El Nacional que se viene

Conde, Polenta y López entre los puntos altos; Gamalho, Barbaro, Cabrera y Nacho en baja
Faltan dos fechas para el final del Clausura y Nacional aún mantiene un hálito de esperanza, aunque no depende de sí mismo para meterse en la definición del Campeonato Uruguayo. Las veces que pudo hacerlo, las desperdició.

Pronto llegará el tiempo de los balances y de armar el plantel para la próxima temporada, que tendrá un primer objetivo de seis meses: el Campeonato Uruguayo Especial o Transición, que se disputará hasta diciembre con el objetivo de equiparar la temporada al año calendario a partir de 2017.

Internamente ya hay movimientos en ese sentido, aunque oficialmente la idea es esperar hasta el último partido oficial para empezar a trabajar. Es lo políticamente correcto.

Lo primero que tendrá que asegurarse el presidente José Luis Rodríguez es la continuidad del cuerpo técnico encabezado por Gustavo Munúa. Su idea es que el entrenador continúe: "Es un excelente director técnico. Hay que ver lo que trabaja en cancha y repitiendo jugadas, mirando videos, las horas que dedica mirando el fútbol de los rivales y el propio para mejorar. Se lo dije antes del clásico, me encantaría que Gustavo y todo su cuerpo técnico se quedaran en Nacional".

Antes de que Nacional se enfrentara con Boca Juniors surgió el interés de Cruzeiro para contar con el entrenador. Es una cuestión que deberá definir Munúa.

Después llegará la hora de los futbolistas. En la segunda parte de la temporada que está terminando mejoró la calidad de refuerzos. Del primer semestre se rescata solo el buen nivel de Esteban Conde. Matías Malvino, Sebastián Eguren, Alejandro Barbaro y Matías Cabrera no rindieron, mientras que el golero panameño Luis Mejía no ha tenido posibilidad de mostrarse.

Del siguiente período de pases se destacaron más: Kevin Ramírez, Christian Tabó, Nicolás López y Mauricio Victorino. Aún no se pudo asentar Erick Cabaco, mientras que Léo Gamalho no ha sido la solución esperada.

En el Clausura

En el fútbol siempre queda la última imagen. Por eso, tomando en cuenta la actuación de los jugadores en el último semestre, hay varios que llenaron las expectativas: Esteban Conde, Diego Polenta, Nicolás López, Gonzalo Porras, Santiago Romero, Kevin Ramírez, Mauricio Victorino, tuvieron rendimientos muy buenos y así lo indica el ranking de Referí (ver Promedios), tomando en cuenta los puntajes que fecha a fecha se les otorga a los futbolistas.

Pero hay otros que no cumplieron con los requisitos para jugar en Nacional o con lo requerido por el entrenador: Ignacio González, Léo Gamalho, Alejandro Barbaro, Matías Cabrera, Sebastián Eguren y Juan Cruz Mascia. Varios de estos, o todos, no van a continuar para la temporada que viene. Además, Sebastián Gorga no seguirá en el club porque fue vendido al Genoa de Italia.

Nacional también apunta a la formación de jugadores para consolidarlos en Primera. Con Munúa al frente del plantel aparecieron con proyección Felipe Carballo y Rodrigo Amaral. Éste último tuvo un bajón, pero en los últimos dos partidos (contra Boca Juniors y Danubio) resurgió y dejó una buena imagen. Nacional apuesta a él deportiva y económicamente.

El lateral Mathías Olivera no desentonó las pocas veces que entró, mientras que Alejandro Cavanna (también lateral) y Marcio Benítez son futbolistas para potenciar.

El tricolor sueña con que sean más de dos partidos los que le queden para terminar la actividad oficial si llega a etapa de definición, pero confirmados son solo dos. Por eso se empezará a bosquejar el plantel del futuro, con la idea de que sea Munúa siga al frente.

Que se queden

Esteban Conde

Su contrato termina con el Campeonato Uruguayo, pero la idea del club es que el golero continúe.

Diego Polenta

Es el capitán y símbolo del plantel. El club posee el 50% de su pase. En las últimas horas surgió el interés de River Plate argentino por él.

Sebastián Fernández

También vence su contrato en junio. Tiene que sentarse a negociar la renovación. El jugador quiere continuar: "Mis ganas son de quedarme acá", dijo ayer en conferencia.

Nicolás López

La idea de los dirigentes de Nacional es que permanezca por lo menos hasta fin de año. En su contrato hay una opción que le permite salir cada seis meses si recibe una buena oferta. Propuestas no le van a faltar.

Con un pie afuera

Léo Gamalho

Llegó como referente de área. Su rendimiento estuvo por debajo de lo que necesitaba el equipo.

Ignacio González

La actitud que tuvo cuando pidió para seguir en el plantel, aún a costa de un contrato menor, cayó muy bien. Pero en la cancha quedó en deuda.

Matías Cabrera

Llegó con la temporada empezada, pero su aporte fue prácticamente nulo.

Alejandro Barbaro

Otro refuerzo que no logró regularidad. Por sus características fue contratado para llenar la baja de Carlos De Pena. Terminó jugando en Tercera, si bien ante Danubio entró al final.

Sebastián Eguren

Excepto contra Palmeiras, que jugó de zaguero y lo hizo bien, no tuvo regularidad.


Promedios de Referí en el Clausura

Nombre PJ - Promedio

Rodrigo Amaral 1 - 6

Diego Polenta 11 - 5,8

Nicolás López 11 - 5,6

Mathías Olivera 2 - 5,5

Esteban Conde 12 - 5,4

Gonzalo Porras 9 - 5,3

Jorge Fucile 12 - 5,2

Santiago Romero 11 - 5,1

Leandro Barcia 11 - 5,1

Erick Cabaco 6 - 5

Kevin Ramírez 7 - 5

Mauricio Victorino 10 - 5

Alfonso Espino 11 - 4,9

Sebastián Fernández 11 - 4,7

Felipe Carballo 8 - 4,6

Cristian Tabó 11 - 4,4

Ignacio González 8 - 4,3

Luis Mejía 1 - 4

Alejandro Cavanna 1 - 4

Léo Gamalho 9 - 3,5

Alejandro Barbaro 5 - 2,8

Juan Cruz Mascia 3 - 2,6

Matías Cabrera 2 - 2

Marcio Benítez 2 - 2

Sebastián Eguren 5 - 1,8

*Se puntúa solo a los jugadores que juegan más de 20 minutos por partido.


Populares de la sección

Acerca del autor