El medio está abierto

La zona en la que Lasarte ha metido más mano es una incógnita de cara al juego en el Viera
Wanderers, en el Parque Viera, es el próximo destino de Nacional en el Uruguayo Especial. Los dirigidos por Martín Lasarte volverán a salir y enfrente tendrán un equipo que es partidario del juego con la pelota al piso, lo que abre la interrogante sobre qué alineación colocará el entrenador, principalmente en el medio, zona que ha modificado partido a partido.

En el pasado encuentro, frente a Fénix, el técnico tricolor puso en el doble cinco a Santiago Romero y Diego Arismendi. Este último ingreso con la idea de que su altura sirviera para controlar el juego aéreo de los de Capurro, lo que le dio resultado y fue destacado positivamente por el entrenador.
Cuadro que gana no se toca, dice el refrán futbolero. Pero, ¿qué hará Lasarte ante los bohemios? ¿Mantendrá a los dos volantes marcadores o hará variantes?

Los antecedentes

El DT tricolor comenzó el campeonato ante Danubio con un mediocampo formado por Arismendi y Gonzalo Porras, con marca del primero y posesión del segundo, debido a que Romero debió cubrir el lateral. Nacional perdió 2-1 en Jardines.

Luego, frente a Plaza en el Parque Central, Lasarte puso un doble cinco con mucho juego: Sebastián Rodríguez y Porras, quizás sus dos volantes con mejor trato de pelota. El primero rindió a gran nivel y los albos ganaron 3-2.

En Belvedere, ante Liverpool, el entrenador rompió el esquema y puso tres mediocampistas: Romero, Porras y Rodríguez. No le dio resultado y la prueba duró solo 45 minutos. Nacional cayó 2-1.

Con esos antecedentes, más el de Fénix, y más la tendencia de Laartea colocar jugadores según rivales y condiciones de los partidos, están abierta las opciones para armar la línea de volantes.
El mediocampo de Wanderers se destaca por tener jugadores de buen pie, con Matías Santos en gran nivel, Ignacio González y Joaquín Verges, quienes fueron los titulares el pasado sábado ante Racing, más Santiago Martínez, con más marca, cuando le toca tener participación, o Adrián Colombino, de perfil mixto.

Con ese planteo enfrente, Lasarte puede mantener a Romero y Arismendi, con lo que tendrá más recuperación y altura, aunque su rival no se destaca por el juego aéreo, pero no tendrá tanto control y precisión con la pelota.

Si por el contrario, quiere más posesión que el rival y un juego más directo con los volantes del Viera, deberá darle ingreso a Rodríguez y/o Porras, quienes son más finos con la pelota.

Tampoco se descarta la opción de colocar tres volantes, como hizo en Belvedere, aunque esa fórmula, que rompió un planteo que el equipo realizaba desde los últimos dos campeonatos, no tuvo andamiaje ante Liverpool.

En lo que respecta a nombres, Porras perdió su prolongada titularidad en la pasada fecha.
Casualmente, Lasarte nunca utilizó el doble cinco que el 14 formó con Romero y que fue una de las claves del equipo de Álvaro Gutiérrez y el de Gustavo Munúa. Fueron ellos los volantes que jugaron en el Viera por última vez, donde Wanderers les ganó por 2-1, en un encuentro en el que Porras fue controlado por Santos.

En tanto, Arismendi tuvo una correcta actuación ante Fénix, y Rodríguez rindió cuando le tocó.
A partir de hoy, con los trabajos de campo, el entrenador tricolor comenzará a definir la zona de volantes. En la defensa y el ataque, ya tiene la base y podría haber algún retoque, principalemnte arriba, pero el medio, con tantas variantes y nombres, está abierto.

Populares de la sección

Acerca del autor