El partido de Nacional será seguido desde Palestina

Palestino de Chile tiene miles de hinchas en Oriente Medio que mirarán el encuentro en la madrugada

El encuentro que Nacional disputará esta noche de visita ante Palestino de Chile, será seguido desde Palestina, en Oriente Medio, donde el equipo tricolor trasandino es considerado como el club del pueblo.

Xavier Abu Eid, asesor de comunicaciones del Estado de Palestina, contó a El Mercurio de Chile el fanatismo de los hinchas palestinos. “Han llegado a falsificarla (a la camiseta), porque se ha transformado en un símbolo. Hay mucha expectación por el partido, pese a que la transmisión será de madrugada y a que estamos en invierno con mucho frío", señaló.

En Palestina el encuentro se vive como si se jugara ahí, con campañas publicitarias en TV y las redes sociales, agregó El Gráfico de Chile. El encuentro será trasmitió por Al Jazeera y será proyectado en uno de los campos de refugiados en Cisjordania, agregó dicho portal.

Felicitados por Abbas

El club chileno Palestino, único representante de Palestina en el fútbol profesional mundial, recibió una carta de agradecimiento del presidente Mahmoud Abbas cuando a fin de año pasado logró su clasificación a la Copa Sudamericana de 2015.

"Mientras en Palestina, el lugar de nacimiento de Jesús, nos preparamos para celebrar la navidad, con verdadera felicidad he recibido las noticias de vuestra clasificación por primera vez desde varias décadas a una copa internacional", indicó la carta de Abbas, presidente del Estado Palestino, difundida en la página web del equipo.

Palestino es un modesto club fundado en 1920 por las comunidades árabes que llegaron a Chile a comienzos del Siglo XX y que se ha convertido en la más numerosa en el mundo fuera de los territorios palestinos, con unos 300.000 personas.

Paradójicamente, la mayoría de la comunidad no es socia o hincha del equipo. Con el paso de los años, el club llegó a ser conocido en el territorio palestino, por lo que ha ganado adeptos que incluso siguen sus partidos vía internet.

El club clasificó a la Copa Sudamericana 2015, y aseguró su presencia en un torneo internacional después que la última vez fue en la Copa Libertadores 1979.

"En nombre de todos los palestinos en todo el planeta, quiero agradecerles por esta alegría que nos han brindado en un momento particularmente especial, cuando estamos inmersos en una ofensiva diplomática para poder finalmente lograr la ansiada libertad, justicia y paz que anhelamos, al igual que los demás pueblos", afirmó Abbas.

"Quiero que sepan que nos identificamos con Palestino como segunda selección nacional para el pueblo palestino. Ustedes han levantado nuestros colores y  nos han dado voz en los momentos más difíciles", expresó Abbas en la misiva.

El equipo utiliza los colores de la bandera del estado palestino y además incluyó un mapa anterior a la creación de Israel que representaba el uno de la numeración en su camiseta.

El hecho causó una gran controversia por la molestia que provocó en la influyente pero menos numerosa colonia judía en Chile. Pese a ser multado por el mapa, Palestino sigue utilizándolo pero en el frente de su camiseta.


Fuente: En base a AFP

Populares de la sección

Comentarios