El olvidado partido que enfrentó a Cavani y Suárez

Las figuras del fútbol uruguayo, Luis Suárez y Edinson Cavani, se enfrentan hoy por la Champions; El Observador repasó su primer choque

Luis Suárez y Edinson Cavani, delanteros y figuras de la selección uruguaya, volverán a verse las caras hoy en el Camp Nou, cuando se enfrenten con sus clubes, Barcelona y Paris Saint-Germain, en el último encuentro de la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa.

Ambos son salteños, nacieron con pocos días de diferencia en el verano de 1987 y tuvieron un pasaje fugaz por la Primera división del campeonato uruguayo. El “Pistolero” en Nacional y el “Matador” en Danubio, para luego emigrar al fútbol europeo.

Pese a tener una carrera avanzada, hay dos antecedentes de enfrentamientos entre ellos. El primer choque fue en la última fecha del Clausura 2006, el 17 de junio de ese año, cuando los albos recibieron a los franjeados en el Parque Central.

Diego Jaume, que jugaba para los tricolores, recordó aquel encuentro. “Ya habíamos sido campeones y en la última fecha Martín Lasarte, que era el DT, hizo una mixtura de jugadores pensando en las finales con Rocha”.

Sobre Suárez y Cavani, comentó que “eran muy jóvenes” en aquel entonces. “Cavani recién empezaba, tenía un potencial bárbaro y cabeceaba muy bien. Luis también, entró después en el partido y ya venía jugando muy bien”.
Distintos al resto  

“Eran dos gurises que tenían unas condiciones bárbaras y un futuro impresionante, aunque no me imaginaba que iban a llegar a donde llegaron hoy. Pero eran distintos al resto, unos fuera de serie, los mirabas y te dabas cuenta”, señaló Jaume.

Por su parte, Jadson Viera, que jugó aquel partido pero para Danubio, dijo tener pocos recuerdos del encuentro, pero sí de los inicios de Cavani en Jardines. “Ascendió rápido y se le veía el potencial, más allá de lo físico. Tenía condiciones y subió en el momento justo del equipo. Y se fue rápido. Aprovechó su momento, jugó el Sudamericano sub 20 de Paraguay (en 2007) y no lo vimos más”. Tras ese torneo juvenil con la selección, el delantero fue fichado por Palermo de Italia para iniciar su carrera europea que luego lo llevaría a Napoli y PSG.

El encuentro en el Parque Central lo ganó Danubio por 2-1 y Edinson marcó el primer tanto de la franja, que había empezado abajo por un gol de tiro libre de Juan Albín.

“Clavó un derechazo terrible, que venció a Viera”, señaló la crónica de El Observador sobre el gol del Matador, a quien se le dio un puntaje de 6. “Velocidad y gol. El delantero que más complicó a los defensas de Nacional”, se señaló en la calificación.

Suárez, que entró en el complemento, fue puntuado con 4. “Le llegaron pocas pelotas”, dijo el juicio. Luego de aquel campeonato, su carrera continuaría en Groningen y Ajax de Holanda y Liverpool de Inglaterra, hasta llegar a Barcelona, el club de sus sueños.

Jaume también destacó que en aquel entonces Cavani “era rapidísimo, con 19 años, insoportable para marcar”. Y agregó que se complementaba muy bien con  Juan Manuel Olivera, el otro delantero de los de Maroñas –hoy en Peñarol– y que hizo el gol del triunfo para el 2-1.

El exzaguero recordó que pese a no haber nada en juego, el partido estuvo “picadito” por algunos gestos que hizo quien era entonces el DT de los franjeados, Gustavo Matosas, con pasado mirasol.

Tanto Viera como Jaume mantienen contacto con sus excompañeros. Jadson destacó la carrera de Cavani, a quien vio por última vez en Brasil durante el Mundial, y dijo que debe servir como ejemplo de “que se puede” para los jóvenes de Danubio.

En tanto, el ex Nacional indicó: “Tengo más relación con Luis, pero me llevo bien con Edi de las veces que he ido al Complejo de la AUF con mis hijos, que son fanáticos de la selección”.

Pasaron ocho años y hoy estarán frente a frente, como en aquella tarde. Suárez buscará un gol para saciar sus ansias de red en los primeros partidos como blaugrana; Cavani ya anunció que su equipo saldrá a ganar por más que el empate le sirve para quedarse con el primer lugar del grupo.

No será en el Parque Central, será en el Camp Nou, donde las máximas figuras celestes que ayer eran promesas serán protagonistas de un duelo de estrellas.

Los que jugaron aquel partido:

NACIONAL

Viera (5). Sin fallos en los goles. Se quedó con dos mano a mano..

Caballero (5). Subió bastante, aunque con escaso criterio.

Jaume (5). Correcto desempeño.

D. Rodríguez (4). La falta de ritmo conspiró contra su desempeño.

Mansilla (4). Expulsado por llegar a destiempo a un cierre.

Brítez (5). Salió por precaución después de una amarilla.

Viana (5). Cortó mucho el juego en el mediocampo.

J. Martínez (5). No tuvo contundencia. Muy entreverado.

Albín (5). Anotó un golazo de tiro libre.

Márquez (4). El más peligroso en el primer tiempo. Después se quedó.

Garcés (3). De movimientos toscos.

D. Paz (4). No se metió en el juego.

Suárez (4). Le llegaron pocas pelotas.

Paniagua (3). Jugó de lateral zurdo y no lo hizo bien.

DANUBIO

Conde (6). Vencido sin remedio en el tiro libre.

Malrechauffe (5). Sin complicaciones.

J. Viera (5). No tuvo problemas en la marca de Garcés.

Manrique (4). Llegó varias veces a destiempo.

Abelenda (6). Subió constantemente por la derecha. Buen partido.

Ferro (5). Mucha fuerza, pero sin demasiadas luces.

Gargano (4). Marró una gran cantidad de pases.

Lima(5). Jugó con la vehemencia de siempre, aunque le faltó claridad en sus desbordes y potencia en sus tiros libres.

Grosmuller(5). Le quedaron dos o tres pelotas frente a Viera, pero falló.

Cavani (6). Velocidad y gol. El delantero que más complicó a los defensas de Nacional.

J.M. Olivera (5). Ejecutó bien el penal.

González (5). Clarificó el ataque.

Gomes (4). Cometió una fea infracción contra Suárez, pero el juez no lo vio.

El otro encuentro

En su edición de hoy, El Observador informó que había un solo antecedente de partidos entre Suárez y Cavani. Pero hubo otro. A los pocos días de aquel partido por la última fecha del clausura 2006, los salteños volvieron a enfrentarse por la Liguilla para las copas. Los albos, que le ganaron las finales a Rocha, ya estaban clasificados a la Libertadores, mientras que los de la Curva buscaban ingresar al certamen.

El encuentro, que se jugó en el Centenario, lo ganó Nacional por 3-1. Pese a no hacer goles, Suárez fue clave en los tricolores, y tuvo un puntaje de 5 según El Observador, mientras que Cavani no estuvo claro y fue calificado con 4.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios