El Nacional de Lasarte

Un repaso por los partidos, las figuras, las altas y los clásicos del técnico en su pasaje por los tricolores
Mientras los dirigentes de Nacional definen el nombramiento del técnico que reemplazará a Gustavo Munúa, es bueno refrescar el pasaje por el club del principal candidato: Martín Lasarte.

Lasarte permaneció dos años al frente del plantel tricolor (2005 y 2006). Fue campeón del Uruguayo Especial 2005 y campeón Uruguayo 2005/2006. Después de Hugo De León (1998 a 2001), Lasarte es el único técnico que ganó más de un Uruguayo al frente de Nacional.

En aquel momento llegó en reemplazo de De León, quien había regresado en 2004 y volvió a dejar el cargo tras perder las finales del Uruguayo frente a Danubio. Ese año Lasarte realizó una espectacular campaña en la Segunda división, logrando el ascenso con River Plate.

Junto al entrenador llegaron Ignacio Pallas (River Plate), Marcelo Mansilla (Central Español), Gabriel Alvez (Morelia), Sebastián Vázquez (Liverpool), Mauricio Victorino (regresó del préstamo en Plaza Colonia) y Diego Jaume (Defensor Sporting).

El equipo base del Uruguayo Especial formó con Sebastián Viera; Carlos Valdez (de lateral derecho), Victorino, Pallas, Daniel Leites; Óscar Morales, Vázquez, Martín Ligüera; Alexander Medina, Sebastián Abreu y Gonzalo Castro. Estos fueron los 11 que más jugaron en aquel torneo. Ligüera terminó goleador con 10 tantos.

La participación en la Copa Libertadores 2005 fue mala y solo se rescata que en aquel torneo Luis Suárez debutó en Primera. Para la temporada siguiente llegaron, entre otros, Marco Vanzini, Cristian Zermatten, Alexis Viera, Agustín Viana, Jorge Martínez, los paraguayos Ignacio Paniagua y Jorge Britez.
El equipo base formó con Jorge Bava; Victorino, Jaume, Pallas, Viana; Britez, Vázquez, Vanzini; Juan Albín; Suárez y Castro. Nacional ganó el Clausura y derrotó en las finales a Rocha.

Después del Apertura 2006 (torneo en el que perdió el clásico 4-1) y de llegar hasta cuartos de final de la Sudamericana, Lasarte se fue porque el nuevo presidente, Ricardo Alarcón, se demoró en confirmarlo en el cargo. "En un club como este tenés que trabajar con apoyo, sino a los dos partidos perdidos te echan" dijo Lasarte, que una década después está a punto de volver.

Figuras en la época de Lasarte

Martín Ligüera
Terminó como goleador del equipo en el Uruguayo Especial 2005, con 10 tantos, tres de ellos de penal. El segundo goleador fue Sebastián Abreu, con ocho. Óscar Morales fue el que disputó más minutos (1.512) en ese torneo de 17 partidos.

Gonzalo Castro
El Chory logró un gran rendimiento en la temporada 2005/2006, marcando 20 goles. Faltó a solo dos partidos de aquel año. Otro de los que más jugó fue Mauricio Victorino y también Sebastián Vázquez fue figura del equipo campeón.

Luis Suárez
Lasarte quedó marcado como el entrenador que le dio la oportunidad de debutar en Primera a Luis Suárez, actualmente uno de los mejores delanteros del mundo. El salteño marcó 12 goles en la temporada 2005/2006.

Cifras

94
Partidos oficiales.
Los que dirigió Martín Lasarte a Nacional desde el 15/2/2005 al 10/12/2007.

63,8
Por ciento.
Es el porcentaje de puntos logrados. De los 94 partidos ganó 52, empató 24 y perdió 18.

7
Clásicos.
Los que dirigió. Fueron cuatro oficiales, de los que empató tres y perdió uno, y tres amistosos, de los que ganó dos y empató uno.



Populares de la sección

Acerca del autor