El Mundial de los números

De las 32 participantes en el mundial, España es la más valiosa, Argentina tiene al más caro y solo Cavani, cuesta más que todo el plantel de Costa Rica

La consultora brasileña Pluri lanzó la primera piedra y El Observador se propuso indagar con mayor profundidad la lista de las selecciones más valiosas de la Copa del Mundo. Las interpretaciones de estos datos son tantas como personas se interesen en el próximo Mundial, aunque hay correlaciones que rompen los ojos. Si se toma como referencia el último ranking FIFA, solo Uruguay, Grecia y Suiza no están entre los diez más valiosos del certamen, aunque Uruguay es el mejor ubicado de los tres marginados.

España, valorada y candidata

La selección más valiosa que estará en Brasil es, por decantación, la actual monarca del fútbol mundial. ¿Casualidad o modelo de gestionar una liga anteriormente opacada por la Premier League o la Serie A? España reúne todos los elementos para ostentar semejante condición.

Real Madrid y Barcelona son, más allá de clubes con historia en el deporte, dos marcas de enorme potencial en todo el planeta.

Ambos gigantes tienen en sus filas a los dos jugadores más caros del mundo (Lionel Messi y Cristiano Ronaldo) y son animadores de los principales torneos continentales. El jugador más valioso de España es Juan Mata, aunque en la consideración de Vicente Del Bosque es un jugador de rol y tiene minutos suplantando a Xavi o Iniesta.

La falta de transferencias de los dos blaugranas, criados en La Masía, hacen que no se tenga un registro claro de su valor.

Otro punto de contacto entre las cifras involucra a los rivales. Todo el plantel de Australia, rival de España en el Grupo B, tiene un valor menor que el propio Mata.

Messi, Neymar y Cavani

Argentina y Brasil completan el podio con algunas similitudes. Los dos jugadores más caros de cada selección son claves para sus entrenadores, comparten equipo (Barcelona) y serán la principal referencia ofensiva para sus rivales. Messi y Neymar, además, serán los buques de guerra sudamericanos que tendrán Adidas y Nike en la próxima cita mundialista.

Los albicelestes tendrán un grupo particularmente accesible. La suma de los tres planteles rivales juntos, no alcanza para adquirir la totalidad del equipo de Sabella. Con la venta de los 69 futbolistas contrarios, se comprarían 13 argentinos. Todo dicho.

En el grupo de Uruguay las diferencias también son astronómicas. El valor total de los planteles de Inglaterra e Italia es muy superior al uruguayo, aunque la individualidad más valiosa del grupo es Edinson Cavani. El valor del salteño es mayor a todos los jugadores de Costa Rica convocados.

El caso se repite con el duelo que tendrán, en el marco del Grupo E, Francia y Honduras. La estrella gala es Franck Ribéry, cuyo valor supera a los 23 integrantes de su rival sumados.
En el Grupo C el colectivo hace la fuerza. La diferencia entre los más valiosos de Colombia y Costa de Marfil es mínima, aunque el valor total de los planteles es abismal.

Potencias vs. lógica

En el Grupo G, Alemania y Portugal son los grandes candidatos a avanzar y, aunque solo con el valor de Cristiano Ronaldo se podría comprar a las tres figuras de sus rivales, el precio total de Alemania es similar al total de Portugal, Ghana y Estados Unidos. La diferencia es mínima.

Lo mismo ocurre con la sorprendente Bélgica. Su valor es superior a toda la delegación de Rusia, Argelia y Corea del Sur.

Combinaciones numéricas y análisis de datos se podrían hacer miles, aunque todos quedarán a un lado, una vez que la pelota decida a quien beneficiar.


Populares de la sección

Comentarios