Polideportivo > RUGBY

El mundial en casa

Un proyecto de US$ 2 millones de presupuesto, coloca a la ovalada celeste en el centro del mundo
Tiempo de lectura: -'
26 de agosto de 2017 a las 05:00
Recibir un Mundial en Uruguay, del deporte y el nivel que sea, no es cosa de todos los días. Y mientras el país se ilusiona con recibir en 2030 la meca de este tipo de torneos, el Mundial de fútbol, desde el martes podrá disfrutar del Junior World Rugby Trophy, o Mundial sub20B, que se diputará entre el 29 de agosto y el domingo 10 de setiembre, y que significa un enorme desafío para el rugby uruguayo, dentro y fuera de la cancha.

Ocho países jugarán durante 10 días en cuatro jornadas, buscando el ascenso al Mundial A, que disputan las 12 mejores selecciones del mundo. Y ante todo, es una nueva oportunidad de disfrutar de rugby internacional en Uruguay, algo que afortunadamente se ha vuelto habitual en los últimos tiempos.

Es que la URU ha trabajado de manera intensa para recibir torneos así: organizó la Americas Pacific Challenge en octubre de 2016 con seleccionados de desarrollo (y lo hará de nuevo en octubre de este año), luego la Nations Cup en junio con seleccionados mayores, y el plato de fondo es este Mundial juvenil, uno de los eventos estratégicamente importantes en el calendario de World Rugby.

La sintonía con el organismo rector del rugby ha sido fuerte en los últimos tiempos, lo que llevó a este espaldarazo político. Es que WR ve en la URU un ejemplo de trabajo organizado, y de, con una base amateur, estirar al límite los esfuerzos para poder desarrollar un centro de alto rendimiento en el Estadio Charrúa y una gobernanza organizada. Eso ha significado un gran esfuerzo por expandir el rugby a otros sectores de la sociedad.

Precisamente, es uno de los objetivos clave del torneo que empieza el martes, y que formó parte de la propuesta de Uruguay para obtener la sede: desarrollar el deporte para llegar a más sectores de la sociedad, lo que se refleja en los planes del rugby en cárceles, escuelas, liceos y UTU. Por ejemplo, varias escuelas ingresarán gratis al estadio a cada una de las jornadas, además de que todas las selecciones tendrán sus clásicas sesiones de legado, dando clases de rugby en diferentes centros de enseñanzas durante la disputa del torneo.

"Para la URU es muy importante recibir este torneo, porque es seguir avanzando a nivel internacional, que otros países conozcan nuestro país, que puedan hablar bien de Uruguay, y que la gente pueda venir a ver a Los Teritos", explicó a Referí Sebastián Piñeyrúa.

"El seleccionado juvenil tiene mucha historia, es donde todo empieza. Uruguay empieza a ser reconocido mundialmente y mejora su rugby a partir de que empieza a participar en los mundiales. Traerlo a Uruguay es una gran satisfacción. Es una gran oportunidad para que chicos jueguen delante de sus familias. Eso es único", agregó.

Al hablar del legado del torneo, el presidente de la URU fue claro. "Claramente estamos tratando que deje algo en los niños, son el foco. Por eso la movida con la escuela pública, que vengan a ver los partidos, que todos los equipos vayan a las escuelas. Toda esta actividad está poniendo al rugby en el foco de la noticia, nos permite recorrer las escuelas y meter el rugby, para que los chicos sepan de que se trata y se motiven para que un día traten de ser jugadores".

Gran inversión

Organizar un torneo así requiere un gran músculo organizador, pero también económico. Es por eso que World Rugby destinó alrededor de US$ 1 millón, y la URU tuvo que destinar una cifra similar entre fondos propios y la colaboración de sponsors y de la Secretaría de Deportes, que ha apoyado la organización de todos los torneos internacionales realizados en los últimos tiempos.

Un equipo comandado por Jorge Paolino, Fernando Rodríguez, Eduardo Guaro Cerruti, Jorge Ramos y Fernando Ginzo trabajó desde el inicio de la postulación para estar a la altura de las exigencias internacionales.

"Hay un costo grande de pasajes, hotelería, comidas, además de toda la puesta a punto. La Unión, las empresas locales, el gobierno, todos estamos poniendo casi otro tanto a lo que pone World Rugby para que sea un éxito, para que pueda ir para todo el mundo con buena producción audiovisual de todos los partidos (los partidos de Uruguay irán en vivo por Directv para toda América, mientras que habrá un streaming de World Rugby y de Vera+ para la totalidad de los encuentros). Hay una inversión muy grande trayendo escuelas del interior, está todo armado para que esto funcione y sea un éxito y se pueda apreciar, disfrutar y divertirse", explica Piñeyrúa.

Claramente, el objetivo de Uruguay será obtener el título y el ascenso, del cual ha estado cerca en los últimos años (ver nota aparte). Para eso hay un plantel con talento y buena experiencia, que irá por la gloria. Pero ante todo, será una oportunidad para que el rugby uruguayo disfrute de una oportunidad única de recibir al mundo.

Mundial Juvenil B Rugby
undefined

Así se juega

Fiji, Hong Kong, Portugal y Uruguay están en el Grupo A, y Canadá, Japón, Chile y Namibia en el B. Serán cuatro jornadas a cuádruple jornada: tres en el Estadio Charrúa (primera y segunda fecha y jornada final) y una (la tercera) en el Campus de Maldonado. Los mejores de cada grupo jugarán por el título y el ascenso, y además en la jornada final se cruzarán los equipos que ocupen la misma posición en cada serie para definir el tercer, quinto y séptimo puesto.

Uruguay, buscando el título
Los Teritos llegan con una buena base de partidos, ya que en los últimos dos meses obtuvieron victorias ante Rosario, Brasil y Japón, y cayeron ante Argentina. Es un plantel joven, con 13 jugadores de “año grande” (nacidos en 1997) nueve de 1998 y tres de 1999, incluido el capitán Agustín Della Corte, que junto a Manuel Leindekar (único profesional, que milita en Oyonnax) ya tienen experiencia de Teros. El equipo celeste intenta seguir la línea de juego del seleccionado mayor, con un plan de juego expansivo pero a su vez énfasis en la defensa. Es un plantel con buenos tamaños, con pilares por encima del 1.80 mts y alrededor de 100 kilos, y una segunda línea de buena altura, donde destacan los 2,03 de Leindekar

Japón, uno de los candidatos
Viene de descender del Mundial A, y busca volver. Tiene una estructura profesional, con su propia liga y la franquicia Sunwolves de Super Rugby. Y además, la selección juvenil viene de una buena actuación en la Pacific Nations Cup ante los equipos A de mayores de Tonga, Samoa y Fiji. Uruguay dio la nota al vencerlo en el último amistoso previo.

Canadá, estará en la pelea
Otro de los candidatos. Clasificó tras vencer en el repechaje norteamericano a Estados Unidos. Tiene algunos jugadores profesionales, y un Centro de Alto Rendimiento en Langford Victoria, donde busca promover a estas nuevas generaciones.

Namibia, talento con poco trabajo
Líderes en África detrás de Sudáfrica, les ha costado trepar posiciones en los mundiales juveniles, debido a que su sistema de alto rendimiento no tiene gran desarrollo, y en mayores se sostienen en su gran calidad individual.

Chile, expectativa de crecer
Los trasandinos lograron la clasificación al conseguir Uruguay la sede, ya que habían sido segundos en el Sudamericano M19. Son dirigidos por el francés Bernard Charreyre, que tuvo un breve pasaje por Uruguay en 2011.

Fiji, potencia sin organización
Descendió hace tres temporada a la B y no ha podio ascender. El lugar que ocupa su selección en juveniles es un fiel reflejo de su desorganizada estructura amateur, que provoca que el equipo recién pegue un salto a nivel de mayores, cuando sus jugadores se van a clubes europeos. Uruguay lo venció hace dos años en Portugal, y es el gran rival en el grupo pensando en clasificar a la final.

Portugal, busca volver
El representante europeo dio la nota al eliminar a Rumania y a España, quien venía de ser vicecampeón en el Mundial B de Zimbabue 2016. Los lusos quieren en juveniles recuperar el terreno perdido en mayores, donde de ser mundialista en 2007 pasaron a descender al tercer escalón continental. Uno de los rivales a los que deberá vencer Uruguay.

Hong Kong, un plan con futuro
El equipo asiático es el segundo representante asiático tras el descenso de Japón. No ha tenido grandes actuaciones en esta categoría, aunque se despega del resto del bajo nivel de su continente. Otro que ha comenzado un proceso de alto rendimiento con jugadores profesionales. Los Teritos serán favoritos en el duelo entre ambos.

El fixture

Martes 29, primera fecha, Estadio Charrúa
10:00 Namibia -Canada
12:00 Portugal -Uruguay
14:00 Japón -Chile
16:00 Fiji -Hong Kong
2 de setiembre, segunda fecha, Estadio Charrúa
10:00 Portugal -Hong Kong
12:00 Namibia -Chile
14:00 Japón -Canada
16:00 Fiji -Uruguay
Miércoles 6, tercera fecha, Campus
11:30 Canada -Chile
13:30 Uruguay -Hong Kong
15:30 Fiji -Portugal
17:30 Japón -Namibia
10 de setiembre, finales, Estadio Charrúa
10:00 4°A-4°B-7° y 8° puesto
12:00 3°A-3°B 5° y 6° puesto
14:00 2°A-2°B tercer puesto
16:00 1°A-1°B FINAL

La cifra

100 pesos cuestan las entradas; menores y mujeres ingresan gratis.

El plantel

Jugador Puesto Club Altura Kilos
GUILLERMO PUJADAS pilar CHAMPAGNAT 180 99
AGUSTIN SOSA pilar CHAMPAGNAT 178 105
REINALDO PIUSSI pilar C. POLO 190 129
IGNACIO PECULO pilar O. CHRISTIANS 189 134
JAIME COLL pilar SEMINARIO 185 103
MATIAS ABOY HOOKER OLD BOYS 170 86
YAMANDU ARBURUAS HOOKER O. CHRISTIANS 174 98
LUKAS BERGENGRUEN 2da línea CEIBOS 191 93
JOAQUIN GARCIA 2da línea OLD BOYS 189 94
MANUEL LEINDEKAR 2da línea OYONNAX (FR) 203 115
JUANJUAN GARESE 2da/3ra C. POLO 193 90
JAMES MC CUBBIN 3ra línea O. CHRISTIANS 187 91
MANUEL ARDAO 3ra línea O. CHRISTIANS 176 88
SANTIAGO CIVETTA 3ra línea OLD BOYS 184 90
MARTIN DARRACQ 3ra línea LOS CUERVOS 185 94
JUAN JUAN NICOLA medioscrum O.CHRISTIANS 174 72
JOAQUIN FREITAS SCRUM HALF C. POLO 177 80
JUAN M. CATTIVELLI apertura O. CHRISTIANS 181 86
MATIAS D’AVANZO apertura OLD BOYS 177 86
AGUSTIN DELLACORTE CENTRo TREBOL 178 93
MARCOS PASTORE CENTRo OLD BOYS 177 85
MANUEL PORTELA CENTRo O. CHRISTIANS 180 86
MARTIN FITIPALDO WING TROUVILLE 175 77
VALENTIN GRILLE WING O. CHRISTIANS 184 80
JUAN M. FERNANDEZ WING/FB OLD BOYS 183 89
ALEJO PIAZZA FULL BACK C. POLO 171 82

Mundial Juvenil B Rugby
undefined

Trampolín para el crecimiento Tero

La historia los Mundiales Juveniles es el hilo conductor del ingreso de las selecciones uruguayas en el mundo del rugby internacional. Desde la primera participación, en Francia 1991, pasó muchísima agua bajo el puente. Eran tiempos de torneos organizados por la Federación Internacional de Rugby Amateur, en la que faltaban varias de las potencias, pero que sirvió a Los Teritos para empezar a ganar un roce internacional que hasta ese momento se limitaba a los sudamericanos ante los rivales de siempre. Viajar a los mundiales FIRA permitió al rugby uruguayo una nueva perspectiva, y experiencia que lentamente se fue volcando en la selección mayor.

Algunos grandes hitos de esas participaciones se pueden encontrar en el 5° puesto de 1994, o más adelante en el 8° de 2001, incluida una histórica victoria ante Irlanda.

En 2003, con el ingreso de todas las potencias en el nivel A, Uruguay disputó por primera vez el nivel B, y se quedó con el título en Francia. Sin embargo, no pudo ascender porque a partir del año siguiente se achicó la cantidad de equipos de 16 a 12.

En 2008 se hizo una renovación de la forma de disputa, y los Mundiales A y B M19 y M21 pasaron a unirse en dos torneos M20: el Junior World Championship (nivel A) y el Junior World Rugby Trophy (nivel B), el primero con 16 equipos y el segundo con 8. Uruguay fue el primer campeón, cuando venció en la final a Chile de visitante en Santiago y logró el ascenso.

Al año siguiente llegó la histórica oportunidad de jugar el Mundial A, en el que Los Teritos estuvieron lejos de las potencias y terminaron últimos, descendiendo otra vez al B.

A partir de 2010, la entonces Internacional Rugby Board, hoy World Rugby, achicó la cantidad de equipos participantes: el nivel A pasó a tener 12 equipos y el B, 9. Desde allí Uruguay estuvo entre el 3° y el 7° lugar del Mundial B, o sea, entre el 15° y el 19° del Mundo. Un escalón por encima de los mayores, síntoma que, antes de que a nivel adulto el profesionalismo saque distancias, Los Teritos son competitivos con el mundo.

En los últimos tiempos, lo mejor estuvo en las ediciones 2014 y 2015, cuando Los Teritos arañaron la clasificación al final. Y no es casualidad: fue cuando el Centro Charrúa, con Pablo Lemoine a la cabeza, empezó a funcionar a toda potencia, creando una verdadera “fábricas de Teros”, y sobre todo, exponiendo a los juveniles a varios años de trabajo en el centro de alto rendimiento.

Hoy, ya sin Lemoine ni Emiliano Caffera, la posta de este seleccionado la han tomado Mario Lamé y Luis Pedro Achard. Y la idea es que estas generaciones, acostumbradas al trabajo duro y profesional sin cobrar, sean la renovación del seleccionado, que ya se está dando, al punto de que Los Teros tienen un promedio de edad debajo de los 30 e incluso de los jugadores de este plantel, el segunda línea Manuel Leindekar y el capitán Agustín Dell Corte ya tienen experiencia en el seleccionado principal.

Uruguay en mundiales juveniles

Año Puesto Torneo Global
1992 6° mundial A 6°
1993 7° mundial A 7°
1994 5° mundial A 5°
1995 8° mundial A 8°
1996 10° mundial A 10°
1997 9° mundial A 9°
1998 8° mundial A 8°
1999 14° mundial A 14°
2000 12° mundial A 12°
2001 8° mundial A 8°
2002 15° mundial A 15°
2003 CAMPEÓN mundial B* 17°
2004 2° mundial B 14°
2005 2° mundial B 14°
2006 6° mundial B 18°
2007 6° mundial B 18°
2008 campeón mundial B 17°
2009 16° mundial A
2010 5° mundial 17°
2011 3° mundial B 15°
2012 No clasificó
2013 7° mundial B 19°
2014 4° mundial B 16°
2015 3° mundial B 15°
2016 6° mundial B 18°
* hasta alrededor del año 2000, varias de las potencias no participaban de los mundiales juveniles



Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...