El Parque Central es un estadio “imperdible” en Brasil

El prestigioso sitio brasileño Impedimento elaboró un ranking con los estadios imperdibles de la América hispana. La lista la lidera el Gran Parque Central y hay otros dos escenarios uruguayos

Con la intención de divulgar los 33 estadios que se deben conocer en la América hispana, por lo que quedan afuera todos las canchas de Brasil, y exceptuando grandes templos del fútbol como el Estadio Centenario y el Monumental de Núñez, el sitio Impedimento confeccionó una lista de estadios que se destacan por su historia, sus paisajes exóticos o sus detalles de arquitectura.

Aquí están los mejores 10 estadios del ranking:

1) Gran Parque Central (Uruguay): El escenario de Nacional destaca con su historia por tres acontecimientos particulares: fue edificado en el predio conocido en la historia oriental como “La quinta de la Paraguaya”, se disputó el primer partido de una Copa del Mundo y se quitó la vida Abdón Porte en 1918. Una tribuna recuerda su nombre y figura.

2) Estadio Víctor Agustín Ugarte (Potosí, Bolivia): Fue construido en 1992 y se encuentra a 3.900 metros sobre el nivel del mar. En su corta vida recibió tres nombres: San Stadium, Estadio Mario Mercado Vaca Guzmán y el actual. Está situado de cara a las minas de plata, principal factor de recursos de la economía boliviana.

3) Estadio Monumental de Lima (Perú): Se destaca por ser el escenario deportivo de mayor capacidad en la América hispana, ya que alberga 80 mil espectadores. Se destaca por su arquitectura y por las vistas a las montañas.

4) Estadio Único de La Plata (Argentina): Fue construido en 2003 pero restaurado en 2009 para albergar la Copa América de 2011 que ganó Uruguay. Es administrado por el gobierno de la provincia de Buenos Aires y pueden oficiar de local en esta cancha, Estudiantes de La Plata y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Se destaca por ser el primer estadio cubierto de la América hispana.

5) Estadio Nacional de Lima (Perú): Este estadio, donde juega la selección peruana, fue testigo de una de las grandes tragedias en este deporte. En 1964, en un partido frente a la selección Argentina clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio, un gol anulado al local generó incidentes en las tribunas y murieron 320 personas pisoteadas, asfixiadas por el gas de la policía y por aplastamiento.

6) Estadio Cachamay (Venezuela): Creado en 1990 y restaurado en 2007 para la Copa América impulsada por el gobierno de Hugo Chávez, el Estadio de Cachamay destaca por su marco visual, ya que se encuentra a orillas del Caroní y el Orinoco, uno de los más importantes de Venezuela.

7) Estadio Olímpico (Montevideo): Fue inaugurado en 1923 bajo el nombre de Nelson Park y restaurado en 1966. Está ubicado en el Cerro de Montevideo y sus hinchas se ganaron el apodo de “Picapiedras” por el suelo rocoso a la hora de su construcción. En él no caben más que seis mil espectadores pero destaca por su vista a la Bahía de Montevideo, en una postal folclórica del fútbol uruguayo.

8) Parque Capurro (Montevideo): Tiene una vista similar a la cancha de Rampla, aunque en la actualidad se encuentra en mejores condiciones. Tiene menos capacidad que el estadio de los ramplenses pero gradas en las cuatro tribunas. Está enclavado en el parque que lleva su nombre y fue declarado monumento histórico nacional en 1975.

9) Estadio Federativo Reina del Cisne (Ecuador): Es la casa del equipo Liga Deportiva Universitaria de Loja y se destaca por estar situado en la reserva cultural y ecológica de Ecuador. Las montañas y parques que lo rodean son impactantes.

10) Estadio El Cobre (Chile): Este escenario tiene una particularidad única. Tiene capacidad para más espectadores que todas las personas que viven en la ciudad. Inaugurado en 1980, la cancha de Cobresal alberga 20 mil espectadores sentados, mientras el total de la población de su ciudad es de siete mil. Ubicado en el desierto de Atacama, el principal desafío de sus autoridades fue hacerle crecer el césped.


Fuente: Danilo Costas, @DCostas8

Populares de la sección

Comentarios