"El oficialismo no es creíble"

El candidato de la Lista 20 propone trabajar para que Nacional consiga su cuarta Copa Libertadores
La campaña está llegando a su fin, ¿está cansado, más animado que al principio, cuál es el balance?

Es un lindo esfuerzo. Las reuniones con los socios de Montevideo y del interior son gratificantes y estamos haciendo lo posible para convencer al mayor número de socios que apoyen a la Lista 20. Estamos conformes con todo lo que hicimos, aunque siempre queda la impresión de que algo más se pudo hacer, pero dentro de nuestras posibilidades hicimos el máximo esfuerzo.

Este jueves empezó la votación en el interior.

Sí, en las capitales departamentales. Por primera vez se permite a los socios del departamento, sobre todo a los radicados en las capitales, votar en una mesa controlada por la Corte Electoral, sin recurrir a lo tradicional que hasta 2012 fue por correo.

"Apoyamos la continuidad de Munúa, no se puede cambiar de técnico cada seis meses"

¿Cuáles son los argumentos de la Lista 20 para convencer a los socios?

Uno ve que el oficialismo no es creíble, que no genera confianza en los socios. Es lo que le trasmiten a uno. La 20 esta conformada por gente que genera credibilidad y confianza. Lo otro lo ve la gente, que con el presupuesto que maneja el club de US$ 15 millones, cuya mayor parte es destinada al futbol, en lo internacional no terminó de potenciar el plantel. Se contrató mucho y mal, hubo jugadores que jugaron muy poco o que no jugaron nada, otros que venían por un semestre y estaban cuatro o cinco semanas en recuperación. Esto determinaba seguir pagando los sueldos y para poder hacerlo se generaba un déficit que se cubría con la transferencia de jugadores de formativas con proyección, con gran futuro. No hay justificación ninguna entre el dinero que se dispuso y los resultados deportivos. En seis campeonatos cortos se ganó uno solo y si bien ese posibilitó ganar la final de la Copa Uruguaya, es poco para lo que es Nacional, para los recursos que tenía la directiva y ni hablar de las actuaciones internacionales, que fue de las peores en toda su historia. La gente ve que lo que se prometió no se cumplió, por ejemplo 'ganar en todas las canchas'. El socio lo que quiere es un cambio y la 20 es un cambio real, con gente creíble, confiable y dispuesta a trabajar por Nacional a los efectos de tener actuaciones internacionales que nos permita ganar la cuarta Libertadores.

Igual ese es un déficit que ya lleva más de 25 años.

Pero nunca se tuvo la actuación a nivel internacional de este periodo, donde ni siquiera se pasó la pre Libertadores, o en la primera etapa donde terminamos últimos de 32 equipos, eso nunca había pasado. Se contrató mucho y mal, eso está fuera de discusión y no quiero dar nombre porque los socios e hinchas los saben.

En las propuestas de la Lista 20 se habla que conocen las fortalezas del club, ¿cuáles son?

La fortaleza es que el club tiene 78.000 o 75.000 socios, porque unos dicen una cantidad y otros otra, pero ese número demuestra que Nacional está en condiciones de tener un gran respaldo, tiene un gran apoyo de la masa social, si bien hay un número importante, de unos 15.000, que está con atraso en la cuota social y es un problema que la próxima directiva tiene que atender para ver como los incluimos. Por Estatuto hay mecanismos para poder darles caminos de regularizar su situación y volver a ser socios plenos de la institución. Tienen suspendidos los derechos y no pueden votar, por ejemplo. Uno de los objetivos es atender ese problema.

"Somos la única lista no oficialista porque en 2012 la Lista 5 estuvo integrada por varios que hoy están en la Lista 1. Apoyaron el triunfo de la 5, trabajaron con ellos y en 2014 por divergencias entre ellos se separaron. Durán, que integra nuestra lista, actuó en la Directiva como minoría, porque entró por la Lista de Fuentes"

¿Por qué se habla tanto de transparencia en esta campaña?

Traslado lo que me trasladó el 100% de los socios, que no tiene confianza en esta directiva, en el oficialismo, algo significa. No hablo de irregularidades, si supiera las plantearía en los ámbitos del club correspondientes. Quizá fue un o problema de comunicación de la directiva, veo que muchos socios que no creen ni tienen confianza. Es una realidad, no invento. Traslado lo que los propios socios me trasladan y son socios que ni conozco; sería demasiada casualidad que casi todos me hablen de eso, no es percepción mía.

¿Qué pasará con el Parque Central si usted es presidente?


Lo hemos manifestado con hechos concretos; apoyamos en enero la ampliación del Parque y lo ratificamos en la asamblea extraordinaria. Hay un problema en la tribuna Abdón Porte, donde un grupo de socios entiende que no tiene que haber palcos, pero a su vez los palcos de esa tribuna se vendieron todos y hay un conflicto de intereses de algunos socios con otros. Hay que buscarle una solución, que no es fácil porque la ampliación es viable con la venta de los palcos, ver cómo se puede contemplar a quienes adquirieron palcos en la Abdón si se llega a la decisión de que no haya palcos en esa tribuna.

Populares de la sección

Acerca del autor