El parte oficial: así está Suárez hoy

“Ha tenido una muy buena evolución, pero todavía es prematura aventurar tiempos precisos”, dijo el doctor Alberto Pan, médico de la selección

¿Cuándo vuelve Suárez?
“¿La pregunta es cuando va a volver? El está cursando todavía la fase posoperatoria más inmediata, ha tenido una muy buena evolución, pero todavía es prematuro aventurar tiempos precisos en cuanto a su vuelta a la actividad normal. De todos modos es muy auspicioso el hecho que haya tenido posoperatorio tan bueno, él se encuentra con mucho optimismo y muchas ganas”, dijo Pan.

¿Va estar en el Mundial?
“Lo medular del concepto de su vuelta está expresado en el comunicado inicial que hicimos en posoperatorio inmediato. Felizmente podemos decir que Luis no está descartado para el Mundial. Sucede que cuando hay operación de este tipo y evolución de patología de este tipo es aventurado dar fechas exactas. En la relación a la recuperación la vamos haciendo en la medida que obtenemos buenas respuestas en los pasos sucesivos. No podemos tener respuestas absolutas.

¿Qué está haciendo hoy?
“Hoy está sin dolor, trabajando musculación y apoyando lo imprescindible. Va a volver al Complejo a partir del momento que tenga que incorporar elementos que no tiene en su domicilio. Mientras tanto, como no está sometido a trabajo grupal, en la medida que pueda hacer en su ambiente domiciliario sin traslado optamos por eso para no hacerle exigencia innecesaria a su rodilla”.

“Ha tenido una muy buena evolución, tiene los elementos básicos normales de una operación. Se puede decir que la evolución es muy buena”

¿Se habló con Liverpool? ¿Influyó en la decisión de operarlo?
“Hoy el jugador está bajo la responsabilidad de selección nacional, no quita que mantengamos vínculo con Liverpool, ante esta situación lesional y patológica. Desde el punto de vista terapéutico tenemos que tomar medidas y resoluciones. En este caso se planteó una situación en la que la indicación era quirúrgica, no había otra opción válida. Otro elemento importante es la oportunidad para llevar adelante esa indicación. La mejor oportunidad para realizarla era lo antes posible. De esa manera decidí dar los pasos, tuvimos la suerte de hacerlo en forma efectiva y en esa tarde-noche Luis quedó con el alta domiciliaria. Del sufrimiento al alta en casa pasaron poco mas de 12 horas”.

“Liverpool como institución no es enemigo de la selección, compartimos los servicios del deportista, lo prioritario es la salud de deportista. Me tocó a mí resolver y decidir los pasos. Decidí lo que conocemos. Obviamente para Liverpool lo mejor también es resolver las cosas lo antes posible. El posoperatorio es con la idea de que Luis esté en el Mundial. Si no estuviese a la orden, obviamente estaría trabajando en su club”.

“La recuperación la encaramos desde la Asociación Uruguaya de Fútbol. Mantenemos puertas abiertas para que Liveprool observe lo que estamos planteando, pero  encaramos tratamiento y la recuperación bajo nuestra responsabilidad”.

¿Se lesionó con Liverpool?
Eso no se puede saber. Lo que sí que hay antecedente traumático. Lo que hace imposible tener certeza es que el jugador a partir de esos últimos dos minutos no tuvo más actividad física. Siente el dolor en su primera exigencia posterior. Si tenía dolor. Tuvo una contusión importante, pero no podemos tener certeza. Nos tenemos que manejar con criterios científicos. No tengo ningún elemento que me pueda dar certeza que vino lastimado. El dolor invalidante lo tuvo acá”.

¿Cuándo puede volver?
En la medida que no hay participación invasiva se puede ser más claro que cuando hay cirugía. Sería aventurado tirar plazos. Contamos con tres semanas por delante en las que no está descartado que pueda llegar. Va a estar haciendo actividad de intensidad. Pero no puedo dar certeza, en la evolución puede tener reacciones adversas, como derrame en la rodilla, que no lo vamos a hacer hasta que tenga ejercicio mas intento”.

“No está descartado, así que puede estar a la orden. También puede no estarlo. Si uno lo mira con criterio optimista decís puede estar, si te viene el pesimismo podes decir, puede no estar. El hecho más positivo es que a pesar de lo acontecido puede estar a la orden”.

¿Qué tiene que pasar para estar el 2 de junio en la lista de 23?
Básicamente que a esa altura no tengamos ningún signo de no viabilidad. Es decir, de tener una evolución tal de pensar que pueda estar a la orden. Que no tenga elementos negativos. De aquí a una semana va a tener una carga mayor. Una semana movilización más intensa, marchas, exigencias que nos van a dar pautas claras de la tolerancia. Exigencias que hoy no podemos hacer. La primera semana es observación, reposo y musculación. Luego empiezan a agregársele otros elementos de exigencia.

¿Influye que en 2006 demorara solo 15 días en la misma lesión?
Aunque es la misma persona, hay siete ocho años de diferencias, es en la otra rodilla, otro menisco, otro sector meniscal. Hay muchos elementos que lo hacen diferentes. Pero sí es válido el hecho que Luis es un deportista de constitución excepcional, se ha sobrepuesto a instancias lesionales en forma muy rápida, muy saludable, de carácter muy positivo, que trabaja en forma contante y que tiene todas las condiciones.

“Jamás le escuche una expresión negativa, nunca fue pesimista. Pinta un poquito la idea y plasma cual es la posición de él. Está muy bien y cada día mejor”.

¿Cuál es el riesgo de apurarlo, como pasó con Diego Costa en Atlético?
Son instancias diferentes, la de Luis es una lesión articular y la otra muscular. Las musculares son sometidas a cargas cambiantes diferentes y sucesivas. No podés tener certeza de recuperación completa. En cirugía, si volvió de forma normal, el riesgo no es que sufra la misma lesión sino una lesión regional. Por eso tenemos que apuntar a la recuperación en parte de la lesión neuronal, en el equilibrio del cuerpo, en las exigencias sucesivas para volver a la actividad. La evolución de este tipo de cirugías, cuando sucesivamente va cargando y viendo tolerancia, dan certeza mayor que la lesión muscular, en laque muchas veces te encontrás sorpresas cuando es puesto en la cancha”.


Populares de la sección

Comentarios