Ignacio Naón y Diego Praderi

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El manual del visitante que apunta también al mercado uruguayo

Editorial. Dos libros audiovisuales sobre Montevideo y Uruguay, realizados por los fotógrafos Diego Praderi e Ignacio Naón, ilustran en video, fotografía y texto la cultura y el patrimonio nacional mediante tecnología QR
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21 de enero de 2013 a las 11:07

Hace un par de años el productor audiovisual y fotógrafo Diego Praderi conoció a otro fotógrafo, el argentino Ignacio Naón, quien se encontraba en Uruguay por motivos de trabajo. Al poco tiempo, y debido a la afinidad que sintieron en el ámbito profesional, surgió la idea de emprender un proyecto juntos.

La idea era armar, en base al material fotográfico que Naón ya tenía, sobre todo de Montevideo, un manual con fotos y datos relevantes que permitieran al turista conocer más a fondo la cultura y los paisajes uruguayos.

Para eso los socios contaron con la ayuda del periodista Armando Olveira Ramos, experto en patrimonio. Él fue el encargado de la investigación y la redacción de los manuales.

El nombre del libro, Manual del Visitante, surgió rápidamente, así como la idea de que estuviera disponible tanto en español como en inglés. El formato elegido fue el de un “manual de bolsillo”.

La primera edición del Manual del Visitante de Montevideo se lanzó en el año 2010 y actualmente va por la tercera edición. Por otra parte, la edición del manual, en su versión sobre Uruguay, se acaba de editar por primera vez y la idea es variar su contenido en las futuras ediciones. Actualmente incluye información más general sobre el patrimonio inmaterial, como el candombe, la Cumparsita, el mate o el asado.

Además, el manual recorre los 19 departamentos, incluyendo datos relevantes e ilustraciones fotográficas de cada uno.

En principio el emprendimiento iba dirigido a turistas, pero los socios destacaron que el público uruguayo también va en busca de los manuales. Por eso, los libros están disponibles en las librerías del país y en las casas de regalos. También se puede acceder a los manuales en el aeropuerto de Carrasco o en el puerto de Montevideo. Además, los socios habilitaron correos electrónicos ([email protected] o [email protected]) para que las personas puedan realizar pedidos.

Diferencial del producto

Según Praderi, la principal diferencia del Manual del Visitante es que se trata de un libro y no de una guía.

Si bien el manual de Montevideo incluye algunos datos similares a los de una guía –restaurantes o boliches–, la idea es marcar una diferencia.

“No es una guía. Es un libro de fotografías acompañado con textos. Es un libro informativo, por eso lo llamamos manual. La idea principal es que la gente entienda lo que es Uruguay, porque una cosa es ver una foto y otra cosa es entenderla o tener referencias históricas de ese lugar. Buscamos educar mediante la información, las fotos hablan por sí mismas”, comentó Praderi.

Otra de las diferencias del emprendimiento es que se trata de un libro audiovisual. El manual utiliza tecnología de códigos QR para que las personas puedan acceder a videos a través de sus teléfonos inteligentes, tabletas o iPads.

Este mecanismo, según explicó Praderi, es muy útil a la hora de ilustrar ciertas actividades que aparecen en el texto, como el proceso para preparar un mate o incluso videos sobre la música uruguaya.

Un regalo empresarial

Los socios consideran que los manuales configuran un “regalo empresarial perfecto”. Cada empresa le puede adaptar la tapa o incluir alguna información en la solapa.

Dentro de las empresas que actualmente eligen personalizar estos libros con su marca, figuran: Disco, Fábricas Nacionales de Cerveza, Mercedes Benz y Uruguay XXI, entre otros.

Al tratarse de un emprendimiento independiente, que no cuenta con apoyo estatal, el auspicio y la pre-venta de los ejemplares resulta muy importante para solventar el emprendimiento, además de la venta de ejemplares en las librerías.

“Disco es el auspiciante en la parte (del manual) sobre cómo preparar un chivito, por ejemplo, pero la idea es que el libro no se llene de marcas ni de logos. O sea, la marca puede figurar en tapa o en la parte interna del libro, pero no queremos que el apoyo empresarial afecte la calidad del libro. No queremos que deje de ser un libro y empiece a ser una revista”, enfatizó Praderi.

Proyectos en mente

Praderi y Naón están pensando en ampliar el personal que los ayuda en el proceso de venta, debido a que la visita a los clientes es una parte ardua del emprendimiento.

Por otro lado, los socios ya están trabajando en la próxima edición de los manuales.

“Seguimos sacando fotos por todo el país para variar el contenido. Sobre todo, en el manual de Uruguay, hubo cosas que dejamos intencionalmente por fuera, como por ejemplo el dulce de leche. Esto es porque queremos que el contenido sea dinámico, la intención no es atomizar de información al lector”, finalizó Praderi.

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