El plan de Tabárez para jugar con Venezuela

El DT apostará por la exitosa fórmula que aplicó contra Paraguay aunque sin Giménez ni Ramírez

La selección uruguaya puso este lunes en marcha los entrenamientos para jugar este jueves, a la hora 20 en el Centenario, ante Venezuela por la última fecha de la primera ronda de las Eliminatorias de Rusia 2018.

Los 14 puntos de diferencia que separan a Uruguay, líder, con la vinotinto, colista, poco le interesan al entrenador Óscar Washington Tabárez que espera un escenario complejo para el partido.

Tan difícil como el que planteó el equipo dirigido por Rafael Dudamel en la Copa América Centenario donde el pasado 9 de junio, en Filadelfia, derrotó a los celestes por 1-0 con gol de Salomón Rondón con una receta que Uruguay conoce de memoria: cesión de terreno y pelota, defensa compacta y contragolpe.

"Venezuela es un rival difícil, no solo por lo hecho en las últimas Eliminatorias. En la Copa América se mostró que es un equipo difícil de enfrentar y tengo muy claro lo que significa como rival. El objetivo de ganar motiva, por lo que tenemos que tener mentalidad y actitud", dijo Tabárez en conferencia de prensa.

"Intentaremos hacer algo parecido a lo que hicimos con Paraguay, aunque nunca dos partidos son iguales", expresó el DT.

Contra Paraguay, el 6 de setiembre, Uruguay mostró su mejor versión ofensiva en mucho tiempo con una apuesta que privilegió el buen trato de pelota, la profundidad por las bandas, la libertad de movimientos de Luis Suárez para salir de posiciones fijas de ataque y vestirse de asistidor y con Edinson Cavani como referencia neta y letal de área.

"En su último encuentro, Uruguay ganó 4-0 y se hizo un buen partido, hay cosas que están demostradas que hay que reiterarlas y por ahí va a andar el equipo", sostuvo el DT.

"Si esas cosas se reiteran, se puede buscar eso de 'encontrar el equipo', algo que no es tan fácil en un sistema en el que el cuerpo técnico se encuentra mes a mes con los futbolistas", agregó.

Godín a la par del resto

Uruguay arrancó los entrenamientos a la hora 16.02 con 16 jugadores: los goleros Martín Campaña y Gastón Guruceaga, los defensores Mathías Corujo, Diego Godín, Sebastián Coates, Gastón Silva y Jorge Fucile; los volantes Carlos Sánchez, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro, Cristian Rodríguez y Giorgian De Arrascaeta; y los puntas Cristhian Stuani, Diego Rolan, Abel Hernández y Edinson Cavani.

Una hora después se sumó al movimiento Álvaro "Palito" Pereira. Para este martes se espera a Fernando Muslera, Federico Ricca, Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino, Diego Laxalt y Luis Suárez. La selección entrenará a las 15.30.

El capitán Godín entrenó con normalidad en un movimiento en el que los jugadores solo trotaron, hicieron un monito y jugaron fútbol-tenis.

"Quiero estar y eso es lo que pesa", declaró el jugador el lunes en el aeropuerto. Después de la práctica fue, junto con Cavani, uno de los más solicitados para las fotos.

"El nivel de exigencia no fue alto pero estuvo a la par de todos sus compañeros sin sentir nada, es una buena noticia teniendo en cuenta lo que significa como líder del grupo", dijo Tabárez consultado sobre el capitán.

"El domingo no fue tenido en cuenta por precaución del futbolista, no de la selección de Uruguay", expresó el DT molesto cuando se lo consultó si Atlético de Madrid había "cuidado" al jugador: "No estamos haciendo trampa de ningún tipo".

"Todos los futbolistas están en condiciones y entrenaron normalmente", agregó. Jorge Fucile, sentido el domingo, también entrenó en forma normal.

Sin precauciones

Para jugar ante Venezuela, Tabárez no podrá contar con dos jugadores suspendidos por doble amarilla: José María Giménez –que además está lesionado y no fue convocado– y Gastón Ramírez.

"Tenemos tantos jugadores con amarilla que sería imposible tomar precaución", dijo Tabárez. Están en capilla: Suárez, Cavani, Lodeiro, Palito Pereira y Corujo.

El equipo

Teniendo en cuenta lo que dijo Tabárez, es probable que ante Venezuela, Uruguay salga con Muslera, Corujo, Godín, Coates, Silva; Arévalo Ríos; Sánchez, Lodeiro, Rodríguez; Suárez y Cavani. Pero recién hoy a puertas cerradas se comenzará a parar la oncena.

Así se juega la doble fecha

Jueves, novena fecha
Hora 18, Ecuador-Chile
Hora 20 Uruguay-Venezuela
HORA 21.30, Paraguay-Colombia
HORA 21.45, Brasil-Bolivia
Hora 23.15, Perú-Argentina
Martes 11, 10ª fecha
Hora 17, Bolivia-Ecuador
Hora 17.30, Colombia-Uruguay
Hora 20.30, Chile-Perú
Hora 20.30, Argentina-Paraguay
Hora 21.30, Venezuela-Brasil

Embed



Acerca del autor