El mapa de las definiciones

Lo que le queda a cada uno de los que pelean por el título, las copas y por salvarse del descenso

A falta de cinco fechas para su conclusión, el Torneo Clausura entra en su recta final y los equipos se juegan los últimos boletos para ir en busca del Campeonato Uruguayo, las copas internacionales y zafar del descenso.

El segundo torneo de la temporada está abierto y con cinco clubes que aparecen como los candidatos a pelear por el título: el líder Danubio, sus seguidores Peñarol y River, a dos puntos; y más abajo Nacional y Defensor, a seis unidades.

Danubio y River Plate dependen de sí mismos y se enfrentarán en la última fecha. Los franjeados tienen un fixture complicado: Tacuarembó (que se juega la vida en el descenso) de local en Jardines, Defensor (v), Sud América (l), El Tanque (v) y cierran ante los darseneros en Maroñas.

Peñarol no puede fallar y debe esperar un tropiezo del líder. Tiene un fixture solo un poco más accesible: Rampla Juniors, Nacional, Rentistas, Fénix y Racing. En tanto, a River le quedan Defensor (l), Sud América (v), El Tanque Sisley (l), Racing (l) y Danubio (v).

Para Nacional y Defensor, que están a seis unidades de los franjeados, la situación es más complicada. Tienen que ganar y esperar por lo menos dos caídas del líder. A los tricolores les queda Fénix, Peñarol, Cerro en el Tróccoli, Juventud y Tacuarembó. Los violetas, por su parte, se enfrentan a varios rivales directos: River (v), Danubio (l), Atenas (v), Wanderers (l) y Rampla Juniors (v).

Las copas y los descensos

Con Nacional como campeón del Apertura y a punto de asegurar la Tabla Anual si le gana el fin de semana a Fénix, quedan por definir el campeón del Clausura, del Uruguayo y los clasificados a las copas.

El campeón uruguayo será Uruguay 1 en la Libertadores 2016 y en la Sudamericana 2015. El vice será Uruguay 2 en la Libertadores, y Uruguay 3 será el mejor de la tabla Anual que no sea finalista. Los siguientes lugares de la acumulada otorgarán los puestos 2 y 3 para la Sudamericana.

Con la Anual y el Apertura Nacional ya tiene asegurado ser finalista del Uruguayo , pero además tener uno de los cupos directos a la Libertadores. Quien gane el Clausura se asegurará el otro puesto directo en la Libertadores.

En la Anual, luego de Nacional vienen Peñarol y River con 45, Danubio con 42, Racing con 38 y Defensor con 37, seguidos por Sud América y Juventud con 34.

En el descenso, Tacuarembó está al filo de perder la categoría. Luego hay siete equipos separados por 10 puntos que luchan por zafar de las otras dos peores posiciones: Fénix, Sud América, Atenas (duplica), Juventud, El Tanque Sisley, Cerro y Rampla Juniors (duplica). En ambas tablas, será un final apasionante.

Mirá todas las tablas en el Centro de Datos de El Observador

Fecha final y la selección

La última fecha del Clausura, el sábado 6 y domingo 7 de junio, coincidirá con la despedida a la Copa América de la selección uruguaya, que ese sábado se medirá ante Guatemala a las 19:00. en el Centenario. Una idea de la Mesa Ejecutiva de la AUF es que los partidos por el descenso, en caso de que no estén definidios, se jueguen ese día más temprano y que el domingo sean los partidos por el título. Si hay finales por el Uruguayo, la primera se jugaría el domingo 14 y si la definición se extiende, las dos siguientes serían el miércoles 17 y el domingo 21, todo en medio de la disputa de la Copa América que comenzará el 11 de junio.


Populares de la sección

Acerca del autor

Comentarios