El Parque Central se empieza a transformar

En diciembre de 2017 el estadio tendrá una capacidad para 40 mil personas; no se harán el hotel en la Atilio ni palcos en las cabeceras
El ruido de las máquinas y el martilleo constante le ponen música de obra al crecimiento del Gran Parque Central. Todo avanza de acuerdo a lo previsto y votado en la asamblea extraordinaria de socios del 6 de julio pasado. En julio de 2017 el estadio de Nacional tendrá una capacidad de 36 mil personas y en diciembre del mismo año alcanzará las 40 mil.

El gasto total de las obras será de unos U$S 21 millones, financiado en mayor porcentaje con la venta de los palcos. También se resolvió que no se tomarán créditos por más del 30% del total. El dinero de quienes compraron palcos se encuentra en un fideicomiso del Banco República y solo se utilizará para las obras.

En marzo del año que viene se hará el lanzamiento de la venta de un remanente de 70 palcos en las tribunas Delgado y García. Otro dato importante es que el estadio no se va a cerrar y podrán convivir las obras con los partidos que el tricolor dispute de locatario.

"Ahora se están construyendo los pilares y las gradas para la ampliación de la tribuna Atilio García, para que después pueda recibir la estructura metálica de los palcos. Esa etapa está en fecha, nosotros pensamos entregar esta tribuna en julio del año que viene tal como nos comprometimos y por ahora estamos con los plazos previstos. Ahí se cumplirán 12 meses desde la asamblea" dijo Mario Garbarino, presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras del club.

Además, "estamos por empezar los cimientos de la ampliación de la tribuna Abdón Porte, que también la vamos a entregar en julio de 2017", señaló.

Referí recorrió las obras junto a Garbarino, Andrés Rico de la Comisión de Patrimonio, Magdalena Menoni y Milton Cea de la Dirección de Obra y Pablo Pereira, colaborador. Luego se sumó Martín de Castro, gerente general de la institución. Garbarino informó que "estamos terminando la licitación para los palcos de la tribuna Atilio García y José María Delgado que se van a entregar en diciembre de 2017". Las obras incluyen un 86% de tribunas y un 14% de palcos.

Nacional está licitando absolutamente todo, con el fin de que la transparencia sea total y obtener los mejores precios. Al primer llamado se presentaron más de 10 empresas. Ahora está abierta la licitación para las obras en la Abdón Porte y ya se hizo el llamado para contratar a proveedores de materiales y empresa constructora para completar las obras de los palcos de la Delgado y la Atilio.

Se definió que no se construirán palcos en las cabeceras, tal como se había previsto en un proyecto anterior. "Quedó resuelto en la asamblea, por una votación amplísima de mas del 80%, donde se laudó que no había palcos en las cabeceras y que se hicieran en las dos tribunas principales" dijo Garbarino.

Nacional ya había vendido palcos en la tribuna Abdón Porte, pero un grupo de hinchas se manifestó en contra y la actual Comisión Directiva, presidida por José Luis Rodríguez, cambió el proyecto original.

"Trasladamos todos los palcos vendidos en las cabeceras para las tribunas Delgado y Gracia" señaló Garbarino. La decisión se tomó luego de una reunión con los palquistas: "Hubo un 97% de adhesión a la causa de Nacional y entendieron que era lo mejor para el club; al otro 3% se le devolvió el dinero, como correspondía".

Tampoco se construirá el hotel en la tribuna Atilio García que fue anunciado en 2014. "Por ahora, al no haber interesados para hacer un hotel, Nacional no va hacerlo y por el momento quedó descartado; no quiere decir que en algún momento si aparece algún interesado estudiemos el tema", dijo Garbarino.

Lo que sí se montará es un corredor comercial, con 25 o 30 locales que se ubicarán debajo de las tribunas García y sobre la calle Jaime Cibils. Al respecto, Garbarino indicó que "está previsto dentro de la estructura que Nacional se brinde hacia la comunidad que lo rodea y pensamos hacer algunos locales comerciales de conveniencia, supermercados, locales de pagos, peluquería, reparación de calzados, cerrajerías y algunos comercios que sirvan para la vinculación con los vecinos".

Estos locales se van a arrendar en beneficio del club.

Otro de los atractivos que tendrá el Parque Central serán dos galerías que van a recorrer las tribunas. Habrá una interna y más arriba otra externa, donde los hinchas podrán pasear con flexibilidad y vista hacia la sede y el club deportivo.

"Madurez democrática"

"Es importante remarcar que se están tomando decisiones día a día para no contratar obras que no se puedan ejecutar con los fondos disponibles. Buscando precios, empresas, cumplir con los plazos y ejecutar obras con los dineros disponibles. No nos tiramos a la piscina sin saber si hay agua", dijo a Referí Milton Cea, controller de la inversión.

Mientras tanto, Andrés Rico manifestó que "las características de la obra se definieron en asamblea y eso, más el perfil bajo con que se está trabajando, hablan de la madurez democrática del club".

En la Comisión de Patrimonio participan todas las fracciones del club (en las últimas elecciones se presentaron tres listas) y conforman un grupo honorario de profesionales (arquitectos, ingenieros, etc) que trabajan con el total apoyo de la Directiva. "Por ejemplo, en la última reunión participaron el presidente (Rodríguez) y el secretario (Heber Lambert)", acotó Rico.

Para el proyecto que está en marcha no es necesario comprar predios vecinos, todo se hace en terrenos que pertenecen al club. "En el futuro si se resuelve cerrar los codos de la Scarone se precisarán algunas propiedades, pero ahora no", dijo Garbarino.

La tribuna Abdón Porte tendrá un tablero digital y se analiza, al final de la obra, incluir otra pantalla en la Scarone. En esta cabecera se levantará una segunda bandeja que será destinada para los hinchas visitantes.

Se construirá un pasaje peatonal en la continuación de la calle Lucas Píriz (detrás de la Abdón). El mismo servirá como evacuación del estadio y en principio no estará abierto al público en los días que no hay partido. Para eso es necesario quitar cuatro de las 10 canchas de tenis, además del quincho.

Actualmente se están construyendo tres escaleras que desembocarán en las seis bocas de acceso que tiene la tribuna García. Para el partido de hoy frente a Rampla Juniors no estarán habilitadas, pero sí a partir del próximo fin de semana.

Debajo de las tribunas se construirá un estacionamiento para 500 vehículos.

Garbarino agregó que "la fachada del estadio tendrá un cierre estético, revestido, no será puro cemento" y también adelantó uno de sus sueños: "Jugar en el Parque la final de la Copa Libertadores antes del final de este mandato", a fines de 2018.

Etapa 1A

En la Abdón se construirá una segunda bandeja que casi duplicará los lugares, llevando su capacidad de 4.700 a 9.180. La Atilio se ampliará llevando su capacidad de 8.600 a 12.040. Además se construirán tres filas de 24 palcos cada una, totalizando 72. En la Delgado se incrementará la cantidad de 5.363 a 6.015 y se harán dos nuevos niveles de palcos con 80 nuevos.La prensa se ubicará en un quinto nivel.

Etapa 1B

En la tribuna Delgado se complementará el nivel 5 y se construirá el nivel 6, lo que agregará 51 nuevos palcos a los ya existentes una vez terminada la etapa 1A. En la Scarone se construirá una nueva bandeja que sumará 3.040 localidades, que aumentará su capacidad de 4.160 a 7.200. Las obras en la Scarone se financiarán con la venta de los 51 nuevos palcos correspondientes a los niveles 5 y 6 de la tribuna Delgado.

Últimos movimientos

En setiembre de 2014 la Comisión Directiva de Nacional, presidida entonces por Eduardo Ache, presentó un proyecto para la última etapa de renovación del Gran Parque Central. Con una inversión de US$ 20 millones se ampliaría a 40 mil espectadores y se iba a construir un hotel en la tribuna Atilio García además de palcos en las cabeceras. En octubre de ese año Nacional remató 130 palcos y recaudó US$ 10 millones. En julio de 2015 un grupo de hinchas tricolores realizó un banderazo en contra de la construcción de palcos en la Abdón Porte y se juntaron firmas para una asamblea extraordinaria. La misma se realizó el 6 de julio de este año y se presentó un nuevo proyecto de obras, que fue votado favorablemente. Entre otros temas se resolvió no construir palcos en las cabeceras.


Populares de la sección

Acerca del autor