B, que juega el torneo de ascenso en Portugal.

Argentina
Sergio Agüero
Los albicelestes disponen del ataque más poderoso del continente. Llegan con 72 goles sin tomar en cuenta a Messi. A saber: Agüero (M. City) 26; Tévez (Juventus) 20; Higuaín (Napoli) 18 y Lavezzi (PSG) 8.

Colombia
Jackson Martínez
Jackson marcó 21 goles en Porto. Los otros hombres de ofensiva aportaron: Carlos Bacca 20 (Sevilla); Teo Gutiérrez 15 (River); Falcao (United) 4; Muriel (Sampdoria) 4 e Ibarbo (Roma) 2.

Brasil
Neymar
Dunga no lleva a esta Copa a tantos delanteros reconocidos como suele tener Brasil en su plantel. Neymar marcó 22 goles en España; Fred (Fluminense) 14; Roberto Firmino (Hoffenhen) y Robinho (Santos) 7 .

Chile
Ángelo Henríquez
Los locales tienen en Henríquez y Alexis su mayor potencial goleador. El primero marcó 21 goles en Dinamo Zagreb y Sánchez 16 en Arsenal. El resto: Mauricio Pinilla (Atalanta) 6 y Eduardo Vargas (QPR) 3.

Acerca del autor