"El mate no mata", se 'rebelan' los uruguayos en La Serena

Las autoridades chilenas confirmaron que el termo con agua caliente, indispensable para elaborar mate, se califica como objeto contundente

Los hinchas uruguayos desplazados a La Serena (noroeste de Chile) para ver mañana a la selección ante Argentina están indignados por no poder introducir en el estadio el mate, pues el termo está catalogado como "como objeto contundente".


"El mate es vida, es nuestra razón social para charlar, comer. El mate no mata", comentó a EFE un aficionado uruguayo de unos 30 años, quien enarboló la bandera uruguaya junto al emblemático faro Monumental de La Serena, enfrente del océano Pacífico.

"Me parece una barbaridad, porque el chileno no sabe que el mate es la bebida más sagrada y, en Uruguay, podemos ingresar con el mate y no nos dicen nada", anotó el mismo aficionado.

Consultadas por EFE, las autoridades chilenas confirmaron que el termo con agua caliente indispensable para elaborar mate se califica como objeto contundente, al igual que las botellas y bastones de 'selfi' que, entre otras cosas, están definidas en la ley de derechos y deberes del fútbol promulgada la semana pasada.

Un hincha argentino explicó a EFE que ellos ya están acostumbrados a no poder introducir el mate y el termo que le acompaña en los estadios argentinos.

Sin embargo, el frío del invierno chileno invita a beberlo. "Se pone fresquito a la noche y el mate calentito en la cancha siempre viene bien", lamentó.

En La Recova, un mercado antiguo situado en el centro de La Serena, Hermann, un vendedor local de mates y otros objetos tradicionales, reconoció el temor de los uruguayos por la prohibición vigente en los estadios de Chile en esta Copa América.

"Están muy preocupados porque no pueden llevar el mate al estadio, sobre todo los uruguayos, porque es tradicional en ellos", constató.


Fuente: EFE