El Mundial de 48 equipos, un posible gran problema

El presidente de FIFA quiere que 48 equipos disputen la Copa del Mundo 2026, un proyecto que defiende pero que ya tiene críticas


Faltan 10 años para el Mundial de 2026, pero en el seno de la nueva FIFA ya se está hablando de cómo se jugará ese torneo que aún no tiene designado dónde será. El flamante presidente del órgano rector del fútbol, Gianni Infantino, es partidario de llevar el certamen de 32, como en la actualidad, a 48 equipos, tal como había anunciado en su campaña electoral para ocupar el trono que quedó vacante tras la salida de Joseph Blatter.

El primer pensamiento que surge sobre los 48 equipos es que habría más cupos disponibles para clasificar, por lo que llegar al certamen sería más accesible.

Pero la idea de Infantino tiene un formato un tanto tramposo.

¿Cuál es su plan? Según el nuevo proyecto, y en base a lo que ha trascendido hasta el momento, 16 selecciones ganadoras de sus grupos en las distintas Eliminatorias continentales estarían directamente clasificadas para el Mundial. Además de ellas, 32 equipos accederán al torneo para disputar una repesca y los 16 vencedores llegarían al cuadro final, en el que competirán con las 16 que ya estaban, con el actual programa de ocho grupos del que avanzan los dos mejores de cada uno.

El punto más cuestionado es que esa repesca se jugaría a un solo partido en la sede del Mundial, ya como parte del torneo.

Tras conocerse ese nuevo formato, que fue tratado el pasado 14 de octubre en el Congreso de la FIFA, aparecieron las críticas.

Una es que luego de hacer toda la Eliminatoria correspondiente a cada confederación, las selecciones que no entren directo como una de las 16 mejores y deban ir a la repesca, se jugarán si avanzan o no al torneo definitivo en un solo partido en una cancha neutral en el país sede del Mundial.

Otra contra que surgió es que los hinchas podrían ser reticentes a afrontar un largo desplazamiento para ver quizá un solo partido de su selección. "Pero serían grandes partidos, y el nivel general mejoraría. Además, es el mismo caso cuando las selecciones disputan un repechaje a ida y vuelta para clasificarse en la actualidad", dijo Infantino al respecto.

Esos encuentros se disputarían tres días antes de que comiencen la fase de grupos, dijo el titular de FIFA. Eso también ha sido cuestionado porque se considera que serían muchos partidos, 16, a jugarse en un mismo día.

Lo que no genera dudas es que esos juegos, ya con la efervescencia propia de la Copa del Mundo, generarían una gran expectativa.

También se ha cuestionado que ampliar los cupos mundialistas a 48 selecciones puede hacer que el torneo pierda calidad. Al respecto, Infantino manifestó que no lo ve así. "No estoy de acuerdo en que se pierda calidad. Me gustaría recordar que, en el último Mundial, Inglaterra e Italia fueron eliminadas por Costa Rica. Ha aumentado la calidad en todo el mundo", dijo el presidente de la FIFA, quien agregó que de esa forma se evitaría, además, "la sensación de tragedia" cuando una potencia no logra la clasificación.

Algunos miembros del Consejo de la FIFA "no están a favor de este formato, pero Infantino empuja hacia un Mundial de 48", confió a la AFP un miembro del Consejo en el anonimato.

"La idea de la FIFA es desarrollar el fútbol en todo el mundo. La Copa del Mundo es el evento más grande que hay. Es más que una competición, es un evento social", había dicho Infantino al hablar de su proyecto a principio de este mes de octubre en Colombia.

Se entiende que con su propuesta, que aún no está definida, se refleja el descontento de muchas federaciones con el actual reparto de cupos para el Mundial, que muchos consideran que beneficia a Europa y Sudamérica, confederaciones que han dominado históricamente el fútbol.

En enero próximo, el tema será votado en un nuevo Congreso de la FIFA: si se mantiene el formato actual, si se pasa a un proyecto intermedio de 40 equipos o si se hace con 48 selecciones, como sería el Mundial de Infantino.

13
Equipos. Hubo en el primer Mundial de Uruguay 1930. En 1934 pasó a 16, en Francia 1938 fueron 15 y en Brasil 1950 participaron 13 selecciones. Desde Suiza 1954 a Argentina 1978 se jugó con 16.
48
Equipos. Son los que quiere Infantino en 2016, siguiendo la tendencia de aumentar el número de selecciones que desde España 1982 a EEUU 1994 tuvo 24 combinados, y desde Francia 1998 cuenta con 32.