El método Poyet

Betis entiende que el entrenador uruguayo es el líder ideal para llevar adelante su nuevo proyecto deportivo
Che, les agradezco que estuvieran hasta en el detalle de prepartar la lluvia para que no extrañe Inglaterra", le dijo Gustavo Poyet a los dirigentes de Betis que lo incorporaron como nuevo conductor del club por dos temporadas.

Poyet impresionó desde la primera charla con los dirigentes cuando les dijo: "¿Cuándo nos vamos para Sevilla? Cuenta conmigo, estoy a tu disposición", reveló el director deportivo del club Miguel Torrecilla al diario ABC de Sevilla.

El uruguayo, que se formó en Inglaterra, llega al club español procedente de Grecia.

"La razón por la que fui a Grecia fue buena, probé muchas cosas que quería probar fuera de Inglaterra, la forma de vida en el sur de Atenas fue muy buena. Lo que pasó son cosas que uno aprende y que tiene que aplicar a futuro. Los resultados fueron muy buenos. Fuimos el único equipo griego que le ganó a Olimpiacos que tiene un enorme poder. La diferencia con el resto de los equipos es tremenda, por eso terminan con tanta diferencia a en la tabla", comentó el técnico en el programa A Fondo de 1010AM.

Tiene hambre
¿Qué sedujo a los dirigentes de Betis para ir por Poyet? Entre otras cosas, además de su apuesta, que "Poyet tiene hambre por dejar su sello en el Betis", dijo el secretario deportivo.

El club está embarcado en un proyecto. Después de años de andar deambulando sin rumbo, se apuesta a un trabajo serio. Y Poyet, de pasado en Zaragoza donde dejó grabado su nombre, es el elegido.

La prensa española revela que el uruguayo es la carta que se jugó el presidente de Betis, Ángel Haro, por un proyecto deportivo estable y ambicioso para el equipo verdiblanco una vez que el club conseguió el objetivo de permanecer en Primera División tras ascender la pasada temporada.

Haro, sevillano de 41 años, es con 4% uno de los máximos accionistas del club y llegó a la presidencia en febrero de este año tras la dimisión del anterior presidente, Juan Carlos Ollero, y tras un lustro convulso en el que los béticos han llegado a tener hasta seis presidentes diferentes.

El uruguayo llega a un club en construcción. La inestabilidad institucional fue la constante de los últimos años. Sin ir más lejos, desfilaron varios entrenadores en los últimos cinco años.

"Para mí, el líder de un vestuario tiene que ser el entrenador. Si yo traspaso la puerta del vestuario es por compartir un momento del día a día, pero a la hora de liderar un vestuario entiendo que el técnico tiene que ser el líder y para mí la elección del técnico conlleva garantizar que el perfil lo da. Gustavo es un líder. Lo fue como jugador", concluyó Torrecilla. l

Entrega y trabajo
"A veces trato de pedir un poco a la gente, porque a todos nos gusta pedir, pero ahora se merece que le demos mucho. La gente está esperando a ver un equipo competitivo, que se identifique con la afición y que nos represente a todos en el campo, especialmente a mí. Lo que tengo que aportarle al equipo y lo que tiene que darle a la afición van muy bien de la mano", dijo Gustavo Poyet.

El Cholo de Betis
El uruguayo es comparado con el argentino Diego Simeone. Poyet no eludió el tema en la conferencia. "A Simeone y a mí nos han comparado muchas veces. Nos gusta el fútbol de una manera diferente, pero hay algunas similitudes en el tema del carácter cuando jugamos con el campo y eso lo lleva uno a la parte del entrenador para transmitirle ciertas cosas al jugador".

Jugar bien
A la hora de hablar del estilo de juego, Poyet fue medido pero reveló que el buen trato de balón es su apuesta. "Todo el mundo sabe lo que le gusta al aficionado, el trato del balón es primordial. Hay cosas en el fútbol que no tienen por qué ir separadas. No por intentar jugar muy bien al fútbol no puedes tener carácter, y no porque el equipo mantenga la posición no ataque nunca".

Equipo con carácter
"Quiero un equipo que respete mucho el balón y dé control a los partidos, pero que tenga un carácter especial en el campo. Ese carácter viene de la mano del entrenador. Cuanto más tengamos el balón más nos vamos a divertir, pero hay momentos en los que sufriremos y tendremos que demostrar que el carácter tiene que ir de la mano con el otro trabajo".

Mirar para adentro
"Es fundamental que pensemos en nosotros, somos el Real Betis y el resto importa poco. Cuanto más pensemos en nosotros y nos concentremos en lo que hacemos, ganemos partidos y derbis, mejor vamos a estar. Cuando nos pasamos el tiempo pensando en el resto y en otros lados, perdemos energía en cosas innecesarias que no tienen sentido. Esa va a ser la línea a seguir".

Mirar hacia arriba
Poyet señaló que dejó claro en anteriores comparecencias que apuntará alto. "Lo del tirón de orejas es si no terminamos entre los 10 primeros. Tenemos que empezar a pensar en mirar hacia arriba y llegar lo más alto posible, tener una identidad y un equipo al que se le puedan ir añadiendo cosas para ir mejorando. No tenemos que mirar hacia atrás, a lo que pudo haber pasado o no".

El perfil
"Cuanto mejor técnicamente y más potente es un jugador, más caro es. Cuanto más rápido y mejor termine las acciones, más caro. Todo no se puede conseguir en el fútbol. El entrenador se tiene que adaptar. Uno sueña con tener los jugadores más grandes, fuertes y rápidos, que presionen y entiendan bien el juego", expresó en la conferencia.

Colaboradores
"Mi asistente siempre ha sido Mauricio Taricco, jugó conmigo en el Tottenham y entendemos el fútbol de la misma manera a pesar de que yo soy más de palabra, de transmitir y energía y el más de observación y ayudarme en las decisiones más difíciles. Tengo un segundo asiste, Charlie Oataway, que también es una unión muy importante entre el jugador y el cuerpo técnico". Salir a ganar
El técnico uruguayo quiere un equipo protagonista. "Intentaremos ser protagonistas, dar una imagen con la que el bético se identifique y que vea que hay más opciones de ganar partidos que de perder. Todo eso dependerá del o que hagamos juntos y de lo que podamos conseguir para que el equipo empiece a funcionar desde el principio".

Salir a ganar
El técnico uruguayo quiere un equipo protagonista. "Intentaremos ser protagonistas, dar una imagen con la que el bético se identifique y que vea que hay más opciones de ganar partidos que de perder. Todo eso dependerá del o que hagamos juntos y de lo que podamos conseguir para que el equipo empiece a funcionar desde el principio".

Fuertes en casa
"Ser local es un problema del fútbol mundial. En Inglaterra hay equipos que se sienten muy cómodos de visitante. Es un tema de personalidad y carácter, en casa tienes que asumir esa responsabilidad y llevar el peso del partido, tener cualidades especiales como grupo. Fuera de casa te puedes arropar. Pasará por mí y los jugadores la responsabilidad de jugar acá".

Populares de la sección