El ocaso de los dioses

Por primera vez desde 1991 no habrá equipos brasileños en las semifinales del certamen

Por primera vez en 23 años, Brasil se quedó sin ninguno de sus representantes en las semifinales de la Copa Libertadores de América, a 28 días de su Mundial.

Brasil, que contaba con seis representantes en el máximo certamen continental, llega a la penúltima ronda con todos sus equipos eliminados por primera vez desde 1991 rompiendo además con una racha de cuatro campeones consecutivos.

Cruzeiro, el último de los equipos brasileños que quedaban en la competición, fue eliminado el miércoles por San Lorenzo de Argentina al empatar 1-1 en el encuentro de vuelta disputado en el Mineirao, tras caer 1-0 en la ida.

La escuadra argentina se convirtió, de esta forma, en el auténtico verdugo de los equipos brasileños en esta edición del torneo. No en vano, dejó fuera a Botafogo en el Grupo 2 tras vencerle 3-0 en el último partido y, en octavos de final, hizo lo propio con el Gremio. Cruzeiro fue su tercera víctima.

Atlético Paranaense, que contrató al técnico español Miguel Ángel Portugal y se reforzó con la otrora estrella Adriano, cayó en primera ronda, al igual que Flamengo.

El Fla evitó el descenso la temporada pasada en la última jornada y clasificó para la Libertadores como campeón de la Copa de Brasil, pero ni con los fichajes de Elano y André Santos consiguió reflotar a un conjunto venido a menos.

Inter de Porto Alegre (2010), Santos (2011), Corinthians (2012) y Atlético Mineiro (2013) se alzaron con los últimos trofeos y Brasil contó, en los últimos nueve años, con al menos un finalista de la competición.

“Los milagros se convirtieron en la tónica de San Lorenzo en la actual edición de la Copa Libertadores. El Ciclón tuvo la ayuda divina para empatar”, escribió el diario Zero Hora, en referencia al Papa Francisco, el hincha más famoso del conjunto de Almagro.

Mientras, Estado de Minas publicó que “Cruzeiro decepciona a los 40 mil hinchas presentes en el Minerao, empata y dice adiós al sueño del tricampeonato”.

Gremio, primero, y Cruzeiro, después, eran los claros favoritos para levantar el título hace unas semanas y, ahora, deberán ver las últimas instancias desde casa.

Atlético Mineiro, vigente campeón y liderado por una estrella mundial como Ronaldinho, también se marchó antes de tiempo tras caer en octavos ante Atlético Nacional de Medellín.
Brasil presume de contar con las escuadras más poderosas económicamente de todo el continente y de fichar, cada año, a las estrellas más rutilantes de toda América Latina.

Sin embargo, esta vez sus equipos fracasaron en un certamen donde varios equipos chicos del continente llegarán a las instancias definitorias con ganas de hacer historia.


Fuente: AFP

Populares de la sección

Comentarios