El masculino de Uruguay a un pasito del Mundial

El equipo de Jorge Botejara ganó sus cuatro partidos en el Panamericano de Tecnópolis
La selección uruguaya masculina de hándbol está a un paso de hacer historia: meterse por pirmera vez en un Mundial.

En el Campeonato Panamericano que se disputa en Tecnópolis, Argentina, el equipo de Jorge Botejara logró avanzar a las semifinales a falta de una fecha para el final de la serie tras ganar sus cuatro partidos, el último 27-22 este miércoles ante Puerto Rico.

Manuel Adler en el arco y Nicolás Fabra fueron las grandes figuras uruguayas según el relato de los argentinos. Pero los números de Alejandro Velazco rompen los ojos: ¡hizo 14 goles!

Velazco, con pasado en el balonmano de Italia y España, es uno de los pilares del hexacampeón del Federal uruguayo, Colegio Alemán, y en el último Panamericano, jugado en Canelones, fue elegido en el equipo ideal del certamen.

Los partidos de Uruguay

Colombia 33-11
Paraguay 34-19
Estados Unidos 26-21
Puerto Rico 27-22

Este jueves, a la hora 17, la celeste jugará ante Brasil, una de las grandes potencias continentales a la que nunca se le ganó. Pero la plaza en semis ya está asegurada porque Brasil también ganó todos sus partidos.

Para el Mundial de Francia 2017 hay tres plazas disponibles por lo que Uruguay deberá ganar uno de los dos partidos en los cruces, el de semifinales o el tercer puesto.

¿Cuál será su rival? Se definirá el jueves. Puede ser Argentina, Chile o Groenlandia. Estos últimos, dieron la nota del torneo al ganarle a Argentina este miércoles (25-23) pero antes habían perdido con Chile (29-37). El jueves se medirán Argentina y Chile. Si ganan los locales habrá triple empate y se definirá por la diferencia de goles en los partidos jugadores entre estos tres equipos.

Argentina es un rival durísimo, al que tampoco nunca se le ganó en la historia. Con Chile, Uruguay definió los últimos dos terceros puestos (Buenos Aires 2012 y Canelones 2014) y perdió ajustadamente. Son partidos muy parejos aunque la celeste no les gana desde los Juegos Odesur de Argentina 2006. Groenlandia, región autónoma de Dinamarca, se nutre de jugadores daneses que pertenecen a una de las mejores escuelas de hándbol del mundo, como lo es la escandinava.

De todas formas, Uruguay vuelve a estar en la conversación. Por tercera vez consecutiva marca presencia en semifinales -algo que hasta 2012 había sido imposible- y el sueño de ser mundialistas vuelve a estar vivo.

Plantel uruguayo

Goleros: Manuel Adler y Felipe González (Colegio Alemán)
Armadores: Rodrigo Botejara (Scuola Italiana), Nicolás Fabra (Scuola Italiana), Gabriel Spangenberg (Colegio Alemán), Máximo Cancio (quedó libre de Albratro Siracusa), Facundo Liston (Scuola Italiana), Diego Moranideira (Colegio Alemán), Sebastián Vecino (Colegio Alemán) y Alejandro Velazco (Colegio Alemán)
Punteros: Sebastián Abdala (SAG Ballester de Argentina), Braulio Lees (Pontevedrés) y Federico Rubbo (Vilo de Argentina)
Pívots: Francisco Ancheta (Pontevedrés), Gabriel Chaparro (Luján de Argentina) y Pablo Brum (Colegio Alemán)


Acerca del autor