El papa Francisco y Zerbino con el rugby por la paz

El lunes próximo habrá un encuentro entre excombatientes de la guerra de Malvinas en Londres quienes fueron recibidos por el sumo pontífice por iniciativa del uruguayo

En pleno furor por lo que será la Copa del Mundo de rugby, se ha programado para el próximo lunes 21 de setiembre –cuando el Mundial ya haya comenzado– un partido especial que se disputará en Londres.

Se trata de una iniciativa más de "Rugby sin Fronteras", una "organización social dedicada a promover valores que construyan la paz a través de acciones de concientización, capacitación, y armado de eventos de alto impacto que toman del rugby su esencia más humana", según ellos mismos se definen.

El uruguayo Gustavo Zerbino es fundador y vicepresidente de esta organización y el miércoles estuvo en el Vaticano con el papa Francisco en una audiencia especial.

Pero no fue un encuentro más. Si bien esta es la cuarta vez que Zerbino se reúne con el papa en dos años, esta fue una ocasión especial.

Francisco recibió a una delegación de excombatientes de la guerra de Malvinas y jugadores de rugby debido precisamente a ese partido que se disputará en la capital inglesa, más precisamente en el Esher Rugby FC.

¿Por qué el 21 de setiembre? Porque es el Día Internacional de la Paz.

Excombatientes juntos

"Será un encuentro especial entre soldados ingleses excombatientes de Malvinas y soldados argentinos", explicó Zerbino –quien viajó luego de encontrarse con el papa hacia Londres– a Referí.

A su vez, explicó que "jugaremos todos mezclados y haremos entre todos una declaración mundial de paz y a partir de ese momento se llamarán 'Veteranos de Paz'".

"Yo le di al papa la pelota con la que se va a jugar el partido y él la bendijo. Él hizo el primer pase por la paz y se la pasó a los excombatientes y nosotros la vamos a llevar al encuentro. Nos dijo entre sonrisas: 'Sigan haciendo lío por la paz'", expresó el exrugbier uruguayo.

En el encuentro del próximo lunes habrá figuras notables de los últimos años del rugby como los argentinos Felipe Contepomi, Rodrigo Rocero y Agustín Pichot, entre otros, los irlandesdes Alan Quinlan y Ronald O'Gara y el ex All Black, Doug Howlett, entre otros. Obviamente que el propio Zerbino no se lo va a perder.

Como anécdota del encuentro con el papa, un excombatiente de Malvinas sentía mucha culpa porque en la guerra había matado y Zerbino se lo comentó. Francisco lo confesó y lo perdonó como para que viva sin culpa.

"Esta es una acción más que hacemos con 'Rugby sin Fronteras' y el papa, agregando valor y poniendo en la sociedad lo que falta", indicó Zerbino a Referí.

La orgenización a la cual pertenece Zerbino, no solo realiza este acto por la paz. Entre otros tantos, el año pasado, con motivo del centenario de comenzada la Primera Guerra Mundial se hizo un torneo con niños de 14 años, bisnietos de los 16 países que pelearon en dicho conflicto bélico y plantaron el olivo de la paz y también hicieron una declaración mundial de paz. Zerbino en esa ocasión fue el padrino del evento y representante del papa y Scholas, la Red Mundial de Escuelas para el Encuentro.

Esta será una manera diferente de vivir el rugby entre excombatientes que alguna vez se enfrentaron en el campo de batalla y ahora jugarán juntos.


Populares de la sección

Acerca del autor