El Pinar se viste de fiesta

Todos los diferentes campeonatos llegan abiertos al final de la temporada
Este fin de semana en el autódromo de El Pinar, el automovilismo de pista que organiza la Asociación Uruguaya de Volantes, cierra su campeonato 2015. Y sin duda toda definición en lo previo genera gran expectativa, y esta última no es la excepción porque todos los torneos llegan abiertos, en la Chevrolet Sonic, en los Superescarabajos, en el Turismo Libre y en el Superturismo.

A esta fiesta final, también hay que sumarle la presencia hoy y mañana del Torino de Turismo Carretera, de Mauricio Lambiris, que girará ambos días.

Para esta décima fecha se optó por una linda variable –no se usó en esta temporada– como el circuito número 7. Con sus dos partes bien definidas, una muy veloz saliendo de la curva Gonzalo Rodríguez, hasta la Gota de Agua pasando por el curvón veloz, y la otra interna más trabada, con una S muy rápida previo al sector del Parador. Un circuito lindo, técnico y que castiga suspensiones y gomas a lo largo de las finales.

Cronograma
Hoy por la mañana clasifican todas las divisiones, iniciando a la hora 14 las series de cada una de las categorías, series que siempre aportan mucho para el espectáculo y ordenan las grillas para las diferentes finales.

Mañana a partir de las 10 con la Fórmula Vee, se inicia la última de 2015, luego será el turno de la Chevrolet Sonic, los Superescarabajos, el Turismo Libre, para finalizar la jornada y el año, con el Superturismo a las 12.50. Televisa en directo VTV a partir de las 10.

Chevrolet sonic
Un gran campeonato realizó la categoría. Siete fueron los ganadores de finales en lo que va del año y con su sistema de playoff, llegan cuatro pilotos con chances de definir el torneo.

El floridense Camilo Arizaga lidera el torneo y se ha mostrado muy firme a lo largo del año.

La ganadora de las dos primeras del año, Carolina Larratea, Gonzalo Viñas y la pandense, ganadora en Rivera, Carolina Cánepa, son los cuatro que llegan con chances para definir, tras un gran año en la Chevrolet Sonic.

Superescarabajos
Dos muy buenos pilotos de dos estructuras diferentes como Diego Miqueiro e Ignacio Abelenda llegan a esta última para definir en los Superescarabajos, que una vez más, ratificando una constante, generaron muy buenas carreras y una gran campeonato, que va a dejar en buenas manos Michel

Bonnin, que no llegó con posibilidades matemáticas a esta última.

Turismo libre
En el Turismo Libre son tres pilotos los que llegan a definir: Richard Barbachan y los hermanos Silva, Carlos y Darío.

Darío Silva es quien marcó la referencia técnica en la gran mayoría del certamen, siendo un gran candidato a la corona, mientras que su hermano Carlos viene de lograr su primer triunfo en la anterior, en Rivera.

Richard Barbachan fue el ganador de la apertura y de la octava fecha y ahora viene de un fin de semana sin protagonismo en Rivera.

Tres pilotos y dos estructuras técnicas, la de Barbachan-Nocetti y los hermanos Silva, para una gran definición de la categoría.

Superturismo
En su primer año el Superturismo llega a una gran definición, con dos pilotos y dos marcas con mayores posibilidades: Fernando Rama (Peugeot) en busca de ingresar en el selecto grupo que conforman, Fernando Dacal, Daniel Ferra y Alfredo Mariño, con sus tres coronas de la categoría; Rama tiene dos.

El otro es el riverense Fabricio Larratea (Hyundai) quien de la mano del bonito modelo coreano, una vez más llega con posibilidades de obtener su primer título en la categoría, siendo sin duda uno de los mejores pilotos que generó el automovilismo de pista en los últimos años. Y que ha tenido el honor –tema que no es común en el automovilismo– de ganar frente a su público, una de ellas, la anterior, que el riverense ganó y por paliza.

Con muchas menos chances matemáticas llega el actual monarca de la categoría Ignacio Paullier (Citroen), quien con gran dignidad defendió ese 1 que logró de manera justa y merecida la temporada anterior.

El TC de Mauricio Lambiris
A la fiesta del automovilismo nacional se le suma la presencia del Torino de Turismo Carretera de Mauricio Lambiris, que girará en el autódromo de El Pinar.

Sus casi 450 HP y sus 9.000 RPM, serán otro atractivo más a esta gran definición de los campeonatos de pista.

Mauricio Lambiris, tras una gran etapa regular 2015 en el TC, ingresó en el círculo de privilegio de 12 pilotos quienes definen el torneo. En las tres primeras de los playoffs, no tuvo el nivel de la etapa regular, hasta que en la anterior en Comodoro Rivadavia, recuperó el protagonismo hasta que un toque de Mauro Gialombardo lo dejó sin la posibilidad de redondear un buen fin de semana.

Del 11 al 13 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, el TC cierra su certamen 2015. Si bien el uruguayo no está en la definición del torneo, intentará cerrar de la mejor manera un año, que por lo que es el TC, cierra con saldo positivo por ser su primer año en esta difícil categoría.

Fuente: Flavio Bonavena

Populares de la sección