El primer lugar no asegura nada

Las dos últimas veces que Nacional terminó primero quedó eliminado en octavos de final
Nacional terminó segundo en su grupo de la Copa Libertadores. Perdió el primer puesto en la última fecha, jugando de local contra Rosario Central. En ese partido Munúa cuidó a los jugadores con doble amarilla y le dio descanso a Victorino. Con un empate pasaba como primero, pero perdió 0-2 y hubo gente que le recriminó la decisión. El técnico, en cambio, dijo que estaba "contentísimo" con la clasificación, quitándole trascendencia a la ubicación.

En realidad, haciendo un análisis de las últimas seis ediciones de la Copa Libertadores (sin tener en cuenta la actual), Munúa tiene motivos para alegrarse. Nacional se clasificó en dos oportunidades (2010 y 2013), no pasó el grupo en tres ocasiones (2011, 2012 y 2014) y la última ni siquiera ingresó a la fase de grupos.

Pero hay más datos para los que sostienen que es mejor clasificar primero para evitar a los rivales más fuertes en octavos de final. Las únicas dos veces que Nacional se clasificó en ese período lo hizo como primero. En 2010 lideró el grupo 6 que además integraban Banfield de Argentina, Morelia de México y Deportivo Cuenca de Ecuador, y en 2013 terminó a la cabeza del grupo 1, en el que también participaron Boca Juniors, Toluca de México y Barcelona de Ecuador.

Y en ambas oportunidades quedó eliminado en octavos de final, la fase siguiente. De nada le sirvió terminar en la primera posición. La primera vez le tocó Cruzeiro, equipo que el año anterior había sido finalista de la Copa. El tricolor cayó 3-1 en el Mineirao y 3-0 en el Parque Central. Se le terminó rápido el sueño copero. A Cruzeiro también, porque en octavos lo sacó Sao Paulo.

La segunda vez que ganó la serie, el rival en octavos fue el peruano Real Garcilaso. Ahí ligó, pensó la cátedra. Un club sin historia, fundado en 2009. Pero, de nada le valió al conjunto uruguayo su gran actuación en el grupo, ya que fue eliminado en octavos por Garcilaso.

Perdió 1-0 en Cusco, ganó 1-0 en el estadio Centenario (en el medio perdió 3-0 el clásico por el Uruguayo) y cayó por penales en una noche nefasta, en la que hasta Álvaro Recoba falló su remate.

En esta oportunidad el rival será Corinthians, uno de los fuertes del continente. Pero, como marcan los antecedentes, nada asegura la clasificación ni la eliminación. Hay que jugar.

Polenta con fiebre

El capitán tricolor Diego Polenta se retiró ayer de Los Céspedes porque el día anterior estuvo con fiebre. Munúa dijo en conferencia de prensa que solo fue por precaución y que su participación mañana no está en duda. El equipo para enfrentar a Fénix a la hora 19 en el Parque Central se perfila con Conde; Fucile, Cabaco o Victorino, Polenta, Espino; Carballo, Porras; Barcia, Ramírez; López y Fernández.


Populares de la sección

Acerca del autor