El otro apoyo al deporte

La Secretaria de Deporte tiene como principal objetivo fomentar la actividad física como un derecho

En tiempos de recuentos de medallas y evaluaciones de los deportistas que compitieron en Toronto, sumados a los reclamos de las federaciones por más fondos, parecen haber quedado de lado dos de los tres pilares de la Secretaría Nacional de Deporte (SND) en lo que respecta a su presupuesto.

Además de apoyar a los atletas, dicha oficina estatal debe dirigir recursos para la promoción del deporte y para la realización de obras para su desarrollo.

Y esas partes deben tener un "equilibrio razonable" entre ellas, según dijo a Referí el director de la SND, Fernando Cáceres.

"Hay una inversión en lo que significa transferencias al desarrollo deportivo y competencias de las federaciones, hay un área de nuestro presupuesto que tiene que ver en la inversión en infraestructura deportiva. Pero está todo lo que tiene que ver con la promoción del deporte, y sobre todo el deporte comunitario a través de las plazas de deportes y de actividades generales, que lleva también un presupuesto muy importante", señaló.

Entre eso tres ejes, la SND debe balancear su presupuesto, al que constantemente se le reclama más recursos para los deportistas de alta competencia.

Para ese sector, Cáceres considera que todavía se debe recorrer un camino "muy importante" de incorporación de aportes privados que apoyen a las federaciones, que también deben moverse por su cuenta para acercarse a ellos.

"Tareas irrenunciables"

A la hora de dividir su presupuesto, el director de la SND señaló que hay tareas que son "irrenunciables", de las que no puede haber recortes: "Es todo lo que tiene que ver con el deporte en vinculación con el sistema educativo que es una responsabilidad directa del Estado a la que no podemos renunciar, no debemos, porque es la gran inversión que hacemos para la formación integral de niños, niñas adolescentes y jóvenes, y para que el deporte ocupe el lugar que debe ocupar en el desarrollo de sus personalidades", señaló.

La otra, indicó, es la del deporte de carácter comunitario. "Dirigido a toda la población sin exclusiones, donde también la responsabilidad del Estado es principal", comentó Cáceres.

"En ese sentido, yo creo que esos dos bloques son los que requieren mayor nivel de inversión porque además son los que tienen efecto más duradero", dijo.

Más mujeres y el interior

Para el próximo plan quinquenal, entre los objetivos de la SND se destaca el de lograr que en cada capital departamental haya al menos un gimnasio cerrado con las medidas reglamentarias de 40x20 y una piscina climatizada cubierta. "Acá tenemos un déficit muy grande: más de la mitad de las capitales no posee piscinas cerradas públicas, adecuadas. Hacia allí va a estar el esfuerzo que vamos a hacer", dijo Cáceres.

Además, se pretende tener más expansión en el interior del país. Actualmente el 95% de las 61 federaciones registradas tienen presencia solo en la capital y la zona metropolitana.

"Hay un vacío en el interior del país donde, por ejemplo, el sistema educativo lleva a la práctica deportivas de algunas disciplinas que después no las puede recoger ninguna liga ni institución por falta de presencia de la federación", señaló el titular de la SND.

También se pretende fomentar la participación de mujeres en actividades físicas y deportivas. De los 246.000 deportistas registradas en las federaciones, solo 6,7% son mujeres. "Por lo tanto vamos a exigir a las federaciones que sumados a sus programas de desarrollo para todo el territorio nacional presenten programas en perspectivas de género para la participación de la mujer en sus disciplinas deportivas", dijo Cáceres, quien destacó que, pese a esa inferioridad, tres de las cinco medallas logradas por Uruguay en Toronto fueron logradas por deportistas femeninas.

A la hora de definir los presupuestos, todas esas obligaciones de desarollo y fomento compiten con lo que se pretende dar a los deportistas de élite y sus respectivas federaciones.

En la SND, tienen clara su meta. "El objetivo principal de esta Secretaría no es obtener medallas en torneos internacionales -ese es un objetivo especifico importante, muy importante porque repercute en el desarrollo deportivo- pero el desafío o el objetivo central de nuestra Secretaría es garantizar el acceso democrático y universal de la gente a la actividad física y la práctica deportiva concebida como un derecho del ser humano como lo ha establecido Naciones Unidas desde hace ya más de 40 años", señaló Cáceres.

pista
Pista de Atletismo del Parque Batlle
Pista de Atletismo del Parque Batlle


Promoción del Deporte

A través de la Comisión de Promoción del Deporte (Comprode) clubes y federaciones han presentado proyectos, los que son financiados por privados a los que el Estado les otorga créditos fiscales.

"Para nosotros es una herramienta muy valiosa", dijo Cáceres. "Por un lado las entidades deportivas no todas son conscientes del potencial que tiene y por otro lado la ley y su reglamentación tiene aspectos que tienen que ser modificados para que sea una herramienta mucho más eficaz".

En 2014 y 2015 se presentaron los siguientes proyectos:

Institución y monto:

Laureles FC: $ 453.275

Juventud de Las Piedras: $ 585.660

Salto Automóvil Club: $ 407.616

Club Nacional de Football, sección Basketball: $ 877.434

Federación Uruguaya de Yachting a Vela (Escuela): $ 3.944.563

Federación Uruguaya de Yachting a Vela (Río 2016): $ 698.425

Club Atlético Peñarol: $ 793.301

Club Unión Atlética: $ 1.463.398

Club Atlético Atenas de San Carlos: $ 268.318

Club Nacional de Football: $ 3.525012

Asociación Uruguaya de Fútbol: $ 7.568.990

Palermo FC (Rocha): $ 1.426.819

Total: $ 22.812.012

Inversiones ya realizadas por la SND o en proceso, que incluyen:

- Proceso de recuperación de pabellones y canchas de las 110 Plazas de Deportes

- Cerramiento y climatización de piscinas: CDI, Gimnasio Sayago, Paysandú, Bella Unión, Durazno, Rivera, Plaza Nº 7, Plaza Nº 11, Canelones, Casa de Gardel.

- Construcción de nuevas piscinas: Tranqueras, José E. Rodó.

- Construcción de nueva carpeta para la Pista Oficial de Atletismo (certificada por la IAAF),

- Construcción de gimnasio de musculación, ampliación de vestuarios, ampliación de servicios anexos, nueva red lumínica en Pista Oficial de Atletismo.

- Construcción de nuevas canchas multideportivas: Lascano, Young, Castillos, Pando, Tala, Paysandú, San Antonio, Suarez, Plaza Nº 9.

- Intervención integral en instalaciones de: Plaza de Deportes de Melo, Plaza de Deportes de Minas de Corrales (Rivera), Plaza de Deportes de Minas (Lavalleja), Suarez, Toledo, La Paz, Vichadero, Plaza N°2 (Montevideo), Chuy.

- Reacondicionamiento y ampliación de pabellones en plazas de: Nueva Helvecia, Juanicó, Sauce, Young, Dolores.

- Recuperación y reacondicionamiento de gimnasio en: Plaza Nº 5, Plaza Nº 8, Plaza Nº 2 (todas de Montevideo)

- Construcción de salón de usos múltiples en plazas de deportes de: Rivera, Plaza Nº 3 (Montevideo)

- Recuperación y puesta a punto del Velódromo Municipal de Montevideo (año 2008).

- Gimnasio de musculación, limpieza y pintado de tribunas y vallado interior de Pista Oficial de Atletismo

- Construcción de gimnasios en Plazas Nº 4, Nº 6, Nº 12 y Complejo Deportivo Ituzaingó, Complejo Gimnasio Sayago.

- Plazas Siglo 21, en Plaza Nº 7 y Plaza Nº 11.

- Instalación en 100 localidades del país de grupos de 10 estaciones de gimnasia al aire libre.

- Campamento Parque del Plata

- Nuevos Pabellones, con servicios higiénicos accesibles y ampliación de locales de servicio en: Guichón, Baltasar Brum, Tomás Gomensoro, Bella Unión, Artigas, Plaza Nº 1 (Salto) Plaza 2 Naciones (Salto), Lorenzo Geyres, Paysandú, Belén, Young, Suarez,

- Nueva Plaza de Deportes en Punta Rieles.

- Construcción de nueva pista de Skate en Complejo Deportivo Ituzaingó

- Apoyo en la construcción del autódromo de Mercedes

- Estadio de Playa para Juegos Sudamericanos de Playa y para Campeonato Sudamericano de Beach Soccer.

- Pista de atletismo en Estadio de Rivera

- Instalación y equipamiento de oficinas de WADA, Gol al Futuro y Knock Out a las Drogas

-Proyecto "Plazas del Siglo XXI"


Populares de la sección

Acerca del autor