El milagro albanés

Con más de la mitad del plantel nacido fuera de fronteras Albania se metió en su primera Eurocopa
Mientras Uruguay iniciaba la semana pasada su camino en las Eliminatorias para Rusia 2018, otra pequeña nación de tres millones escribía la mejor página de su historia futbolera: Albania.

Con una goleada 3 a 0 en cancha de Armenia, los albaneses se clasificaron por primera vez a un gran torneo: la Eurocopa 2016.

Pero los albaneses no son solo tres millones. También cuentan con la mayoría de la población de la vecina Kosovo (1,8 millones), un territorio en conflicto con Serbia, que la reclama como una de sus provincias y que en 2008 se proclamó independiente logrando el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de la ONU.

El primer intento independentista se había dado en el marco de la guerra de las Balcanes, en 1991. La respuesta militar de los serbios fuer inmediata.

El saldo en Kosovo se contó en miles de muertos y desplazados.

Las heridas nunca cicatrizaron. El partido de ida entre serbios y albaneses se jugó en Belgrado sin público visitante. A los 41 minutos un dron controlado a distancia bajó una bandera con la inscripción "La Gran Albania", una denominación que engloba a Kosovo como parte de Albania y no de Serbia.

Eso ocurrió el 14 de octubre del año pasado. Los jugadores de Albania fueron agredidos por el público. Poco después, la UEFA le dio el encuentro por ganado.

Albania-Serbia 2014, escándalo

"Maten a los albaneses", gritaba el público según denunció el capitán Lorik Cana.

Fue el mismo que en el momento de la celebración de la clasificación declaró: "Los serbios podrán tomarse una cerveza mientras nos ven por la tele jugar la Eurocopa de Francia".

Cana, zaguero derecho que juegan en Nantes de Francia, nació en Kosovo al igual que otros cuatro jugadores de los 23 que participaron en el grupo I de las Eliminatorias para Francia 2016.

Pero no son los únicos integrantes del plantel nacidos fuera de Albania ya que el 54% del equipo no nació en el país por el cual juegan.

La tarea de formar un equipo para el entrenador italiano Gianni De Biasi parecía imposible: jugadores desperdigados por toda Europa y uno solo (de los 23 utilizados en la Eliminatoria) militando en la Súper Liga de Albania.

Otros, con raíces albanas ya habían optado jugar por otras selecciones: Xherdan Shaqiri (ex Bayern Múnich e Inter, actualmente en Stoke City) o Adnan Januzaj (Manchester United) que eligió a Bélgica como selección.

"Los serbios podrán tomarse una cerveza mientras nos ven por la tele jugar la Eurocopa de Francia".

Nada de eso importó. De Biasi le dio un aire de catenaccio al equipo. Lo hizo defender a ultranza, moverse como un bloque de dientes apretados y aprovechar al máximo sus posibilidades en ataque. Jugar al límite. Con la bandera en la piel. Para darle forma a un milagro que implicó ganarle a Portugal en Aveiro (sin Cristiano Ronaldo), empatar dos veces con Dinamarca, derrotar por dos a Armenia y festejar triple. Por eliminar a Serbia. Y por Kosovo.

Edi Rama, primer ministro de Albania
El primer ministro Edi Rama recibió al equipo con alfombra roja en la casa de gobierno
El primer ministro Edi Rama recibió al equipo con alfombra roja en la casa de gobierno

El plantel

Jugador Nacido en Equipo
Etrit Berisha Kosovo Lazio
Elseid Hysaj Albania Napoli
Lorik Cana Kosovo Nantes
Naser Aliji Macedonia Basilea
Migjen Basha Suiza Lucerna
Taulant Xhaka Suiza Basilea
Ledian Memushaj Albania Pescara
Odise Roshi Albania Rijeka
Sokol Cikalleshi Albania Estambul
Shkëlzen Gashi Suiza Basilea
Armando Sadiku Albania Zurich
Burim Kukeli Kosovo Zurich
Amir Abrashi Suiza Friburgo
Andi Lila Albania P. Giannina
Ermir Lenjani Kosovo Nantes
Bekim Balaj Albania Rijeka
Ergys Kaçe Albania PAOK
Alban Meha Kosovo Konyaspor
Ansi Agolli Albania Qarabag
Arlind Ajeti Suiza Basilea
Mërgim Mavraj Alemania Colonia
Hamdi Salihi* Albania S. Körçe
* Único jugador que milita en Albania

La campaña

Portugal 0-1 Albania (Balaj)
Dinamarca 1-1 (Lenjani)
Serbia 3-0 (se lo dieron ganado por incidentes)
Armenia 2-1 (Mavraj, Gashi)
Dinamarca 0-0
Portugal 0-1
Serbia 0-2
Armenia 3-0 (Djimsiti, Sadiku)

Populares de la sección

Acerca del autor