El pistolero anda suelto

Nadie es capaz de detener la capacidad goleadora de Luis Suárez, quien, con los dos tantos que marcó ante Stoke City, llegó a 250 goles desde que debutó en Nacional en el año 2005

Gol de Luis Suárez en la Premier League, en la FA Cup o por la Copa de la Liga en Inglaterra. Gol del delantero uruguayo en Champions League, en la Europa League, en Copa del Mundo o en Copa América.

Gol del salteño en el Centenario, en el Amsterdam Arena, en Anfield, en Port Elizabeth, en el Parque Central, en el Estadio Único de La Plata o Nacional de Lima.

Gol de Luis Suárez, con la camiseta de Nacional, la de Groningen, Ajax, Liverpool y con la de la selección nacional.

Es él. Es Luis Suárez, un futbolista que desde que debutó en la Primera División, en Nacional en el año 2005, con 18 años, acumula 250 goles pocos días antes de cumplir 27 años.

El primero de muchos

Luis Suáreznació en Salto el 26 de enero de 1987 y se formó en Nacional. Su debut en Primera División se produjo en un partido de Copa Libertadores, el 3 de mayo de 2005, cuando, con 18 años, se estrenó en la Primera de Nacional. Fue ante Junior en Barranquilla y el salteño  ingresó al partido a falta de 12 minutos en sustitución de Rodrigo Vázquez, en cotejo que ganó el elenco colombiano 3-2.

Su historia con el gol comenzó el 10 de setiembre de 2005, en el Parque Central, cuando Nacional, también dirigido por Martín Lasarte, goleó 5-0 a Paysandú F.C. Fue un partido por el Apertura 2005/06 y su primer arquero vencido fue Ignacio Bordad. Nacional fue campeón Uruguayo de la temporada 2005/06, tras ganar en dos finales a Rocha, en la que Luis Suárez marcó un gol en cada uno de los dos juegos decisivos.

A Europa

En la temporada 2006/07 ya embarcó rumbo a Holanda. Allí estuvo una temporada en Groningen y tres temporadas y media en Ajax. Con este equipo de la capital holandesa fue máximo goleador de la Liga, en la temporada 2009/10, con 35 goles. Con Ajax logró dos títulos: campeón de la Copa de Holanda 2009/10 y de la Liga en 2010/11, temporada de la únicamente jugó la primera mitad.

Tras 126 goles convertidos en cuatro temporadas y media: 15 en Groningen y 111 en Ajax, Luis Suárez puso proa a las Islas Británicas. A Liverpool, club al que llegó en el invierno boreal de 2011.

El 2 de febrero de 2011, Suárez se vistió por primera vez con la elástica de su nuevo equipo. Fue en Anfield Road y ante Stoke City, el mismo equipo al que ayer le marcó dos goles. Luis ingresó por Fabio Aurelio a los 18 minutos del complemento, un cuarto de hora después marcó su primer gol para el triunfo: 2-0 ante Stoke City. En esa temporada, la primera en el fútbol inglés marcó cuatro goles.

En su segunda campaña en el fútbol inglés, marcó 11 goles en la Premier y logró su primer título con Liverpool: la Copa de la Liga, también fue finalista de la FA Cup, que perdió en la final con Chelsea.

En la temporada 2012/13, Suárez se despachó con 30 goles: 23 en la Premier League, de la que fue segundo máximo goleador tras el holandés de Manchester United Robbie Van Persie y con la ventaja de que se perdió el último tramo de la competición tras una sanción. La misma sanción que le privó del remate final de la Premier 2012/13, le privó de las primeras cinco fechas de la actual campaña. Ese no es objeto para que Luis, al cerrar la primera vuelta de la Premier ya haya marcado 22 goles, guarismo que lo catapultan como el máximo goleador.

Histórico goleador de Uruguay

En la selección, Suárez es el máximo goleador histórico con 39 tantos en 76 partidos. Debutó también en un partido en Colombia el 7 de febrero de 2007, con 20 años. Suárez jugó su primer encuentro con la celeste en el triunfo 3-1 ante Colombia en partido amistoso. Fue titular y vio la tarjeta roja a los 78’.

Su primer gol con la celeste fue el 13 de octubre de 2007, cuando Uruguay venció 5-0 a Bolivia, en el Centenario, en la primera fecha de la clasificatoria a la Copa del Mundo de 2010.

Ese gol fue el primero de un total de 39 goles que acumula con la celeste, guarismo que lo catapultan como el máximo goleador en la historia de Uruguay, por delante del histórico Diego Forlán. Ambos superan a otro legendario futbolista que dio Uruguay: Héctor Scarone que marcó 31 goles con la selección de Uruguay, y fue el goleador histórico durante 81 años.

Luis Suárez integra el selecto grupo de ser uno de los cinco futbolistas uruguayos que marcó cuatro goles con la celeste en un mismo partido: fue en el 4-0 a Chile en Montevideo, el 11 de noviembre de 2011. Suárez igualó a  Javier Ambrois, quien marcó, en dos oportunidades, cuatro goles en un partido con la selección, Héctor “Manco” Castro y José María Medina.

Ya con el 2014 que transita sus primeros días, Luis Suárez mantiene su buena costumbre. El gol. Un año que atisba la ilusión para el salteño de lograr el título de la Premier con el Liverpool, para volver a jugar Liga de campeones en Europa, y de catapultar a Uruguay a un título de campeón del mundo, justo en Brasil, donde la celeste logró su último título mundial hace ya 64 años. Soñar no está prohibido.


Fuente: Gustavo Martín

Populares de la sección

Comentarios