El método Curutchet: 10 claves de cómo trabaja

El flamante DT mirasol apuesta a la seguridad en el pase, la confianza, la presión, el equilibrio y el orden

Por más que es casi un hecho que Fernando Curutchet tendrá un período no demasiado largo al frente de este interinato como técnico del plantel principal por distintos tópicos –uno de ellos es que casi todos los dirigentes pretenden que vuelva cuanto antes a la coordinación de juveniles–, su impronta, o al menos la intención de ella, se podrá comenzar a ver desde este sábado ante Villa Española.

Durante la semana agridulce para el flamante entrenador –luego de la renuncia de un amigo personal como Jorge "Polilla" Da Silva–, la nueva cara al frente del plantel comenzó a mostrar su estilo, el talante que quiere para intentar cambiar la cara de un equipo que no ha dado en la tecla en este Campeonato Uruguayo Especial.

En algo que han coincidido algunos futbolistas es en el hecho de la claridad de conceptos que ha vertido Curutchet en esos pocos días. El hecho de llegarle al jugador es algo muy importante.

A su vez, yendo en orden cronológico, el martes les comentó a sus dirigidos que quiere un equipo corto, que el balón se asegure y, sobre todo, la seguridad en el pase, algo que volvió a repetir el miércoles por la mañana.

Pero no solo en eso se queda la idea de Curutchet para este Peñarol golpeado en lo anímico. Apuesta entre otras cosas a mejorar la confianza, esa palabrita que no existe en el diccionario del plantel de hoy, pero en la que insistió en el inicio de la charla con los futbolistas el pasado miércoles.

Que la pelota circule, que exista mayor presión, sobre todo, en el campo del adversario, que el conjunto mantenga cierto equilibrio y algo fundamental: que exista orden en todas las líneas.

Por allí pasa la idea de Fernando Curutchet, el mismo que dejó a Defensor Sporting en el tercer puesto de la Copa Libertadores hace apenas dos años y por el que los dirigentes de Peñarol se jugaron en este presente complicado.


LOS 10 PUNTOS EN LOS QUE DESTACÓ CURUTCHET EN LA SEMANA

CONFIANZA

1) Fue la palabra clave que utilizó el flamante entrenador interino carbonero en la práctica matutina del pasado miércoles en Los Aromos. Obviamente que es uno de los puntos fundamentales que le falta recobrar a este plantel campeón del Uruguayo pasado. Se supone que una vez que la vuelvan a encontrar, comenzarán nuevamente los triunfos teniendo en cuenta el plantel con el que cuenta Peñarol en este Campeonato Uruguayo Especial.

EL ORDEN

2) Uno de los temas determinantes en cualquier equipo es mantener el orden en cualquiera de las tres líneas. Peñarol ha perdido el rumbo desde hace tiempo con intermitencias en su juego, lo cual no quiere decir que siempre haya jugado mal en estos siete encuentros pasados de este certamen. Curutchet apuesta a recobrar también ese orden para que el equipo apueste al arco de enfrente como premisa principal. El orden es fundamental, pero no siempre se consigue.

SEGURIDAD EN EL PASE

3) Este ítem es una de las obsesiones que mostró el nuevo técnico en las pocas prácticas que tuvo al frente del plantel principal durante esta semana que termina. Y está en la tapa de todos los libros. Uno de los grandes problemas que tiene el fútbol uruguayo todo –que se puede ver hasta en la selección nacional con futbolistas consagrados– es precisamente los errores a la hora de tocar el balón en corto y no abusar del pelotazo. Curutchet apuesta a ese pase seguro al compañero.

CIRCULAR LA PELOTA

4) Una de las premisas principales que tiene el fútbol es lo que también desea el entrenador carbonero para este equipo que tomó el pasado martes: que la pelota circule, que no se quede estancada por parte de los futbolistas, que no la tengan más tiempo del que la deben mantener. De esa manera se puede sorprender al rival en varios aspectos. Curutchet también le pidió eso a sus jugadores esta semana en Los Aromos y piensa verlo el sábado ante Villa Española.

BUSCAR LOS ESPACIOS

5) El hecho de desmarcarse, de no jugar de forma estática es otro de los secretos a voces que tiene el fútbol en general. También a eso apuesta este Peñarol de Curutchet. Los volantes tocan y van, no se quedan estáticos en ningún momento. Los delanteros pivotean y se abren en ofensiva, arrastran marcas, siempre en busca de quedar mano a mano y de frente al arco rival. La búsqueda de espacios es relevante y el DT carbonero lo sabe muy bien.

PRESIÓN

6) "Vamos a presionar, pero no vamos a jugar a presionar. Sí presionaremos para recuperar la pelota". Más claro, imposible. Así se dirigió el martes en su primera charla al plantel principal aurinegro el entrenador que se hacía cargo. El hecho de hacerse del balón –sobre todo, en el campo adversario– es una ventaja muy importante si luego se cuida el balón y existe esa seguridad en el pase que se explicó en el punto 3. A partir de allí, pueden nacer muchísimas jugadas de gol de cara al arco de enfrente.

EQUILIBRIO

7) Otro de los puntos en los que insistió el técnico mirasol fue en el equilibrio. Que el equipo marque, presione en el campo rival, que se haga de la pelota, pero también que esté atento a lo que pueda hacer el rival cuando eso no suceda, porque es obvio que no se podrán ganar todos los mano a mano. Mantener la mayor cantidad de los 90 minutos ese equilibrio en la balanza metafórica del equipo para no perder el norte y el rumbo hacia el arco de enfrente con pelota dominada, con criterio, pero sin olvidarse de que cuando hay que bajar a marcar, hay que hacerlo bien.

UN EQUIPO CORTO

8) Una de las tantas frases que se le escucharon a Fernando Curutchet a lo largo de esta, su primera semana en Los Aromos, fue que quiere "un equipo corto". Se refería a asegurar el balón y a no estirarse en la cancha dejándole espacios al adversario, lo que podría ser peligroso. Ese es otro de los puntos en los que el flamante DT carbonero piensa hacer énfasis desde el inicio en el partido del sábado contra Villa Española. Muchas, muchísimas veces paró las prácticas para ordenar al equipo.

CLARIDAD EN LOS CONCEPTOS

9) Algo tan importante como establecer la táctica a utilizar en la cancha o la estrategia –que no es lo mismo–, es el hecho de poder llegarle a los jugadores, que estos entiendan claramente la idea que plantea el director técnico. En ese contexto, más de un jugador aurinegro le confió a Referí que el DT es muy claro. Esa claridad de conceptos es algo a lo que siempre apostó en su carrera Curutchet a la hora de hablarle a los futbolistas y por lo visto durante esta primera semana, fue trascendente para que los jugadores entendieran la idea que quiere proponer.

INTENSIDAD EN LA MARCA

10) A los equipos uruguayos normalmente los ha caracterizado un punto que también es fundamental: ser intensos a la hora de hacerse de la pelota cuando no la tienen. Este Peñarol quiere recobrar eso que ha perdido en los últimos encuentros de este Campeonato Uruguayo Especial. Apretar en ofensiva, morder en la media cancha y estar con los cinco sentidos en el fondo cuando la pelota la tiene el otro. Este Peñarol quiere ganar en ese punto determinante.


Populares de la sección

Acerca del autor