La séptima victoria consecutiva de Márquez fue la más difícil.

Polideportivo > MOTOCICLISMO

El patrón de Moto GP

El piloto catalán no se cansa de batir récords y tiene el sueño de subirse a un bólido de Fórmula 1
Tiempo de lectura: -'
31 de octubre de 2014 a las 16:56

En el mundo del motor, y concretamente en los últimos tres años del motociclismo (Moto GP), surgieron jóvenes valores quienes, a pesar de su falta de trayectoria, se encaminan con victorias y trofeos a convertirse en leyenda.

Hasta hace algunos años, quienes mandaban en motociclismo eran Jorge Lorenzo, Valentino Rossi y Ángel Nieto en la década de los años 1980. Pero hoy el patrón de la Moto GP se llama Marc Márquez. Este joven nacido en Cervera, Lérida (afueras de Barcelona), el 17 de febrero de 1993, es la estrella de la categoría reina que alcanza a 500 cc.

Su relación con el motociclismo comenzó cuando solo tenía siete años, ya que en 2000 y en una moto enduro, fue subcampeón de Cataluña en motocross-iniciación. Para 2001, logró quedarse con el título de Cataluña, su primer trofeo. En 2003, ganó la competición Open Racc 50, y ya en 2004 logró ser subcampeón de Cataluña en la categoría de 125 cc, detrás del piloto Pol Espargaró.

Su avance y crecimiento fueron poco más que meteóricos, ya que en enero de 2008 comenzó los entrenamientos con el equipo Team Repsol KTM 125 cc, para disputar el Mundial en esa especialidad. En su primera temporada como profesional, corrió 13 carreras, llegó una vez al podio y terminó la temporada en el decimotercer lugar con 63 unidades.

Un año después participó de 16 grandes premios, cosechó 94 unidades y quedó en octava posición.

En 2010, estuvo presente en 17 carreras, de las cuales ganó 10, tuvo 12 podios y marcó 12 pole positions. En esa campaña se consagró campeón y alcanzó los 310 puntos.

Para 2011 llegó a la categoría Moto 2 (250 cc), y en su primer año corrió 15 carreras, ganó en siete y estuvo en 11 podios. Esos resultados lo llevaron a ser vice-campeón con 251 puntos.
Ya en 2012 se quedaba con el título tras ganar nueve de 17 carreras, con 14 podios y un puntaje de 328.

Su talento, condiciones y resultados lo empujaron indefectiblemente a la categoría madre del motociclismo. La Moto GP de 500 cc era el nuevo gran desafío que tenía por delante y con solo 20 años. En 2013 firmó contrato con Repsol Honda y desde allí fue el nuevo compañero de Dani Pedrosa, el otro español que corre para el equipo japonés.

Desde ese momento, las pistas son suyas. En sus dos primeros años en la categoría, logró consagrarse campeón.

En la temporada pasada ganó seis carreras en 18 grandes premios. Se subió a 16 podios y conquistó nueve pole positions, sumando los 334 puntos que le dieron el campeonato.

Y en este año, cuando solo falta una fecha para finalizar el certamen, de 17 carreras ganó 12 y tuvo 13 podios y 13 pole positions. Aún le queda el Gran Premio de Valencia, en el Ricardo Tormo en Cheste que se corre mañana, en el que puede llegar a 13 triunfos en un año, lo cual sería un récord más.

Una vez lograda la victoria en el Gran Premio de Malasia, el pasado domingo 26, en su comparecencia ante la prensa, dijo: “Las motos no son mi trabajo, son mi afición. Estoy en un gran momento”. Ya en un plano más distendido, reconoció que en sus tiempos libres le gusta jugar al fútbol, hacer ciclismo y disputar algún partido de tenis.

Además, admitió que uno de sus sueños es ponerse al volante de un coche de Fórmula 1, aunque sea solo por unas vueltas.

Pero en el motociclismo, ya tiene claro que actualmente, por logros y meritos, él es el dueño de la moto.

Alguna de sus marcas
En el Gran Premio de Gran Bretaña (2008), en la categoría 125 cc, Marc Márquez se proclamó como el piloto español más joven de todos los tiempos en subir al podio en un campeonato del mundo de motociclismo.

En su primera temporada fue el campeón del mundo más joven de la historia con 20 años y 266 días. Ese récord se lo quitó a Freddie Spencer, que lo había logrado en 1983, al conseguirlo con 21 años y 258 días. En los 65 años de historia del Mundial es el cuarto piloto que fue campeón en tres categorías diferentes, después de Mike Hailwood, Phil Read y Valentino Rossi.

Al mando de la moto Repsol Honda RC 213 V, Márquez hizo historia al igualar el récord de 12 victorias en una misma temporada que desde 1997 pertenecía el australiano Mick Doohan (Repsol Honda NSR 500) al adjudicarse el Gran Premio de Malasia de MotoGP, en la fecha 17 del Mundial 2014.

Márquez se convirtió en 2013 en el piloto más joven en liderar el Campeonato del Mundo en MotoGP, con 20 años y 77 días.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...