El que ríe último es Santiago Casco

El oriundo de Piriápolis se llevó la 18ª edición de la San Felipe y Santiago al imponerse sobre Aguelmis Rojas y Eduardo Gregorio; con 3.531 inscriptos las pruebas de calle convocaron en 2012 a más de 50 mil personas

Después de quedar relegado de las principales pruebas de calle del año, Santiago Casco conquistó el sábado la 10k de San Felipe y Santiago, en su 18ª edición, con una marca de 31.53.

El oriundo de Piriápolis se impuso sobre el cubano Aguelmis Rojas, ganador de la Reebok 10 k este año, y sobre Eduardo Gregorio, vencedor en la Nike.

En damas, el 1-2 fue extranjero: Lucía Alves de Brasil primera, y la argentina Elisa Cobanea segunda. La mejor uruguaya, Cecilia Cabrera, completó el podio. 

Con la participación de más de 3.000 corredores en una prueba que tuvo 3.531 anotados se alcanzó una cifra récord de más de 50 mil personas inscriptas en la temporada para disputar carreras callejeras.

“El crecimiento fue mucho mayor a lo previsto; calculábamos llegar a los 45 mil corredores este año porque el año pasado estuvimos en 39 mil, pero rebasar la barrera de los 50 mil es increíble”, contó a El Observador Pablo Sanmartino, presidente de la Confederación Atlética del Uruguay (CAU).

A pesar de que el mal tiempo le impidió a la Nike –la vedette de las carreras masivas– superar los 10 mil participantes, Sanmartino explicó que “crecieron mucho otras carreras” al tiempo que destacó la revolución estadística de la participación de las mujeres.

“En los dos últimos años se duplicó el número de inscriptas. Para esto ayudó mucho el circuito exclusivamente para mujeres que se diagramó este año”, contó.

Otros números que destacó el titular de la CAU fue la participación de las jóvenes de hasta 19 años: “Pasamos de 1.900 a 5.300 mujeres; ahí veníamos medio bajos. Pero hoy podemos decir que en nuestro deporte las mujeres jóvenes sí realizan actividad física”.

La CAU promocionó especialmente este año las carreras de niños.

En la San Felipe de ayer, más de 1.000 niños tomaron parte de la prueba.

“Participaron las tres escuelitas que la CAU tiene en Montevideo (Pista Oficial, Peñarol y Nacional), entre las que suman 250 niños, además de varias que funcionan en el interior del país.

Por último, Sanmartino resaltó el atractivo turístico que generan las carreras de calle.

“Solo en la San Felipe participaron corredor es de 15 países y en el total de la temporada esa cifra llegó a 75 naciones. Son números muy importantes”. 




Fuente: El Observador

Populares de la sección

Comentarios