El mensaje realista del Maestro: "Siempre hemos sido quintos"

Uruguay viajó a Bolivia y el DT fue claro antes del inicio de las Eliminatorias: "Brasil y Argentina siempre son potencias, y se sumaron las realidades de Chile y Colombia que van a ser equipos que van a estar en la conversación"

El técnico de la selección uruguaya, Oscar Tabárez, dejó un mensaje realista antes de viajar a Bolivia para el inicio del proceso de clasificación al Mundial de Rusia 2018 al manifestar que "no estamos en una situación muy diferente a la de otra Eliminatoria, siempre hemos sido quintos y ahora la situación previa es esa, cuatro equipos que asoman con más posibilidades y los otros seis con chances de pelear".

Uruguay viajó a Santa Cruz de la Sierra donde tendrá unos días de preparación para el debut en las Eliminatorias, el jueves ante Bolivia. El equipo subirá a la altura el mismo día del partido y permanecerá seis horas en La Paz.

Antes del viaje el entrenador de la celeste habló de varios temas vinculados a la celeste. Estos son sus conceptos.


La misión de clasificar

"Acá están en juego los sentimientos y las expectativas de los pueblos de toda Sudamericana y nadie renuncia a la posibilidad de clasificar de antemano. Hay antecedentes a tener en cuenta: Brasil y Argentina siempre han clasificado, son potencias, tienen muchos jugadores para elegir. Se sumaron las realidades de Chile y Colombia que vienen a la Eliminatoria con muchos jugadores en edad de seguir rindiendo, con cuerpos técnicos con experiencias anteriores que hace suponer que van a ser equipos que van a estar en la conversación. Pero ningún partido para nadie está ganado de antemano. A nosotros nos cuesta. No estamos en una situación muy diferente a la de otra Eliminatoria, siempre hemos sido quintos y ahora la situación previa es esa, cuatro equipos que asoman con más posibilidades y los otros seis con chances de pelear".


Mentalización a la altura

"Es una empresa difícil, siempre lo ha sido y ahora la novedad es que hay un nuevo fixture y nos toca debutar en La Paz. Estadísticamente no nos ha ido bien allí, nos cuesta mucho, no creo que sea la excepción pero en el poco tiempo que tenemos antes del partido vamos a trabajar mucho en una mentalización, que creo que es importante, y reforzar la idea de que en cada partido vamos a ir a buscar puntos".

Las dificultades

"Ya los datos los tenemos todos, los jugadores que van a estar a disposición son estos 25 que hemos convocados, puede haber alguna situación especial pero este es un partido de fútbol y hay varios futbolistas de los que no tenemos antecedentes en la selección. Godín nunca jugó en la altura y esas son todas cosas nuevas, es una dificultad jugar en esas condiciones pero también hay muchas cosas que tienen que ver con sobrellevar esa situación y no podemos prescindir de aspectos futbolísticos. Vamos a jugar un partido de fútbol, no contra la altura".

No entrar a dirigir

"Me lo han confirmado definitivamente que tengo que cumplir tres partidos de suspensión y no es una cosa agradable. Me toca vivirlo por primera vez. Es algo sobre todo estar aislado en el momento del partido pero ya trabajamos en eso. Voy a estar con el equipo hasta el último momento y de ahí en más va a ser lo que suceda dentro de la cancha".

Los problemas de Bolivia

"Es la realidad que tienen ellos en un proceso, no sé si llamarlo de renovación. Desde que han tenido una generación brillante a inicios de la década del 90 no han repetido totalmente. En la Paz es distinto y por lo que he visto el nuevo entrenador está apostando todos los boletos a eso, jugadores de La Paz, tratar de mentalizarlos. Evidentemente van a forzar el nivel de exigencia que tenemos nosotros. Es un partido de fútbol y no está dicho como van a recibir esta especie de presión que van a tener por todo lo que los rodea".

Reservar jugadores

Tenemos que ver muchos aspectos para considerar el equipo y el banco de suplentes pero no creo que la ida a La Paz, aún cuando un jugador no juegue porque vamos a estar menos de 6 horas en La Paz, no creo que tenga consecuencias importantes para la recuperación de un partido que se va a jugar el martes de la otra semana".


Populares de la sección