El precio de la continuidad: así llega la celeste a la Copa América

Varias de las figuras de la selección llegarán con fuerte desgaste a la Copa América, luego de sumar muchos minutos con sus clubes
Definidos los hoteles, lugares de entrenamiento y concentración, solo resta invocar a todos los dioses para que los jugadores de la selección uruguaya no se lesionen de cara a la Copa América Centenario.

El cuerpo técnico de Uruguay tiene bastante encaminada toda la logística de acá al inicio de la participación en el torneo que se disputará en Estados Unidos.
Pero es imposible distraer la atención de lo que ocurre en Europa. Ahí donde juega la mayor parte del grupo reservado por el técnico Oscar Tabárez.

El último mes preocuparon las bajas de Diego Godín, con dos lesiones musculares, los continuos desgarros contra los que lucha Cristian Rodríguez y, la última semana, la conocida noticia de la baja de Nicolás Lodeiro, que fue intervenido quirúrgicamente de rodilla.

El tema es que en Europa se entra en la recta final de los campeonatos y el desgaste comienza a jugar su rol. Jugar miércoles y domingo, los viajes, y el cansancio terminan pasando factura.
Ahora todas las miradas apuntan a España, donde juega el futbolista más desnivelante de la celeste: Luis Suárez. El diario Sport reveló entre semana en un informe que el técnico de Barcelona, Luis Enrique, lo está exprimiendo en la que es su temporada más exigente.

Y si bien Luis tiene un físico privilegiado, llega un momento en que el cuerpo no aguanta tanta exigencia. Sport señaló que que en 2015/16, Suárez suma 51 encuentros oficiales con la camiseta del Barça. En total ha jugado 4.050 minutos, "convirtiéndose en el futbolista del plantel más utilizado por Luis Enrique".

La base de su éxito radica en su absoluta profesionalidad. Desde su llegada a Barcelona la temporada pasada, el jugador ha sorprendido en el vestuario azulgrana por su meticulosa dedicación a su cuerpo. La fama de 'Gordo', sobrenombre que le acompañó durante gran parte de su carrera, ya forma parte del pasado, a pesar de que en el vestuario culé se lo sigan llamando de forma "cariñosa".

¿Cómo aguanta el salteño una temporada de 50 partidos? Según el diario español, Suárez es el jugador de Barcelona que más horas dedica a la semana a su preparación física, solo así ha conseguido protagonizar dos temporadas a máximo nivel en el club catalán. "En dos cursos solo se ha perdido dos partidos por culpa de molestias físicas. Fue la temporada pasada, en los dos últimos partidos de Liga por culpa de una sobrecarga en los isquiotibiales", señaló el informe.

Y concluye diciendo: "Solo su mentalidad y capacidad de trabajo explica que el jugador fuera capaz de participar en el Mundial de Brasil 2014, solo 20 días después de someterse a una operación de meniscos. También su autoexigencia le han permitido mantener la forma durante los períodos de sanción que ha tenido que afrontar durante su carrera, como los cuatro meses de inhabilitación en sus inicios en el Barça".

El desgaste de Godín
El zaguero Diego Godín es otro de los jugadores relevantes de la selección uruguaya. El defensa y capitán de los celestes también carga sobre sus espaldas con una extenuante campaña.
Con relación a Luis Suárez tiene una diferencia y es que está en la definición de la Liga de Campeones. Jugó dos partidos de alta carga emotiva y exigencia física como las semifinales con Bayer Münich. Además su equipo peleaba hasta ayer palmo a palmo por la Liga española, chance que perdió tras caer 3-2 con Levante.

Godín ya comenzó a padecer las consecuencias. En los últimos meses padeció lesiones musculares que lo marginaron del primer equipo. En Atlético lo van llevando entre algodones, dosificando la carga de partidos de acuerdo a la importancia de los mismos, y por eso ayer no estuvo en el equipo en la derrota colchonera.

Su compañero de zaga Jose María Giménez también ha sumado muchos minutos: de hecho es el segundo detrás de Suárez, con 3.270. Fernando Muslera y Maxi Pereira también están ahí cerca, con 3.060 cada uno.

¿Y Cavani?
El delantero de París Saint Germain es otro de los puntos de referencia de la celeste. Su campaña esta temporada no contó con la misma rigurosidad de años anteriores donde era número puesto en su equipo.

Una serie de discrepancias con el técnico Laurent Blanc llevaron a que perdiera protagonismo en el equipo parisino. Y de los tres es el que menos minutos sumó.

El equipo ya juega sin el estrés de coronar con un título. Fue campeón anticipado de la liga francesa, quedó eliminado de la Champions y se limita a cumplir con el calendario. Se podría argumentar que Cavani es el que llegará con menos desgaste de los tres.

De todos modos el cuerpo técnico tomará contacto con la realidad una vez se reúna con los jugadores. Por ahora reina la incertidumbre y el deseo partido a partido de que no pase nada.

Luis Suárez en la temporada
Torneo Partidos Minutos
Liga España: 33 (2.970)
Champions: 9 (810)
Copa del Rey: 3 (270)
Mundial clubes: 2 (180)
Supercopa: 2 (180)
Supercopa Europa: 1 (120)
Total: 45 (4.050)

Diego Godín en la temporada
Torneo Partidos Minutos
Liga España: 30 (2.560)
Champions: 11 (989)
Copa del Rey: 3 (270)
Total: 44 (3.819)

Edinson Cavani en la temporada
Torneo Partidos Minutos
Liga Francia: 30 (2.228)
Champions: 10 (642)
Copa Francia: 4 (335)
Copa de la Liga: 4 (208)
Trofeo de Campeones: 1 (62)
Total: 42 (2.993)


El fin de semana de los futbolistas de la selección de Uruguay

GOLEROS

Fernando Musler: Titular en la derrota de Galtasaray 0-1 ante el líder Beisktas, que lo mantiene lejos de puestos de Europa.

Martín Silva: Titular en Vasco Da Gama, que jugó la final del Cariocao ante Botafogo. El domingo pasado había sido figura en la primera final.

Rodrigo Muñoz: Su equipo Libertad, líder del torneo paraguayo, juega hoy ante Sportivo Luqueño.

Martín Campaña: Al cierre de esta edición enfrentaba como titular de Independiente a Atlético Rafaela.

DEFENSAS

Maximiliano Pereira: Titular en la victoria de Porto ante Rio Ave 3-1. Su equipo está tercero, lejos de Sporting Lisboa y Benfica, y luchando por entrar a Pre Champions.

Sebastián Coates: Titular en la victoria de 5-0 de Sporting Lisboa ante Vitoria Setúbal. Pelea palmo a palmo con Benfica por el título.

José María Giménez: Titular en la derrota de Atlético 2-3 ante Levante, que terminó con sus esperanzas de título de la Liga Española. Fue amonestado.

Gastón Silva: Titular en la derrota de Torino 2-1 ante Nápoli, que dejó a los turineses en el puesto 11°.

Álvaro Pereira: No ingresó en Getafe, que perdió 1-1 con Sporting Gijón y está en puestos de descenso en la Liga Española.

MEDIOCAMPISTAS

EgidioArévalo Ríos: Entró a los 62' en el empate de Atlas 0-0 ante Tijuana, que lo mantiene en el puesto 15° (entre 18) del torneo mexicano.

Álvaro Gonzále: No fue convocado por el técnico de Atlas y se especula con su salida para la próxima temporada.

Camilo Mayada: Titular (sustituido a los 66') en la derrota 2-1 de River ante San Lorenzo. Viene sumando minutos.

Carlos Sánchez: Entró a los 74' en la derrota de Monterrey ante Toluca. De todos modos su equipo se mantiene puntero del torneo mexicano.

Gastón Ramírez: Salió con una impactante lesión en el empate del Middlesbrough 1-1 ante Brighton, que le dio el ascenso a su equipo.

Giorgian De Arrascaeta: Anotó un gol entre semana en la victoria de Cruzeiro ante Campinense por la Copa Brasil.

DELANTEROS

Luis Suárez: Dos goles (ver página 16) en la goleada 5-0 de Barcelona ante Espanyol que lo mantiene en la punta de la Liga,

Edinson Cavani: Un gol en la goleada de PSG ante Ajaccio 4-0. Lleva con 19 goles en liga, su cifra más alta en el club, aunque fue suplente en varios partidos.

Diego Rolan: Jugará entre semana un pendiente con Bordeaux ante PSG.

Cristhian Stuani: Anotó el gol del 1-1 de Middlesbrough para ascender a la Premier League.

Abel Hernández: Un gol en la goleada 5-1 de Hull City ante Rotherham. Jugará los playoffs por el tercer ascenso a la Premier (enfrenta sábado y miércoles a Derby County).


Los números de Suárez

• 2006/07 (Groningen): 2.834 minutos / 36 partidos
• 2007/08 (Ajax): 3.244 minutos / 43 partidos
• 2008/09 (Ajax): 3.800 minutos / 43 partidos
• 2009/10 (Ajax): 4.100 minutos / 48 partidos
• 2010/11 (Ajax/Liverpool): 3.212 minutos / 37 partidos
• 2011/12 (Liverpool): 3.251 minutos / 39 partidos
• 2012/13 (Liverpool): 3.720 minutos / 40 partidos
• 2013/14 (Liverpool): 3.249 minutos / 37 partidos
• 2014/15 (FC Barcelona): 3.528 minutos / 43 partidos
• 2015/16 (FC Barcelona): 4.530 minutos / 50 partidos


Populares de la sección