El misterio de FIFA: ¿Cuánto cobraba Blatter?

El organismo nunca lo quiso informar; según diversos cálculos estaba entre US$ 5 y 10 millones anuales

El salario de Joseph Blatter, expresidente de la FIFA suspendido seis años, que nunca reveló cuánto ganaba durante los 17 años que estuvo en el cargo, será conocido "a finales de marzo", aseguró su portavoz este miércoles.

"El salario de Blatter se conocerá a finales de marzo", precisó en un correo electrónico Klaus Stohlker, preguntado por la AFP.

Esta información debería aparecer en el informe financiero de la FIFA del ejercicio 2015, según una fuente próxima a la organización.

La institución siempre se ha negado a informar del salario de su presidente, que algunas fuentes cifran entre 5 y 10 millones de francos suizos anuales (entre 5 y 10 millones de dólares).

En 2005, Blatter había pedido una reducción de los sueldos más altos de los futbolistas, de manera de evitar que los costos del deporte se dispararan

Pagar el alquiler

Blatter, cuyo mandato como presidente de la FIFA llegó oficialmente a su final el viernes en Zúrich, con la elección de Gianni Infantino como su sucesor, tendrá que dejar su apartamento actual después de la elección de su sucesor este viernes o pagar el alquiler, según fuentes de la propia Federación Internacional.

"Desde la elección de su sucesor, el contrato de Sepp Blatter termina", indicó a la AFP una fuente próxima de la FIFA.

"Esto significa que tendrá que dejar su apartamento (con coste cubierto por la FIFA) o pagar el alquiler", añadió esta fuente.

Contactado por la AFP, el portavoz de Blatter no quiso hacer ningún comentario.

Desde su suspensión en octubre, Blatter no podía tener ya acceso a su teléfono móvil de trabajo ni a sus correos electrónicos profesionales.

Por contra, la suspensión no le impedía percibir, como contempla la legislación suiza sobre los contratos de trabajo, su salario y conservar su coche y su apartamento de Zúrich.

Las reformas aprobadas este viernes por el Congreso de la FIFA contemplan la publicación de la remuneración del futuro presidente y de los miembros del Consejo.

Blatter se acostumbró en sus 17 años en la presidencia de la FIFA a privilegios como el de contar con una limusina con chófer.

Su salida

Blatter, que cumplirá 80 años el 10 de marzo, entró en la FIFA en 1975 como director de desarrollo. Se convirtió en secretario general en noviembre de 1981, antes de ser elegido en su primer mandato como presidente el 8 de junio de 1998. Después consiguió la reelección en 2002, 2007 y 2011. El 29 de mayo de 2015, fue elegido para un quinto mandato antes anunciar pocos días más tarde, el 2 de junio, en plena tormenta judicial, su dimisión, aunque permaneciendo en el puesto hasta que se nombrara un sucesor.

Pero, el 8 de octubre, motivado por un pago sospechoso de 1,8 millones de euros a Michel Platini, fue suspendido provisionalmente, antes de ser sancionado con ocho años de inhabilitación para toda actividad relacionada con el fútbol el 21 de diciembre. El castigo fue reducido a 6 años de suspensión a finales de febrero.

Pese a la suspensión, Blatter ha seguido recibiendo su salario hasta el final de su mandato, el 26 de febrero, como prevé la legislación suiza de contratos de trabajo.

El italo-suizo Gianni Infantino fue elegido la semana pasada como presidente de la FIFA, sacudida por uno de los mayores escándalos de corrupción de su historia. Durante el congreso electivo se aprobaron una serie de reformas que incluían la publicación del salario del presidente y los miembros del consejo.

Populares de la sección