El mapa que se abre en 2017 a partir de la asamblea

La AUF recupera el poder para negociar la camsieta pero también todos los sponors de la selección
Hay otro número clave detrás de la lucha AUF-Tenfield. El 31 de diciembre se vence el contrato por el cual Tenfield tiene todos los derechos comerciales de la selección. Todos los sponsors que se ven alrededor de la selección (Coca Cola, Médica Uruguaya, Sancor, Puma, entre otros) actualmente tienen acuerdos firmados con Tenfield, no con la AUF. A partir del 1° de enero la AUF tendrá libertad para negociar individualmente nuevos acuerdos. Desde el Ejecutivo ven al contrato con Nike como un precedente clave: si se logra negociar individualmente será un paso fundamental para que otras empresas se acerquen a negociar con la AUF. Y los montos se multiplicarán.

Ese es, según los dirigentes, el tema de fondo de la negociación. "En 1998 se les vendió todo. La AUF no tiene contratos directos con nadie. Se corta la canilla", dijo a Referí un dirigente. El Ejecutivo aún no ha calculado el alcance de ese negocio, pero entienden que es millonario, aún más que el que el de Nike.

El rol de los jugadores
Desde aquel contrato firmado con Tenfield en 1998, los jugadores de la celeste nunca vieron un peso por sus derechos de imagen. Tenfield hasta ahora le pagó un monto variable a la Mutual Uruguaya de Jugadores, que nunca trascendió públicamente, y al que tampoco pudo acceder Referí tras consultarlo en las últimas horas. Los jugadores de selección tampoco tienen un balance sobre qué se ha hecho en estos años con esos números.

Es así que en los últimos años los referentes de la selección se empezaron a interesar en el tema. Empezaron a hablar el tema con los dirigentes de la AUF, y lo profundizaron Copa América Centenario, al punto que presentaron la oferta inicial de Nike. Además, llegaron a un acuerdo de palabra con la AUF por los derechos de imagen. La intención es ser socios en ese negocio: que los jugadores sean la imagen de los nuevos sponsors directos de la AUF, pero también poder usar la camiseta de la selección en sus publicidades particulares, algo que hoy no pueden hacer porque los derechos son de Tenfield. Los porcentajes se negociarán si se concreta el acuerdo, pero la intención de los jugadores es ceder parte de los derechos de imagen que les corresponden para cederlos a la Mutual y a las selecciones juveniles.

De esa manera, en la asamblea de hoy no solo está en juego la aceptación de la oferta de Nike, sino un futuro completamente diferente para las arcas del fútbol uruguayo.

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