El N°2 de la FIFA en el centro del escándalo

Jerome Valcke es investigado por avalar la transferencia de US$ 10 millones de parte del gobierno de Sudáfrica a Concacaf; desde la FIFA se dice que lo aprobó Grondona

La FIFA reconoció este martes haber hecho una transferencia de 10 millones de dólares "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero negó que su secretario general Jérôme Valcke, mano derecha de Joseph Blatter, estuviera implicado.

Mientras la FIFA sigue sacudida por el escándalo de corrupción, el New York Times informó el lunes de que el francés Jérôme Valcke transfirió 10 millones de dolares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la institución, Jack Warner, imputado por la justicia estadounidense.

La FIFA precisó que este pago fue autorizado por el antiguo presidente de la comisión de Finanzas, el argentino Julio Grondona, fallecido el año pasado.

"En 2007, como parte del Campeonato del Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora africana en el Caribe", indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial.

"El pago de los 10 millones fue autorizado por el presidente de la comisión de Finanzas y ejecutado conforme a las normas de la FIFA", añadió la organización.

"Ni el secretario general, Jérôme Valcke, ni ningún alto responsable de la FIFA estuvieron involucrados ni en el inicio, ni en la aprobación ni en la puesta en marcha del proyecto", prosiguió FIFA.

Valcke, de 54 años, se unió a la FIFA en 2003 como director de márketing después de haber trabajado en la cadena de televisión Canal Plus. En 2007 se convirtió en secretario general. Blatter lo despidió después de que hubiera estado implicado en el caso judicial entre la organización internacional y Mastercard, que le costó 90 millones de euros a la FIFA. Sin embargo, el suizo no dudó en reclutarle de nuevo unos meses después, en 2007, para hacerle su número 2 en el ente rector del fútbol mundial.

Según el New York Times, la transferencia de 10 millones de dólares -efectuada en tres partes entre enero y marzo de 2008- fue emitida desde una cuenta de la FIFA y sería "un elemento central del escándalo de corrupción que sacude el mundo de fútbol" y a sus líderes.

Valcke no irá al Mundial femenino

Valcke no está imputado por la justicia estadounidense y su nombre no figura en el acta de acusación, pero el New York Times afirma que según sus fuentes él es el "alto funcionario" no identificado que supuestamente transfirió los fondos a Warner.

Este martes, la oficina federal suiza de justicia indicó no haber "recibido hasta ahora ninguna petición de asistencia" por parte de la justicia estadounidense que concierna a Valcke.

La FIFA anunció al mismo tiempo que Valcke no acudirá el sábado, "contrariamente a lo previsto, a la apertura de la Copa del Mundo de fútbol femenino en Canadá".

Varios altos funcionarios fueron detenidos en redadas en Zúrich la semana pasada y acusados por los investigadores estadounidenses de tomar decenas de millones de dólares en sobornos.

En el centro del escándalo, Jack Warner, expresidente de la Concacaf (Confederación de América del Norte, Centro y Caribe), que según la justicia estadounidense, "entre otras cosas, solicitó y obtuvo sobornos como parte del proceso de atribución de los Mundiales de 1998 y 2010".

A pesar de esta tormenta judicial y de las peticiones de dimisión, Blatter, de 79 años, fue reelegido presidente de la FIFA el viernes para los próximos cuatros años, tras la retirada de su rival, el príncipe jordano Ali Bin al Hussein tras la primera vuelta de las votaciones.

Tras su reelección, Blatter, que superó grandes crisis durante sus 40 años en la institución, prometió, sin anunciar ninguna reforma estructural, "llevar a la FIFA donde se merece" y dejar a su sucesor "una FIFA más fuerte".

Cuatro días más tarde, la institución mundial sigue atravesando aguas turbulentas. "La FIFA continúa apareciendo en los titulares, pero por las peores razones. ¿Hasta cuando, señor Blatter?", se preguntó el exfutbolista portugués y excandidato a la presidencia de la FIFA, Luis Figo en su cuenta de Twitter.


Fuente: AFP

Populares de la sección