"Es otra fuente de ingresos fundamental y ya estamos estudiando el valor y contratos similares. Puma quiere vestirnos pero en su momento Nike mostró interés", expresó un integrante del Ejecutivo a R
Para el dirigente, la posibilidad de negociar va mpas allá de la blusa: "Más que la camiseta es el derecho de imagen, la posibilidad de usar la imagen de la selección".
En ese mercado hay datos clave que las empresas toman en cuenta, como la población. En Uruguay, por razones obvias, se venden menos camisetas que en Argentina. "El dinero que se puede recibir depende de muchas cosas. En Uruguay es un tema desconocido porque Tenfield se quedó con la ropa como parte del contrato", dijo el dirigente. A modo de ejemplo comentó que en abril de 2015 la Federación Chilena cerró un contrato con Nike ocho años por US$ 56 millones, a US$ 7 millones por año. Chile tiene 17 millones de habitantes contra 3,4 de Uruguay.
Otro dato: generalmente las empresas pagan por ciclo eliminatorio, de acuerdo al rendimiento en las anteriores. En este caso, la camiseta vuelve a la AUF en la mitad de la vigencia del contrato con Puma, y también en la mitad de la Eliminatoria. En cuanto a los derechos de imagen de los jugadores, el dirigente reveló que fueron transferidos a la Mutual, que recibe un pago de Tenfield. "Se entra en una etapa nueva que la AUF va a tener que asumir. Nunca se hicieron negociaciones de derechos de imagen", expresó.
Tenfield compró los derechos de televisión del fútbol uruguayo y de la selección. Respecto a esta última, su oferta incluía: eliminatorias, Copa "Río de la Plata", "Copa Brasil", todos los partidos que disputen en territorio nacional, selecciones juveniles, derechos de sponsorización sobre la vestimenta, derecho de organización de hasta tres partidos por año con cachet para la empresa. Derechos de televisión y estática. Pagó US$ 50 millones: US$ 36 millones por los derechos del fútbol uruguayo y US$ 14 millones por los de la selección nacional.
Bajo su mandato como presidente de la AUF, Eugenio Figueredo renovó los derechos de las Eliminatorias 2010 por US$ 2.250.000. Varios clubes denunciaron que lo hizo sin el aval de la Asamblea. En 2006 el Ejecutivo de José Luis Corbo renegoció con Tenfield los derechos que había cedido Figueredo obteniendo más dinero para la Asociación.
Bajo el mandato de Sebastián Bauzá, el Consejo Ejecutivo inició una ronda de consultas profesionales para evacuar las dudas acerca de qué le corresponde negociar de la publicidad estática, los amistosos, la camiseta de la selección, de cara a la venta de los derechos de TV de las eliminatorias 2014. La consultora BDO, contratada por la AUF para analizar el contrato, respondió que hasta 2016 Tenfield tiene derecho a organizar tres partidos por año. Los encuentros son acumulables dos años. Asimismo, se informó que la camiseta le pertenece hasta 2016. El Ejecutivo de Bauzá renegoció la parte de los amistosos y fueron socios.
La camiseta de Uruguay la negocia Tenfield con la empresa Puma. La blusa se confecciona en Paraguay y cuando llega la empresa se la brinda a la AUF, reveló el expresidente de la AUF José Luis Corbo a Referi. Los derechos de la camiseta volverán a la AUF en diciembre de 2016. Los actuales neutrales ya comenzaron a analizar el tema y ver precios. Asumen que se encontrarán ante un escenario desconocido.
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