El medio, la clave del duelo Nacional-Wanderers

Nacional la pasó mal en su anterior ida al Prado
Juan Cruz Mascia, el delantero de 22 años de Nacional, fue la sorpresa del entrenador Martín Lasarte en el entrenamiento a puertas cerradas realizado ayer en el Parque Central, de cara al partido con Wanderers del próximo sábado en el Parque Viera.

El atacante apareció en la derecha del ataque del equipo que paró el técnico y fue la novedad, ya que oficialmente no ha tenido minutos en este nuevo ciclo, en el que incluso no ha estado convocado para ninguna de las cuatro primeras fechas.

El delantero no iba a ser tenido en cuenta por el entrenador para el Uruguayo Especial y estuvo a punto de irse a préstamo a Quilmes de Argentina, pero finalmente no hubo arreglo y se quedó en los tricolores.

Su último partido oficial en Primera división data del pasado 22 de mayo, cuando Nacional recibió a Danubio en el Parque y perdió por 2-0. Mascia ingresó a los 74 minutos por Santiago Romero cuando el partido estaba 1-0.

Eso abre la duda de si el técnico pretende colocarlo ante Wanderers o si solo quiso probarlo para ver en qué nivel está.

Ayer, Lasarte lo colocó en la derecha del ataque, en el 4-2-3-1 que utilizó, lo que también llamó la atención ya que por su estatura y corpulencia tienen más características de área, zona en la que el técnico volvió a utilizar a Sebastián Fernández.

De todas formas, y en caso de que el entrenador mantenga ese plan para enfrentar a los bohemios, ambos futbolistas podrían cambiar de posiciones a lo largo del partido.


El ataque tricolor que dispuso ayer Lasarte tuvo a cuatro jugadores: Martín Ligüera de enganche, quien seguiría entre los titulares tras su buena actuación ante Fénix; Mascia por derecha, Brian Lozano por la punta izquierda y "Papelito" en el área.

Los que saldrían, en caso de que esos sean los atacantes ante los bohemios, serían Hugo Silveira y Kevin Ramírez, quienes entrenaron con los suplentes.

Otro que no estuvo entre los titulares, feu Tabaré Viudez, quien se movió en el equipo alternativo. El delantero estuvo sentido la semana pasada, pero ingresó en el complemento ante Fénix.

Cerró la defensa

La práctica de ayer también dejó señales en otras zonas del equipo. Una de ellas fue la defensa, donde el técnico paró a los cuatro futbolistas que fueron titulares ante Fénix: el colombiano Sergio Otálvaro, Mauricio Victorino, Diego Polenta y Jorge Fucile.

Esto confirmaría lo que había informado en la semana Referí, de que Lasarte ya habría encontrado su defensa ideal, con el ingreso del lateral cafetero que fue pedido especialmente para el Uruguayo Especial, con el traspaso de Fucile de derecha a izquierda, y con la salida del equipo de Alfonso Espino, quien fue suplente e ingresó en el segundo tiempo del pasado partido.

También hubo retoques en el mediocampo: salió Diego Arismendi, que fue titular ante los de Capurro el sábado, y volvió Gonzalo Porras, quien ocupó el doble cinco junto a Santiago Romero.

Así, Lasarte volvió el tradicional doble cinco de Munúa, que aún no había tenido la posibilidad de jugar juntos, mano a mano, aunque sí lo hicieron cuando compartieron la línea de tres volantes con Sebastián Rodríguez ante Liverpool, en Belvedere.

Justamente, ese doble cinco de Romero y Porras fue el que jugó en la última visita al Viera, en la que los albos perdieron por 2-1 (ver segunda nota).

Nacional volverá a entrenar esta mañana en Los Céspedes y ahí habrá más pistas de lo que será el equipo tricolor de cara a la quinta fecha del Especial.

La última vez se definió en el medio

La última visita de Nacional al Parque Viera fue hace poco más de un año, por el Apertura 2015, y el recuerdo para los tricolores no es el mejor. Wanderers ganó por 2-1 al equipo de Gustavo Munúa, con la polémica de un penal que reclamaron los albos.

En ese partido, la disputa en el medio fue clave. Matías Santos, quien volverá a estar en el bohemio, controló a Porras, el encargado de las salidas de los albos. "Santos se mandó un partidazo. No solo porque borró del partido a Porras con un acto de ilusionismo sino que también abrió brechas en la defensa de Nacional con pases que brotaron como conejos blancos de su galera negra", dijo la crónica de Referí.

Nacional puso en el mediocampo a Romero y a Porras, quienes se perfilan para jugar el sábado en el regreso al Viera.

Gastón Machado, que sigue al frente de los bohemios, tuvo en la zona de volantes a Diego Scotti, quien hoy juega en Boston River, y a Santos, quien se mantiene en los albinegros y pasa por un gran momento en la Copa Sudamericana y el Uruguayo Especial.

El segundo gol del equipo del Prado fue anotado por Kevin Ramírez, quien se destacó en ese partido, lo que hizo que Munúa lo pidiera para el Clausura. El delantero tuvo un buen semestre pasado, en una nueva posición por la izquierda del ataque, pero con Lasarte no ha logrado consolidarse.

Los albos se fueron del Viera con el sabor amargo de la derrota, la primera que sufrían en el Apertura, en la tercera fecha, y con el reclamo de una acción que consideraron que fue penal. Un remate al arco fue tapado por el lateral Maxi Olivera, hoy en Peñarol, y en las imágenes se vio que fue mano, lo que no fue apreciado por los jueces del partido.

Populares de la sección