El Parque Central del futuro

El club tricolor proyectó la ampliación de su estadio siguiendo las recomendaciones de la FIFA; con una inversión de US$ 20.000.000 y capacidad para 40.000 personas

Nacional sueña. Los dirigentes lo hacen y también los hinchas. Como soñaron apenas iniciado el siglo XXI y la realidad les devolvió el Parque Central remodelado, un escenario que es orgullo de todos los tricolores. Ahora la ilusión es seguir ampliándolo, construir un estadio FIFA en ese “lugar sagrado”, como lo calificó Morgan Martínez, integrante de la comisión de Patrimonio y Obras.

La última etapa del proyecto fue presentada el miércoles y se piensa terminar en 2016. Incluye ampliar la capacidad a 40 mil espectadores, la construcción de 243 palcos (serán 313 en total), un nuevo anillo de tribunas, un hotel, dos pantallas gigantes, restaurante, salones de eventos, urnario, residencia de juveniles y más, todo coronado con un techo fotovoltaico.

La inversión total tendrá un costo aproximado a los US$ 20 millones y se solventará con la venta de palcos y butacas. “La idea de la directiva no es hacer algo que nos quede grande; por hacer un proyecto no vamos a endeudar al club”, dijo con énfasis el presidente Eduardo Ache.

El dirigente planteó dos puntos fundamentales para darle tranquilidad a los futuros compradores de palcos: “El dinero que ingrese para el Parque no terminará en el día a día del club. Es la garantía y la tranquilidad que le queremos dar a todos aquellos que nos acompañen e inviertan. Hemos hablado con el Banco República para la administración de esos fondos”.

Ache agregó: “Ojalá podamos hacer el proyecto in totum, pero va a depender de lo que se recaude para que podamos decir hasta cuándo vamos a llegar”.

El remate de los palcos será el 18 de octubre. Se puso una base de entre US$ 38 mil y US$ 68 mil según la ubicación para un plazo de 10 años, extensibles a cinco más. Ya existen unos 600 interesados. Para quienes deseen informarse, Nacional abrió cinco oficinas en el Parque Central y deben llamar al 2481 0335.

Morgan Martínez, factor importante en la renovación del Parque, expresó que en 2003 cuando se inició todo, “Uruguay estaba inmerso en una crisis enorme. Hoy no estamos tan locos porque estamos mucho más cerca de transformar esto en un trampolín enorme, que va a llevar a que Nacional también tenga las posibilidades de acceder a cosas que en el primer mundo ya se tienen”.

Morgan explicó alguna de las particularidades que tendrá el escenario: “El estadio es un instrumento para que Nacional pueda alcanzar una nueva forma de financiación, de generar ingresos. Traer de Argentina un piso para cubrir la cancha cuando hay espectáculos cuesta US$ 80 mil. Nosotros vamos a comprar un piso y lo vamos a poner en el Parque y otros lados, a la mitad o menos de la mitad. Se van a generar más posibilidades de hacer espectáculos por parte de Nacional”.

Además, “vamos a poner pantallas gigantes, de un lado y otro, nos va ayudar ANTEL, que necesita de esas pantallas para vender sus productos y para que los uruguayos que estén en el exterior interaccionen con los uruguayos que estén acá y que estén adentro del Parque. Van a cubrir de wifi todo esto, harán negocios con la pantalla y con Nacional, y todo irá al club”.

Por último, “hay una empresa internacional que propuso, a Nacional y a UTE, hacer un techo fotovoltaico. La energía eléctrica que consuma el estadio saldrá de ese techo y UTE tendrá energía alternativa más barata y Nacional su techo gratis”.

El estadio constará con cinco zonas VIP para los palquistas, dos bares temáticos, palcos suite-hotel y palcos oficina.

Por último, luego de encaminado, el proyecto tendrá que pasar por la aprobación de una asamblea de socios. 


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